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'Necesitamos ejemplos de mujeres exitosas en roles no tradicionales'

Trabajo & Dinero
Entrevista Ximena Peña sobre rol de mujer colombiana
Hablamos con Ximena Peña, investigadora en temas relacionados con el rol de la mujer en el mercado l
Foto: Archivo particular

Ximena Peña, Ph.D. en Economía de la Universidad Georgetown y profesora asistente de la Universidad de los Andes y se ha dedicado a investigar las necesidades de las mujeres en el mercado laboral y los roles que desempeñan en la actualidad.

Hablamos con ella sobre el trabajo, los hombres, el hogar y qué hay que hacer para disminuir la desigualdad entre géneros.

Hay más de 20 leyes aprobadas que buscan mejores condiciones de vida para las mujeres. Sin embargo, se quedan en el papel. ¿Qué pueden hacer las mujeres para exigir que se cumplan?

La mujer de a pie, la que no es activista, tiene roles que cumplir porque machismo se escribe con ‘m’ de mamá, y lo que a nosotras nos tiene muy jodidas es el desbalance en la distribución de labores en el interior del hogar. Las mujeres trabajamos 32 horas a la semana en esos oficios y los hombres muchas menos. En neto, trabajamos once horas más a la semana que ellos. Sin embargo, los horarios son los mismos para todos en el mercado laboral. Mientras la mayoría de ellos llegan a sus lugares de trabajo como unos atletas, en tenis, nosotras llegamos en carrera de encostalados, pues ya hicimos varias labores en el hogar antes de salir.

¿Y cómo lograr que los hombres se involucren en las tareas de la casa?

Cualquiera puede planchar y si no repartimos las labores nos va a dar un infarto por tratar de ser exitosas. Podemos invitarlos de maneras creativas a que compartan, a que hagan tareas y aguantarlas como ellos los hacen. Debemos bajar nuestros estándares de limpieza. Si empezamos con el “preste a ver le enseño cómo se plancha porque usted no sabe”, seguramente no va a volver a intentarlo en la vida.

Pero no todos van a aceptar…

Tenemos que empezar desde la crianza, a que niños y niñas que hagan oficio por igual. No es decirle a la niña que ayude a lavar los platos mientras su hermano ve televisión. Puede ser que uno al marido de 60 años no lo va a cambiar de la noche a la mañana, pero a las nuevas generaciones hay que entrenarlas distinto y la mejor manera es dando ejemplo. No estoy diciendo que todo tiene que ser 50/50 todo el tiempo, pero cuando a uno de la pareja le toca más duro que al otro, pues es ideal que se reparta un compromiso de ambas partes. Si el marido no lo ayuda a uno nunca, es imposible.

Se trata de un cambio a largo plazo y los colombianos estamos acostumbrados a quererlo todo en el corto plazo…

Es cierto, pero tenemos que entender que estos cambios no se logran con fórmulas mágicas. Esto se trata de estereotipos y cultura y hay que tratar de lograrlos por varios lados.

Varios de estos estereotipos están reforzados en la televisión, pero en sus estudios habla sobre el impacto positivo que puede tener este medio en el tema. ¿Cuál es? ¿En qué ayuda a la igualdad y a qué no en la televisión?

La programadora brasileña O Globo ha tenido una política de género desde hace varios años en la que algunas veces escoge presentar en sus obras aspectos que le parecen importantes de la sociedad brasileña. Han demostrado que exponer roles en los que las niñas no quedan embarazadas desde pequeñas afecta las decisiones de fecundidad de las personas. Colombia es un país televidente y si se quisiera llegar con una política a los hogares, una manera barata sería una telenovela. Sé que ha habido ejemplos de esto como ‘El último matrimonio feliz’ en la que se trató la violencia intrafamiliar y sería ideal crear algo que mostrara otra realidad.

Y ¿Cómo ve a los medios de comunicación?

Me parece que están bastante quedados. Uno de los problemas que tienen las mujeres es la falta de visibilidad. Te muestran al hombre siendo exitoso en el trabajo y la mujer en la casa, y tú crees que así tienen que ser las cosas. A las mujeres exitosas no las visibilizan. Si yo te digo hoy, dime tres empresarias exitosas, seguro no se te ocurren.

¿De qué sirve visibilizarlas?

Si no las visibilizan no van a servir de modelos a seguir para otras jóvenes que necesitan a dónde mirar. Por un lado sería fantástico dejar de lado el estereotipo de que las mujeres tienen que ser unas mamacitas, pesar un kilo y estar solo en la farándula. Hay flacas, gordas, inteligentes, brutas, como hay hombres flacos, gordos, inteligentes, brutos. El tipo de visibilidad que les dan a las mujeres es guapas, en vestido de baño y ese no es el único atributo que tenemos. Hay otros roles y eso es importante que lo vean las jovencitas que se están preguntando si tener o no hijos a los 16 años.

Hay mujeres de corrientes feministas que son criticadas por parecer querer desempeñar además de su rol los roles masculinos, o de reclamar sus derechos de forma agresiva en contra de los hombres. ¿Cómo evitar la polarización hacia el otro lado?

Creo que eso es producto de la situación que les tocó y les toca vivir a ellas. La opresión era tan fuerte y tan dura que tocaba gritar y alzar la mano y alegar. En esta siguiente etapa que viene, necesitamos convocar a nuestros hombres a que hagan el trabajo del hogar, a que sientan que es un trabajo importante y valorado y que lo tenemos que hacer entre todos. La táctica de negociación debe ser otra.

En sus diversas investigaciones, ¿ha podido descubrir qué funciona y qué no funciona?

Creo que las actitudes están muy afectadas por el tipo de entorno. Seguro en algunos escenarios gritar y amenazar también funciona.

Un tema fundamental en sus investigaciones ha sido el de la educación de las mujeres ¿Qué áreas están débiles?

Las mujeres necesitan reforzar matemáticas y ciencias. Ahí hay una brecha grande. Si las matemáticas están mal después no van a poder o querer estudiar ingenierías o finanzas, algunas de las carreras en las que pagan más. Hay que fomentar la competencia en matemáticas de las mujeres. Estudiamos más que los hombres en términos de años promedio educación. Pero si estudias preescolar no te vas a ganar lo mismo que si trabajas en la bolsa.

Dice que uno de los principales obstáculos para la movilidad social de las mujeres es el mercado laboral. ¿Cómo es eso?

Se nos penaliza, no nos pagan suficiente porque nosotros escogemos trabajos flexibles para poder cumplir con las cosas del hogar. Si estuvieran bien repartidas, tanto hombre como mujer necesitarían trabajo flexible y entonces así, si nos fueran a cobrar, que nos lo cobren a todos. A las mujeres les ofrecen un ascenso y no pueden aceptarlo por la casa. Ojalá también esa sea una respuesta de un hombre.

¿En qué beneficia a un empleador tener políticas de igualdad de género?

Hay dos tipos de argumentos, el de justicia, de cumplir con la Constitución que dice que no puede habar discriminación de ningún estilo y a los empleadores ser justos les puede parecer bueno. El otro es el de eficiencia. Se ha demostrado que entre más diversos son los equipos de trabajo, pueden ser más productivos. No solo es la letra y lo bonito, sino que eso puede traducirse en dinero.

Y en política ¿Por qué es importante que las mujeres participen?

Estudios muestran que cuando las mujeres han estado en política en India, mejora la eficiencia del gasto público y disminuye la corrupción. También me parece perfecto el papel de las organizaciones de mujeres. Cuando (Juan Manuel) Santos no quería cumplir las cuotas y quería nombrar otro ministro hombre, fueron estos grupos los que le dijeron que podría o no gustarle pero que era una Ley y que había que cumplirla.

¿Qué es lo positivo y lo negativo de la ley de cuotas?

La idea es hacer como una hipótesis de contacto. Lo mismo que las cuotas de los indígenas y los afros. Darles la oportunidad de darse cuenta de que están ahí y pueden ser buenas políticas. Idealmente, después de que ya se sepa que lo son, se podrían quitar las cuotas.

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