Inicio / Trabajo & Dinero /Dos mujeres dieron prestigio a la Presidencia de Irlanda

Dos mujeres dieron prestigio a la Presidencia de Irlanda

Trabajo & Dinero

La jefe de estado saliente, Mary McAleese.

Mary McAleese
La Presidencia de Irlanda es un cargo representativo al que han dado prestigio dos mujeres: la jefa
Foto: EFE

Dublín, 24 oct (EFE).- Como todo cargo "ceremonial", la Presidencia irlandesa está plagada de condiciones y restricciones para su inquilino, la mayoría relacionadas con el papel diplomático que debe desempeñar.

Esto no ha impedido que dos mujeres de fuerte carácter y personalidad hayan dejado huella y demostrado que desde este puesto se puede influir en el devenir del país y reforzar su imagen en el exterior.

Puede explicar que, por primera vez en la historia de Irlanda, un número récord de siete aspirantes compiten por ocupar durante un mandato de siete años la magnífica mansión de "Áras an Uachtaráin" (residencia oficial en lengua gaélica), situada en el corazón del dublinés Phoenix Park.

McAleese ganó los comicios de 1997 a pesar de que esta norirlandesa católica de 60 años, con declaradas simpatías hacia la causa nacionalista en Irlanda del Norte, era prácticamente una desconocida para el electorado de la República.

Lo que más llamó la atención entonces fue que llegó a la campaña como candidata inesperada del conservador Fianna Fail y como la "clónica" de Mary Robinson (1990-1997), quien meses antes había dimitido del cargo para ocupar el puesto de alta comisaria de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

El buen hacer durante toda la campaña y el impacto del lema "Tender puentes" permitió a McAleese alcanzar una sonada victoria, a pesar de la las acusaciones vertidas entonces por sus rivales sobre sus presuntas simpatías por el Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El paso del tiempo ha demostrado, además, que ambas políticas han dejado su sello con estilos y agendas diferentes.

La todavía jefa del Estado se ha caracterizado durante sus dos mandatos consecutivos por su política de acercamiento hacia la comunidad protestante-unionista de Irlanda del Norte, donde se ha ganado su simpatía y reconocimiento.

No era fácil porque su Presidencia comenzaba solo un año antes de la firma del acuerdo del Viernes Santo y los políticos del norte y el sur de la isla desconocían aún que estaban a punto de iniciar casi una década de tortuoso proceso de paz.

La formación en 2008 de un Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes ponía fin a este proceso en la provincia británica y allanaba el camino para que McAleese pudiera centrar sus esfuerzos en cumplir un viejo sueño.

La presidenta certificó la normalización de las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda el pasado mayo, al lograr que la reina Isabel II de Inglaterra viajase a Irlanda en la primera visita de un monarca británico desde la independencia hace 90 años.

Lo cierto es que parte de su éxito se lo debe a Robinson.

Hasta finales de la década de los 80 las relaciones entre ambos países fueron frías por una simple cuestión histórica y de terminología, ya que Dublín insistía en denominar al cargo como "Presidencia de Irlanda", lo que incluía a Irlanda del Norte, y Londres optaba por "Presidencia de la República de Irlanda".

La disputa provocó que se redujeran sustancialmente los contactos a nivel de jefes de Estado, círculo vicioso que rompió Robinson atendiendo regularmente a actos públicos en el Reino Unido y aceptando en 1995 una invitación de la Reina al palacio de Buckingham.

Sentaba así las bases para que McAleese, 16 años después, pudiera recibir a la monarca con garantías y el respaldo de la mayoría del pueblo irlandés.

Los historiadores también le reconocen a Robinson, siempre ligada al laborismo, su contribución para acabar con el marcado partidismo que desplegaron casi todos sus antecesores en el cargo, todos ellos hombres que lo veían como un retiro dorado.

No obstante, quizá su mayor contribución a la Presidencia irlandesa fue el trabajo desarrollado para promover los derechos humanos en el mundo, lo que le valió reconocimiento internacional y hasta de sus rivales, muchos de los cuales todavía la consideran la mejor presidenta que ha tenido Irlanda. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo