Inicio / Trabajo & Dinero /El correo electrónico de la oficina: 9 cosas que no debes hacer

El correo electrónico de la oficina: 9 cosas que no debes hacer

Trabajo & Dinero
Oficina
Una de las herramientas más útiles del mundo laboral, si no la más, puede convertirse en el peor med
Foto: Thinkstock
  1. Poner saludos o despedidas de plantilla: Aunque bien es práctico poner una firma de plantilla donde aparezcan tus datos, así como muchas veces te diriges al embajador de un país nórdico, también te diriges a personas más cercanas que quedan muy desconcertadas cuando el tono de tu correo corresponde con tu voz,  pero el saludo o la despedida son lejanos y excesivamente protocolarios. Es como tutear y ustear al mismo tiempo. Despídete de cada uno de tus destinatarios como cada uno merece según el nivel de confianza que se tienen. Al César lo que es del César.
     
  2.  Escribir el cuerpo del correo en el campo del asunto: el asunto es un campo diseñado como referencia, para buscar correos anteriores, pero no es correcto utilizar este campo como si fuera el cuerpo mismo del correo. Además de ser un poco intrusivo para quien lo recibe, pocas personas leen el asunto después de haber abierto el correo. Tus palabras pueden estar en el lugar equivocado.
     
  3. Responder a todos: esta herramienta es una de las más delicadas en el trabajo. Si eres jefe de alguien y quieres llamarle la atención a uno de tus subalternos lo mejor es que le escribas individualmente o que saques tres minutos para llamarlo y establecer una conversación por teléfono en la que esa persona tenga oportunidad de réplica. Escribir un regaño con copia a toda la empresa te deja muy mal parada como jefa. La ropa sucia se lava en casa.
     
  4. Poner a otros a que escriban por ti: el correo es algo personal e intransferible, incluso para esas personas que viven realmente ocupadas, como presidentes de multinacionales y hasta de países. Ningún líder pone a la secretaria a responder mensajes desde su correo. Es de lo más impersonal y, aunque algunos crean que es símbolo de poder, es literalmente de quinta, (porque no hay de sexta). Para eso se inventaron los teléfonos con Internet. El correo lo contesto primero yo, segundo yo, y después yo. 
     
  5.  No saludar: A veces cuando uno tiene mucho afán se salta algo muy importante, que es saludar para dirigirse a alguien. Pareciera algo sin importancia, pero muchos sicólogos aseguran que la palabra favorita de cada ser humano es su propio nombre. Crear estos lazos de respeto, incluso por mail, puede ser un pequeño detalle que encamine tu carrera laboral al éxito.
     
  6. Utilizar exceso de signos o de emoticones: Para demostrarle a alguien que estás contento, sorprendido, molesto o que tienes dudas, no hacen falta más que dos signos de exclamación o de interrogación, uno al principio y otro al final. A menos de que trabajes en Timoteo, el exceso de estos signos y de emoticones solo te hacen ver algo inmadura y demasiado emocional. Úsalos con mesura, si no quieres que después te digan osito cariñosito por ahí.
     
  7. Usar el correo como un chat: Muchas personas tienen la maña de utilizar el correo electrónico a manera de chat y esta práctica puede ser muy desgastante, tanto para ti, como para tus destinatarios. Si tienes que hacer comentarios sobre algo es mejor que los reúnas todos antes de contestar, lo mismo que si tienes preguntas sobre algo. Intenta decantar la información y agrupar las cosas que tienes para decirle a tu jefe o a un subalterno, de forma que cuando les llegue un correo tuyo lo lean con atención. Del afán no queda sino el cansancio. 
     
  8. Escribir cosas larguísimas: Menos es más. La capacidad de síntesis y de claridad al escribir un correo laboral hace que las personas capten tu mensaje y haya una comunicación más fluida. Evita parrafadas y explicaciones muy extensas. Otro consejo práctico para cuando es inevitable que el correo sea largo, es que enumeres y pongas en negrilla la idea central de cada punto o párrafo, y así tu destinatario puede leer en resumen lo que quieres decirle si no tiene suficiente tiempo para leerlo todo de primerazo.
     
  9. Renunciar o despedir a alguien: Hay cosas que se deben hacer en persona y de viva voz. Puede que después de comunicarle a tu jefe o a tu subalterno la decisión escribas una carta o un correo explicando motivos o despidiéndote. Pero en principio, las renuncias y los despidos se hacen preferiblemente en carne y hueso. 
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo