Inicio / Trabajo & Dinero /La mujer no es "un ciudadano de segunda" Ban Ki-Moon

La mujer no es "un ciudadano de segunda" Ban Ki-Moon

Trabajo & Dinero
La mujer no es "un ciudadano de segunda" Ban Ki-Moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó hoy a los gobiernos y a la sociedad civil a luch
Foto: EFE

"Jamás podemos permitir que en ningún lugar del mundo las mujeres sean tratadas o aceptadas como ciudadanos de segunda clase", aseguró Ban en la celebración oficial que acogió la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora mañana.

El máximo responsable de la ONU aseguró que el empoderamiento de la mujer en todas las facetas es "una prioridad" para él desde el primer día de su mandato y exhortó a trabajar por cambiar "la mentalidad" de quienes no creen en la igualdad de derechos ni en los "efectos positivos" que conlleva en el desarrollo de los países.

"Hay que cambiar la mentalidad de los hombres, pero también la de las mujeres", explicó Ban, que relató cómo en ocasiones incluso hay mujeres que tratan de justificar ante él "por qué no hay más de sus compañeras en los puestos de toma de decisión alrededor del mundo".

El secretario general lamentó en ese sentido que hay demasiados lugares en los que "las mujeres no reciben un trato justo ni una representación igualitaria", que son "pocos los países que están donde deben" en cuanto a igualdad y que "incluso en las naciones que hacen un buen trabajo, hay espacio para mejorar".

En cualquier caso, reconoció que la lucha por la igualdad gana adeptos en todo el mundo y que, en los últimos años, se han conseguido varios hitos, como el hecho de que actualmente haya más jefas de Estado y de Gobierno, así como de ministras, que en ninguna otra etapa de la historia.

El número de jefas de Estado o presidentas de Gobierno se ha duplicado de ocho desde hace cuatro años, a 17 en la actualidad, mientras que el porcentaje de ministras ha aumentado de un 14,2 % en 2005 a un 16,7 % ahora, según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, presentado la semana pasada en la ONU.

A pesar de esos avances, según Ban "todavía hay un largo camino que recorrer antes de que las mujeres y las niñas puedan decir que disfrutan de los derechos fundamentales, la libertad y la dignidad que reciben al nacer y que deben garantizar su bienestar para siempre".

Ban tuvo palabras especiales para las mujeres que viven en las zonas rurales del planeta, a quienes se dedica este año el Día de la Mujer, una celebración enfocada concretamente a redoblar los esfuerzos por erradicación la discriminación que sufre la mujer rural y por darle autonomía a un grupo de personas que componen una cuarta parte de la población mundial.

"En ningún lugar como en el ámbito rural está más claro que queda un largo camino por recorrer", aseguró el diplomático surcoreano, quien lamentó "las leyes y las prácticas discriminatorias que sufren las mujeres rurales y que afectan a comunidades y naciones enteras".

Las mujeres y niñas que viven en el ámbito rural se encuentran "en lo más bajo de todos los indicadores económicos, sociales y políticos, por sus ingresos y nivel de educación, hasta la salud o la participación en el proceso de toma de decisiones".

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, participó en la celebración en Naciones Unidas mediante un mensaje desde Marruecos, donde celebrará mañana la jornada mundial de la mujer.

"No se podrá encontrar ninguna solución duradera a los principales cambios actuales, desde el cambio climático hasta la inestabilidad política y económica, sin el empoderamiento pleno y sin la participación de las mujeres del mundo", dijo Bachelet.

Destacó principalmente a las mujeres del ámbito rural, quienes son "agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades y sus naciones", aunque se enfrentan a "las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos".

"Simplemente no podemos seguir permitiendo la exclusión de las mujeres. La igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables", aseveró Bachelet.

La ONU, que esta semana también acoge la 56 sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, comenzó en 1975 a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y este año lo celebra bajo el lema "Empoderar a la mujer rural: acabar con el hambre y la pobreza".

Nueva York

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo