Inicio / Trabajo & Dinero /El correo, la pizza y Mandela en el popurrí de los días mundiales

El correo, la pizza y Mandela en el popurrí de los días mundiales

Trabajo & Dinero
El calendario de días internacionales de la ONU
El correo, la felicidad, las viudas, la salud mental, el jazz y Nelson Mandela tienen su lugar propi
Foto: Thinkstock

De los 366 días del bisiesto 2012, 103 son especiales para la ONU, pero además hay fechas señaladas, a veces coincidentes con las anteriores, para entidades nacionales o locales, sectores empresariales, organizaciones sociales o de carácter comercial.

Así, prácticamente no hay día del año que no esté dedicado a algún aspecto de la vida humana.

Octubre y junio son los meses con más días reconocidos por Naciones Unidas, con 13 cada uno, y enero, con solo uno, el que menos.

Hoy 17 de octubre es el Día de la Erradicación de la Pobreza, ayer fue el Día de la Alimentación y anteayer el Día de las Mujeres Rurales, mientras que el 9 de octubre fue el Día Mundial del Correo, el 10 de octubre el de la Salud Mental y el 11 coinciden el Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica, el Día Mundial de la Visión y el Día Internacional de la Niña.

Los días del Orgasmo, la Pizza y la Nostalgia, en este último caso noche para mayor precisión, no tienen respaldo de Naciones Unidas pero sí cuentan con numerosos seguidores.

Cada 24 de agosto desde 1978 los uruguayos conmemoran la Noche de la Nostalgia en bares y discotecas donde solo se escucha y se baila música de otras épocas, una iniciativa de un pinchadiscos que en 2004 quedó plasmada en una ley.

El Día del Orgasmo tiene origen brasileño y pueblerino, pero se ha extendido más allá de las fronteras de Brasil y hoy se celebra el 8 de agosto en una decena de países como Día del Orgasmo Femenino.

El autor de esta iniciativa dice ser el político socialista Arimateia Dantas, natural de Esperantina, una localidad del noreste de Brasil que celebró el Día del Orgasmo por primera vez el 9 de mayo de 2001 y lo incluyó en sus reglamentos desde 2005.

"El político tiene que buscar soluciones a problemas que van más allá de salarios o vivienda. Cuando las personas acumulan frustraciones sexuales, acaban manifestándolas con violencia", explicó Dantas con motivo de la segunda edición del Día del Orgasmo.

El Día Internacional de la Marihuana se celebra el 20 de abril, a instancia de organizaciones de consumidores de esa droga en EE.UU., y tampoco está lógicamente en los calendarios de la ONU, pese a las iniciativas para la despenalización de su consumo.

El Día Internacional de las Viudas, por el contrario, tiene la bendición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo instituyó en diciembre de 2010, y se conmemoró por primera vez el 23 de junio de 2011.

Tanto el calendario de la ONU como el alternativo tienen días para todo, desde la filosofía a la diabetes, pasando por la televisión y la tolerancia, todos ellos en noviembre.

El sida, la esclavitud y las montañas tienen cabida en el mes de diciembre, la rabia y el corazón son de septiembre, Nelson Mandela y la amistad van de la mano en julio.

La gente de mar y el donante de sangre son ensalzados en junio, y las parteras y las aves migratorias en mayo, el mismo mes en que se busca concienciar al mundo del peligro del tabaco con una jornada dedicada a destacar sus males.

Entre los días mundiales más novedosos está el de la felicidad, que se conmemorará por primera vez el 20 de marzo de 2013 para recordar que su búsqueda es "un objetivo humano fundamental".

Además de días, la ONU dedica semanas, años y hasta decenios a los más variados temas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, será el encargado de presentar el 29 de octubre en Nueva York el Año Internacional de la Quinua, que se celebrará en 2013.

En 2008 le había correspondido el mismo honor a la papa (patata), un alimento como la quinua originario de América.

El segundo viernes de octubre, que este año cayó en el día 12, Día de la Hispanidad y también de la Resistencia Indígena por ser el aniversario del descubrimiento de América, se celebra en más de 150 países el Día del Huevo.

Sin permiso de la ONU pero con descuentos y promociones en Brasil celebran una vez al año el Día de la Pizza y en Perú el del pollo a la brasa.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo