Inicio / Trabajo & Dinero /Yukako Uchinaga’San, empresaria líder mundial, habló con ALOmujeres

Yukako Uchinaga’San, empresaria líder mundial, habló con ALOmujeres

Trabajo & Dinero
Yukako Uchinaga’San
Es CEO de la Corporación Berlitz y visitó Colombia por estos días. Nos contó lo que significa ser la
Foto: Archivo particular

Yukako ha trabajado para importantes compañías en Japón como Sony e IBM en cargos que en ese país siempre han estado destinados a hombres. En 1999 se convirtió en la primera mujer fuera de Estados Unidos incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres en la Tecnología Internacional (Witi) y en 2002 se le concedió el título de Mujer de Negocios del Año del Club de la Escuela de Negocios de Harvard.

Además de eso, es fundadora de la red J-Win, que traduce Red de Mujeres Innovadoras de Japón, una organización sin ánimo de lucro que promueve la diversidad de género en las empresas japonesas.

Hablamos con ella sobre su exitosa carrera profesional en un país en el que es muy difícil para las mujeres llegar a ser altas ejecutivas.

¿Cómo llegaste a ser CEO en Japón de una compañía tan importante como IBM?

Trabajé para IBM en Japón por 36 años en total antes de retirarme. Mi situación fue especial porque la mayoría de mujeres en mi país no obtiene este tipo de trabajo. La empresa decidió promover la diversidad y darnos la oportunidad de avanzar y yo logré el objetivo gracias a la ayuda que recibí de muchas personas. No se puede llegar allí sola.

¿Qué tan fácil es llegar a cargos directivos para una mujer en Japón?

La mayoría de las empresas en mi país no promueve a las mujeres en lo absoluto, pero hay unas que empezaron a ver la importancia de activar las aptitudes y habilidades típicas de las mujeres en sus compañías y trataron de motivarlas a perseguir los cargos directivos. Sin embargo, fallaron.

¿Qué falló?

Definitivamente, el hecho de que en Japón las mujeres llevan mucho tiempo sin tener la oportunidad ya que los hombres siempre han hecho todo y nosotras no hemos asumido estos retos por largo rato. Es una sociedad con una cultura homogénea muy fuerte y los hombres manejan todo.

¿Cómo nace la red de mujeres J-Win?

Después de fallar en su intento de promover la diversidad, en IBM me contactaron y me puse a pensar en programas e iniciativas para lograr la motivación adecuada. Concluí que lo mejor era crear una organización sin ánimo de lucro que funcionara como una red. Les pedí a varias empresas que postularan candidatas para formarla y entre todas poder preguntarnos cuál clase de programas serían efectivos para lograr la promoción de las mujeres dentro de las compañías. Hoy día, J-Win lleva alrededor de ocho años trabajando y ha sido aceptada de forma positiva en las empresas japonesas.

¿Qué tienen las mujeres para ofrecer en los cargos directivos?

Ellas son el 50 por ciento de la población y tienen una forma de pensar distinta y nueva, un pensamiento innovador que puede ser positivo para las compañías.

Lo bueno y lo malo de ser mujer CEO…

Para mí, lo bueno es el reconocimiento que genera serlo y más en un país con tradición masculina como Japón. Las desventajas son que en ciertas culturas cuando saben que se trata de una mujer, preguntan si de verdad eso está bien. La expectativa conmigo es siempre baja, algo que no me importa porque he sido mujer por más de 60 años y disfruto lo bueno y lo malo de serlo.

Dicen que las mujeres no llegamos a cargos altos porque somos muy emocionales. ¿Es esto cierto?

Dicen que somos muy directas y vamos al grano, pero creo que esto es porque no recibimos suficiente entrenamiento. Ser emocionales a veces es bueno y a veces es malo. Pero cuando estás haciendo una negociación en una organización, lo emocional puede es negativo. Debo decir que una vez aceptamos lo emocionales que somos podemos empezar a controlarlo. En un alto cargo debes estar muy tranquila y calmada y debes controlar tu pensamiento. Los hombres saben cómo controlar eso, debemos aprender de ellos y de su capacidad para mantenerse calmados, ellos son los que han hecho los negocios a través de la historia y saben cómo hacerlos.

En Colombia, el Gobierno lanzó una medida para igualar las condiciones laborales de hombres y mujeres. ¿Qué opinas de eso?

Es fabuloso. Es una excelente decisión. En Japón tenemos algo similar pero no ha sido implementado de forma práctica. Fui al más reciente Foro Económico Mundial (Davos) y la discusión de la diversidad es algo muy importante en este momento. Creo que este tipo de iniciativas cada vez son más comunes, pero espero que la implementación sea una realidad.

La cultura japonesa se caracteriza por su tranquilidad y paciencia ¿Qué tan importante es la paciencia en el mundo de los negocios?

Es muy importante y los japoneses van paso a paso pero, a veces, esta paciencia puede ser una debilidad en cuanto a innovación se refiere. No hay cambios rápidamente.

¿Y qué tan importantes son las metas a largo plazo?

Creo que más que las metas a largo plazo hay que tener una visión a largo plazo. Hay que pensar en el futuro.

¿Qué piensas de las mujeres latinoamericanas?

La primera impresión es que son encantadoras y no puedo negar que de inmediato piensas: son muy atractivas. Al conocerlas te das cuenta de que son, sobretodo, muy capaces e inteligentes.

¿Cuáles son los secretos para ser exitosas como mujeres?

  • El primero, tener una mente muy fuerte y tener muy claro que quieres ascender en tu compañía. Si no tienes claridad en eso, renunciarás y no podrás lograrlo. Pensar que se puede como mujer a llegar a eso.
  • El segundo, tener energía y ser saludable. Hay que hacer ejercicio. Practicaba natación y subía montañas, algo que me brindaba paz y tranquilidad para la mente.
  • El tercero, hay que formar redes. No vas a llegar a tu objetivo sola, deberás contar con la ayuda de muchas personas, así que debes ayudar también a los demás. Si eres saludable y tienes una mente clara, pero no has formado redes, no vas a lograrlo.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo