Inicio / Trabajo & Dinero /La pobreza incluye un déficit de atención que lleva a malas decisiones

La pobreza incluye un déficit de atención que lleva a malas decisiones

Trabajo & Dinero

Los problemas a mediano y largo plazo no serían muy importantes para los pobres.

La pobreza incluye un déficit de atención
¿Los pobres son pobres porque se equivocan, o se equivocan porque son pobres?Economistas de la Unive
Foto: Thinkstock

"Los pobres, a menudo, se comportan de maneras que refuerzan la pobreza", señala el artículo cuyo autor primero es Anuj Shah, de la Escuela Booth de Negocios en la Universidad de Chicago, la institución que ha aportado una doctrina económica que tuvo su apogeo en las décadas de 1970 y 1980.

"Por ejemplo, los individuos con ingresos bajos a menudo juegan en loterías, no se inscriben en programas de apoyo, ahorran muy poco y toman demasiado en préstamo", continúa el artículo.

O, como comentó en su tiempo el escritor James Baldwin, "cualquiera que haya tenido que lidiar con la pobreza sabe que ser pobre es extremadamente caro".

El equipo investigador, que completan Sendhil Mullainathan, del Departamento de Economía de la universidad de Harvard, y Eldar Shafir, del Departamento de Psicología y la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales en Princeton, explican que actualmente hay dos explicaciones para ese comportamiento de los pobres.

Una se enfoca en las circunstancias de la pobreza tales como la educación, la salud, las condiciones de vida, la representación política y variables demográficas y geográficas.

Otra explicación apunta a rasgos en la personalidad de los pobres, indicaron los autores que, sin embargo, ofrecen lo que describen como una opinión más general.

"La escasez de recursos crea su propio marco mental y modifica la manera en que las personas consideran los problemas y toman decisiones", afirman, y agregan que la pobreza hace que las personas se enfoquen más en los problemas apremiantes y presten menos atención a los que son menos urgentes.

Por ejemplo, la compra de la comida o ropas, o el pago del alquiler se efectúan con facilidad cuando la gente tiene el dinero suficiente pero, si escasea, cada ida al mercado, cada prenda de vestir, y el pago del alquiler se transforman en asuntos que atraen más atención y ansiedad.

Y, por ello, los pobres prestan menos atención a otros asuntos de más alcance, como la capacitación laboral, la elaboración de un presupuesto o las tasas de interés que ofrecen sus prestamistas.

Para probar su hipótesis, los investigadores hicieron que grupos de voluntarios participaran en una serie de juegos como 'La rueda de la fortuna' y otros similares en la televisión, dando a algunos jugadores más dinero o más oportunidades de endeudarse.

Los jugadores más pobres prestaron más atención a sus opciones y demoraron más tiempo para tomar decisiones, pero también se cansaron más pronto a medida que seguía el juego.

Los jugadores más pobres, asimismo, pidieron más dinero prestado, especialmente durante las rondas del juego en las que estaban más comprometidos, lo cual en última instancia fue contraproducente.

"Las cuestiones que rodean a la pobreza son muy amplias", reflexionan los autores del estudio. "La pobreza ha preocupado por mucho tiempo a los filósofos, los sociólogos y los políticos. Ningún experimento puede explicar plenamente cómo la pobreza guía la conducta".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo