Inicio / Trabajo & Dinero /¿Es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

¿Es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

Trabajo & Dinero
Mujer de negocios fuerte
El término fue acuñado por el psicólogo Daniel Goleman, quien afirma que si hay algo que tienen todo
Foto: Thinkstock

Según el creador del término, inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad de poder manejarlos. En su libro, Goleman clasificó la inteligencia emocional en cinco capacidades: conocer las emociones, poderlas manejar, reconocerlos, crear una motivación y gestionar relaciones. La teoría de este psicólogo, parte de un principio básico de convivencia, la compasión a la que atribuye gran parte de la responsabilidad de un cambio colectivo que pueda llevarnos a crear un futuro mejor. Sin embargo, la teoría de Goleman tiene sus detractores.

Si bien es cierto que la compasión es un valor que hace más falta que cualquier otro por estos días en todas las relaciones humanas, también lo es que a la hora de trabajar, ser estrictos paga y así lo dice la evidencia. En un estudio realizado por investigadores alemanes, se demostró que las mujeres que son más agradables ganan un promedio de 80.000 mil dólares al año menos que las mujeres tienden a seguir patrones de comportamiento de masculinos.

“Demasiada empatía puede paralizarte” dice Suzy Welch, quien fue editora de la revista de economía de Harvard y esposa de Jack Welch, uno de los hombres de negocios más populares de Estados Unidos. Sin embargo, es justamente la empatía el valor predominante en los estudios académicos realizados en torno a las cualidades que debe reunir una persona con inteligencia emocional.

Dentro de esta teoría, existe otra cualidad que algunos académicos rechazan y es la del auto conocimiento. Para Adrian Furnham, profesor de psicología de la Universidad Collage de Londres, conocerse a si mismo ni siquiera es necesario para poder desempeñar un trabajo, sin embargo, los estudio indican que los hombres tienden a conocerse mejor y sobre estimar sus capacidades laborales, mientras que es natural en las mujeres dudar de ellas mismas, lo que puede ser muy reprochable en el mundo de los negocios, después de todo ¿quién quiere un líder que no confía en si mismo?

Pues así es con los hombres, para ellos, la empatía es algo que debes dejar en la casa, y muy rara vez se cuestionan a ellos mismos. Si debes conectarte con ellos en un plano personal, para ellos es preferible hablar de deportes, que de tus sentimientos a cerca de sus órdenes. Para algunas personas, esto constituye una ventaja, porque en la medida que los líderes demuestran menos empatía y hablen más de deportes (por ejemplo) caerá menos demanda emocional sobre su equipo, lo que garantiza que haya menos comportamientos neuróticos dentro del mismo.

La inteligencia emocional, como la plantea Goleman, es ya un concepto para reevaluar, mientras lo que si no es cuestionable, es que las mujeres sigamos dudándonos a cada paso que damos y sigamos siendo susceptibles de críticas no a lugar. Si eres una de esas mujeres que todavía no está tan segura de sus capacidades y necesitas constantemente aprobación de los demás, pregúntate a dónde quieres llegar y usa todas las herramientas que se requiera para recuperar y reafirmar tu confianza.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo