Inicio / Trabajo & Dinero /¿Dependes económicamente de tus familiares? Te decimos cómo liberarte

¿Dependes económicamente de tus familiares? Te decimos cómo liberarte

Trabajo & Dinero
¿Dependes económicamente de tu pareja, papás o hijos?
En Latinoamérica, casi el 30% de mujeres sufre de maltrato financiero (amenazas de abandono, subordi
Foto: Archivo ALO

Qué pasaría si tu pareja, padres o hijos, dejaran de aportar dinero mañana? ¿Se afectaría en algo tu estilo de vida? ¿O qué pasaría si tu fuente de ingresos dejara de existir hoy? Este tipo de situaciones podría determinar conductas, hábitos y patrones de algunas mujeres frente al dinero.

Por ejemplo, si crees que indudablemente tu vida se afectaría en caso de que tus protectores dejaran de hacer sus aportes, lo más probable es que haya entonces una relación de dependencia (no creo que sea malo, pero hay que saber manejarlo) y una mujer en una relación así es más susceptible de ser chantajeada emocionalmente en forma constante por dinero, o de ser amenazada con un abandono, o con quitarle los hijos. Por eso, a pesar de las recomendaciones, incluso de los mismos esposos, lo mejor es que la mujer tenga una o varias fuentes propias de ingresos.

Pero también hay otra realidad y es que la mayoría de mujeres trabajadoras, como muchas de nuestras lectoras, tiene que generar dinero suficiente para ella, para sus hijos y a veces hasta para sus maridos, lo que hace muy probable que su IDL (Índice de Dependencia Laboral) sea muy alto, en pocas palabras, que depende del sueldo casi al 100 por ciento y, lastimosamente, para nadie es un secreto que la ‘estabilidad laboral’ ya no existe.

  • ¿Qué hacer para no depender?

Uno de los temas a los que más tiempo dedicamos en nuestros seminarios de finanzas personales es el de crear formas en que el dinero trabaje para uno, en lugar de uno trabajar para el dinero. Voy a retomar un ejemplo sencillo: supongamos que en lugar de solo gastar el dinero, ahorraras poco a poco hasta un día comprar una máquina expendedora de snacks. Digamos que esta cuesta 10 millones de pesos y que hipotéticamente produce 500 mil mensuales. Pregunta: ¿Quién produce esos 500 mil mensuales, la máquina o tú?

Eso es dinero trabajando para ti y aunque suene descabellado, cuando una mujer empieza a tomar ese tipo de decisiones inteligentes, adquiere INDEPENDENCIA, seguridad en sí misma y ciertamente gana el respeto de las personas a su alrededor. Todo empieza con el primer paso y, para ser aspiracionales, supongamos que un día no tienes una máquina sino 20, ¿diez millones de pesos extra al mes, sin que provengan del empleo o de tu pareja, te afectarían positivamente? ¡Claro que sí!

Ese es el tipo de cosas que la educación financiera le enseña a la gente, qué hacer y cómo hacerlo, para vivir vidas de tranquilidad, felicidad y verdadera prosperidad.

  • Autotest

Reflexión sobre qué clase de mujer eres con el dinero. Tranquila, ninguna se salva, pero eso sí, intenta buscarle un arreglo a tu ‘defecto financiero’…

  1. ¿Fiscalizas cada peso (cuándo y cuánto entra y sobre todo, en qué se gasta)?... ¡Controladora!
  2. ¿Si tienes dinero en la mano, quieres invitar, decidir adonde ir y pagar tú?... ¡Ambiciosa con el poder!
  3. ¿Si te han hecho un desplante relacionado con el dinero y tienes la oportunidad de desquitarte, lo haces?... ¡Rencorosa!
  4. ¿Tu pareja o personas cercanas no conocen el estado de tus finanzas? ¿Cuánto tienes ahorrado o cuánto dinero debes?... ¡Misteriosa!
  5. ¿Gastas lo menos posible, buscas todas las promociones, primero precio, luego calidad?… ¡Tacaña!
  6. ¿Te gusta dar, invitar, compartir, incluso sin medirte?... ¡Despilfarradora!
  7. ¿No sabes cuánto te gastaste el mes pasado y en qué?... ¡Desorganizada!

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2012.

.605
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo