Inicio / Trabajo & Dinero /Así es el sistema educativo más exitoso del mundo

Así es el sistema educativo más exitoso del mundo

Trabajo & Dinero
Así es el sistema educativo más exitoso del mundo
Finlandia es el país con el mejor sistema educativo del mundo según el Programa para la Evaluación I
Foto: Thinkstock

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos declaró al sistema educativo finlandés como el mejor del mundo. El documental The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: dentro del más sorprendente sistema escolar del mundo) reporta en detalle los adelantos en pedagogía que el mundo debe aprender de este país europeo.

Dentro de este sistema escolar, los niños finlandeses pueden empezar su época de estudios a una edad más tardía, escandalosa para los estándares conocidos, a partir de los ocho o nueve años. Además de ello toman menos clases y pasan menos tiempo por día en el colegio que lo acostumbrado en nuestro país, dedicando más tiempo a actividades extracurriculares.

Pareciese que para los finlandeses la educación no es un tema de estricta intensidad horaria (conoce más sobre el tema aquí) sino de dejar que el alumno encuentre sus propios enfoques y tiempos para aprender y profundizar en lo que más le interesa. Incluso, las vacaciones de verano para los escolares es de tres meses, casi no les dejan tarea para la casa y rara vez estudiantes y profesores son atareados con exámenes.

No obstante, lo que a vuelo de pájaro parecería una pérdida de tiempo funciona muy bien, ya que el gobierno central solo se encarga de entregar modestos fondos a cada escuela, y estas, con un funcionamiento individual, crean sus propias reglas de funcionamiento, logran investigar y adoptar nuevas tecnologías.

Y ni hablar de las clases especiales para alumnos con procesos de aprendizaje lentos, ya que poco se ve que las habilidades de un alumno difieran abismalmente de las de sus compañeros.

Tony Wagner, miembro de la entidad para la Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard, viajó al país nórdico para descifrar el porqué de del éxito de su sistema pedagógico. El veredicto de Wagner fue que el éxito de dicho sistema se basa en cuatro pilares: “confianza, transparencia, respeto y el incentivo al pensamiento analítico del estudiante" más allá de la obligatoriedad de memorizar información.

En cuanto a la confianza, el estudioso afirma que “la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos”, sin dejar a un lado que el Estado finlandés entrega recursos a las juntas administrativas de cada escuela para que la destinen como prefieran, lo que implicaría un voto de confianza por parte del Estado y una prueba de transparencia de parte de las escuelas.

En cuanto al respeto Wagner analiza que se produce gracias a la estricta preparación de los profesores, quienes deben cursar tres años de licenciatura en pedagogía y dos años más en una maestría, lo cual no es un pase directo a las aulas de clase, antes deben presentar una prueba en la que, por ejemplo, en 2011 de 1.600 solicitudes para ser profesores solo 160 personas lograron acreditarse.

Los profesores no solo se convierten en personas que imparten clases, sino en sabios consejeros a quienes los jóvenes pueden ir a consultarles sobre cualquier duda o problema sobre sus vidas diarias.

Concluye este investigador de la Universidad de Harvard que un sistema basado en impartir clases en donde se incentiva el carácter analítico del estudiante, mediante ensayos y participación en clase, es la clave para formar personas interesadas en aprender y profundizar sobre aquello que les interesa sobre el mundo.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo