Inicio / Trabajo & Dinero /El empleo femenino en A.Latina subió 15%, pero sin igualdad salarial

El empleo femenino en A.Latina subió 15%, pero sin igualdad salarial

Trabajo & Dinero
El empleo femenino en A.Latina subió 15%, pero sin igualdad salarial
Aumentó ese porcentaje desde 2000 a 2010, pero con desigualdad salarial respecto a los hombres, aunq
Foto: Thinkstock

La gerente sectorial para la reducción de pobreza en América Latina del BM, presentará  en la Semana de la Inclusión Social que se celebra en Lima el informe del Banco Mundial "El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe", que registra las consecuencias del incremento de las mujeres en el mercado laboral de la región.

Según la representante, la mayor existencia de mujeres con empleos ayudó a que la pobreza extrema de Latinoamérica se sitúe ahora en el 14,6 %, ya que de lo contrario se elevaría hasta el 17,7 %.

"La mujer fue clave para reducir la pobreza de la familia ya que los empleos de los hombres fueron más vulnerables a la crisis de 2009", comentó.

La mayor tasa de empleo femenino se dio en Panamá, donde aumentó en un 35 % durante la primera década del siglo, mientras que en Costa Rica lo hizo en un 26 % y en Perú en 24 %, al contrario que en países como Honduras, donde se redujo en un 3 %.

Cord valoró el caso de Perú, donde la ocupación de la mujer es del 63 %, "diez puntos porcentuales por encima de la media de la región, y la mayoría se dedica al sector agropecuario y de servicios".

Sin embargo, esto no ha estado acompañado de una igualdad salarial respecto a los hombres, "especialmente en los empleos mejor cualificados, donde está brecha es todavía mayor que en el caso de las mujeres con un empleo de perfil bajo", señaló al referirse a un estudio elaborado en Perú, Brasil, Chile y México.

La representante del BM indicó que el perfil de estas mujeres es el de una madre de familia que aporta un sueldo complementario al del padre, y mostró su preocupación en el caso de las madres solteras, "un 17 % de las familias de la región", que son "tres veces más vulnerables a estar en la pobreza extrema".

No obstante, la escolarización de mujeres fue una de las consecuencias positivas de que ambos padres cuenten con empleo, ya que las tasas en educación secundaria subieron del 62 % al 75 % y en estudios superiores pasaron del 23 % al 41 %, ocho puntos porcentuales por encima de los varones.

Aún así, Cord señaló a que hay desafíos pendientes como los elevados índices de embarazos en adolescentes y la violencia doméstica, "que en Perú supera el 50 %".

Por ello aconsejó a los Gobiernos a trabajar con las mujeres para concienciarles de su independencia autonomía, y con los organismos locales para hacer llegar mejor sus programas de educación, salud y generación de oportunidades económicas.

"En Perú hay programas que apoyan a las mujeres a abrir cuentas en bancos, pero no es suficiente porque la mujer no quiere entrar al banco, vive lejos de él y es un lugar donde hay las personas visten con traje y no hablan su lengua nativa", dijo.

Por ello resaltó la importancia de una "alfabetización financiera" que también "ponga en contacto a las mujeres con otras empresarias".

La Semana de Inclusión Social fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y también tendrá entre sus participantes a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

LIMA

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo