Inicio / Trabajo & Dinero /'En la vida laboral hay que jugar para ganar': Sarah Robb

'En la vida laboral hay que jugar para ganar': Sarah Robb

Trabajo & Dinero
"En la vida laboral es que hay que jugar para ganar": Sarah Robb
ALOmujeres habló con esta empresaria de Nueva Zelanda, radicada en Estados Unidos, cuya pasión por l
Foto: @SarahRobbOh

Fue desde pequeña amante de los deportes, área de trabajo en la que se ha especializado a lo largo de su carrera. Actualmente es la cabeza de Equinox, una cadena de centros de bienestar en Estados Unidos y es una de las mujeres que más sabe de este tipo de negocios. No cualquiera logra que una marca sea reconocida alrededor del mundo y ella lo hizo con Gatorade.

ALOmujeres habló en exclusiva con Sarah en la pasada edición del Foro Mujeres Universirtarias de Negocios de Harvard*, realizado en Boston, Estados Unidos.

¿Cuándo la competencia es algo bueno y cuándo algo malo, en el ambiente de trabajo?

Creo que siempre es algo bueno. La competencia dirige a las personas a ser lo mejor de sí mismas porque quieren llegar a algo, pero es mejor si esta apunta a la consecución de un logro. Por ejemplo, si todos van en busca de una meta de ventas y si esa competencia es entre distintas áreas es sana y todos van hacia lo mismo. Es diferente si en la misma compañía compiten por tener mejores recursos o ser favorecidos con algo; en ese caso la competencia puede ser negativa. Creo que las empresas exitosas son las que tienen claro su propósito y atraen gente que quiera trabajar por ese propósito.

¿Has notado diferencias entre hombres y mujeres a la hora de negociar?

Sí, cuando estás construyendo relaciones a largo plazo. He notado que más allá de estar pendientes de lo que pueden sacar de esa negociación, las mujeres traen a la mesa el hecho de que realmente no es solamente una transacción, sino que tal vez están haciendo negociaciones por un largo rato. Tenemos en cuenta que si no estás feliz con el trato que acabas de hacer, esto traerá relaciones de negocios difíciles de ahora en adelante.

¿Qué beneficios trae a las mujeres practicar deportes en relación con el trabajo?

Hay muchas estadísticas que muestran que las mujeres que practican deportes cuando son jóvenes tienen un lugar destacado a la hora de graduarse y, por ejemplo, tienen menos probabilidad de tener embarazos adolescentes. Sin embargo, es importante resaltar que el deporte las ayuda a aprender sobre trabajo en equipo, compartir metas, los diferentes roles que pueden llegar a tener en un equipo para lograr las metas y esas cosas que son realmente transferibles al mundo de los negocios. (Mira aquí una campaña para hacer que las niñas no abandonen la práctica de los deportes).

¿Cómo ser un buen competidor en el mundo de los negocios?

Hay que reconocer tus fortalezas. Por ejemplo, al principio de mi carrera pensé que trabajar en mercadeo de videojuegos sería una buena idea, pero pasé por algo y es que nunca los jugaba, no quería jugarlos y, de hecho, los odiaba. Así que las personas alrededor empezaron a notarlo. Estaba soltera, y me empecé a dar cuenta de que no encajaba allí, nadie me escuchaba y no tenía credibilidad. Perdí mi trabajo y mi patrocinador. De repente descubrí que lo mío eran los deportes y aquí me tienen. Si no encajan en algo, no se lo tomen como algo personal, no se frustren.

En tu charla también hablaste de saber cuándo pasar la bola...

Sí. Las mujeres nos decimos que podemos hacerlo todo porque somos ‘multitasking’. Tenemos amigos, una carrera, una familia, pero en realidad no siempre podemos hacerlo todo. Cuando alguien alza la mano para ayudarte, eso está bien. No tienes que ser una súper mujer todo el tiempo. No está mal pedir ayuda, en especial si estás pagando por eso o si le estás pidiendo a esa persona que te ayude a buscar una solución porque estás también haciendo algo bueno por ellos. No dudes al hacerlo. Que ellos participen formulando la solución.

¿En los negocios se puede jugar solo por vivir la experiencia?

Una de las lecciones más importantes es que en la vida laboral hay que jugar para ganar. Eso me recuerda una experiencia al inicio de mi carrera. Siempre le seguí los pasos a una mujer en Virgin y, por fin, cuando conseguí un puesto allí gracias a ella, llegué a instalarme y me contaron que se había ido de la empresa. Lloré en el baño frustrada, pero descubrí que el lugar de liderazgo de esta mujer había quedado vacío. La moraleja es no hay que asustarse, si hay un vacío, hay una oportunidad para ganar. Verán cómo la gente se sorprende si llevan ideas nuevas a la mesa.

Un consejo para un momento de crisis…

Mantente tranquila y siempre recuerda que si estás en un momento de crisis en el trabajo, solo es un momento en el tiempo aunque se vea peor cuando estás en el medio de este. También, si estás en una compañía, ve afuera, pasa tiempo con tus amigos y familia y gente que no tiene nada que ver con la empresa. Eso puede darte perspectiva, de que no todo el mundo está en crisis y eso es saludable.

Has demostrado tu habilidad para los negocios, pero ¿hay algo que nunca tratarías de vender?

Cigarrillos, por supuesto.

*Invitación de la Fundación Mujeres por Colombia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo