Inicio / Trabajo & Dinero /El Parlamento británico recibe a Suu Kyi con honores de jefa de Estado

El Parlamento británico recibe a Suu Kyi con honores de jefa de Estado

Trabajo & Dinero
Suu Kyi en el parlamento británico
La líder opositora protagonizó en el Parlamento británico un momento histórico, al dirigir un discur
Foto: EFE

La visita de Suu Kyi al Reino Unido, que había supuesto durante esta semana un regreso sentimental a un país que no pisaba desde 1988, adquirió hoy el más alto perfil político, lo que la activista aprovechó para reclamar "ayuda práctica" para el fortalecimiento de la democracia en Birmania.

Las dos Cámaras del Parlamento británico recibieron en pie a Suu Kyi en una tribuna por la que han pasado mandatarios como el sudafricano Nelson Mandela, el francés Charles de Gaulle y el estadounidense Barack Obama, y en la que la única mujer que hasta ahora había pronunciado un discurso era la Reina de Inglaterra.

Antes, la Premio Nobel de la Paz se había reunido con el primer ministro británico, David Cameron, el heredero de la Corona, el príncipe Carlos, y el ministro británico de Exteriores, William Hague, encuentros en los que la activista pidió el apoyo del Reino Unido a su antigua colonia.

En una rueda de prensa conjunta, Cameron dijo que el Reino Unido invertirá dinero y "recursos en la democracia emergente de Birmania", pero mantendrá una supervisión "rigurosa" del Gobierno del país asiático hasta que las reformas "sean irreversibles".

Suu Kyi, a quien la Junta militar birmana ha mantenido en arresto domiciliario durante mas de quince años en las últimas dos décadas, logró un escaño en el Parlamento de su país el 1 de abril y cruzó por primera vez en 24 años la frontera de Birmania el 29 de mayo.

La líder opositora se ha reencontrado en el Reino Unido con sus hijos y nietos, que viven en Oxford, si bien ha recalcado que el objetivo primordial de su visita es tratar de "cumplir las esperanzas de los birmanos".

Para ello, Suu Kyi evocó en su discurso en Westminster el "espíritu práctico" de su padre, el héroe de la independencia birmana Aung San, que visitó Downing Street en 1947 para negociar el final de la colonia.

La activista política, presentada por el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, como una "heroína para la humanidad", subrayó la necesidad de recibir inversiones para mejorar el sistema educativo en Birmania y atajar el paro juvenil "crónico" que sufre el país asiático.

"Tenemos una oportunidad única de restablecer la verdadera democracia en Birmania. Hemos esperado muchas décadas y, si no hacemos bien las cosas esta vez, corremos el riesgo de tener que esperar varias más", afirmó Suu Kyi.

En opinión de la opositora, el país que preside el exgeneral Thein Sein debe fortalecer sus instituciones democráticas sin caer en "personalismos", un objetivo para el que consideró imprescindible la colaboración del Reino Unido y otros Estados occidentales.

La política birmana, que ha reclamado en repetidas ocasiones el fin de las sanciones internacionales a su país, ofreció una rueda de prensa conjunta con Cameron en la que éste se comprometió a respaldar las reformas iniciadas en Birmania, que consideró un camino "largo y difícil".

Suu Kyi dejó en el Reino Unido a sus hijos y a su marido, el británico Michael Aris, que falleció de cáncer en 1999 sin poderse reencontrar con ella.

La activista recobró la libertad en noviembre de 2010, seis días después de que el principal partido oficialista obtuviese la mayoría absoluta en unas elecciones legislativas encaminadas a instaurar un sistema que se bautizó como una "democracia disciplinada".

La Junta militar se disolvió el 30 de marzo de 2011 y subió al poder un gobierno afín, presidido por Thein Sein, primer ministro del régimen anterior, que inició una serie de reformas de tinte democrático que han despertado esperanzas entre la comunidad internacional.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo