Inicio / Trabajo & Dinero /¿Morirá el mandarín por culpa del inglés?

¿Morirá el mandarín por culpa del inglés?

Trabajo & Dinero
Mandarin
El idioma más hablado del mundo también está perdiendo identidad por la influencia del inglés, por l
Foto: Thinkstock

Según Yu Guangzhong, profesor de mandarín desde hace más de medio siglo en Taiwán, EEUU y Hong Kong, el inglés "ha infectado al mandarín", y no sólo en la ex colonia británica, donde durante 150 años se intentó enseñar el idioma de Shakespeare a los chinos del territorio, sino también en China, "donde la situación aún es peor".

En el país asiático, aseguró Yu, "todo el mundo quiere estudiar inglés", lo que ha causado una gran influencia de esa lengua en la china: muchos términos tecnológicos y científicos, incluso usados por profesionales, son anglicismos, destacó el lingüista.

"Esto produce errores, y estos errores se exportarán a medida que el mandarín se convierta en una lengua internacional", auguró Yu, quien habla inglés y francés y señaló que el ruso también ejerció durante décadas una importante influencia sobre el mandarín.

El experto citó como un síntoma de la pérdida de identidad del mandarín el rápido descenso en el uso de los "cheng yu", aforismos de cuatro sílabas que en China se usan con sentido metafórico, de forma similar a los refranes.

"Han existido durante miles de años, son parte de la cultura, pero ahora muchos que escriben chino no los conocen o sólo saben unos pocos", lamentó.

"Una occidentalización demasiado rápida y fuerte ha destruido el estado natural del idioma chino y se ha convertido en perjudicial. La gente con sentimientos debe despertar inmediatamente ante esto y resistirlo con todas sus fuerzas", proclamó.

El chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos en el planeta (unos 900 millones), si bien éstos se concentran en China, Taiwán y Singapur (en Hong Kong se utiliza más el dialecto cantonés), por lo que lenguas como el inglés, el español o el francés se consideran mucho más "internacionales".

China ha emprendido en la última década un programa de impulso de su lengua en otros países, principalmente con la creación de Institutos Confucio para la enseñanza de este idioma en todo el mundo, incluyendo los países de habla hispana. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo