Inicio / Trabajo & Dinero /Dilma Rousseff crea programa 'libro popular' para fomentar la lectura

Dilma Rousseff crea programa 'libro popular' para fomentar la lectura

Trabajo & Dinero
dilma rousseff libros
La presidenta de Brasil anunció en Río de Janeiro la creación de esta iniciativa que fomenta la prod
Foto: EFE

El objetivo de extender la cultura y el hábito de lectura entre la población. "Falta mucho por hacer. Debemos ampliar el acceso a la educación para que Brasil crezca y ese ambiente de cultura, conocimiento y saber llegue a todo el país", dijo Rousseff en la inauguración de la XV Bienal del Libro de Río de Janeiro.

La presidenta dijo que encargará al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional el programa "libro popular" para fomentar la producción de libros baratos, pues el alto coste de los mismos es apuntado como una de las causas para los bajos índices de lectura en el país.

El objetivo del programa es que las autoridades y el sector editorial trabajen "unidos en torno de una propuesta para que el libro sea de hecho un bien de cada brasileño", dijo la mandataria, quien mencionó en su discurso a autores nacionales como Joaquim Machado de Assis, a quien definió como "un nombre universal de la literatura", y a Monteiro Lobato, un autor de obras para niños. La Bienal del Libro de Río de Janeiro congregará hasta el 11 de septiembre a 150 escritores nacionales y 21 extranjeros como la estadounidense Anne Rice, autora de la serie "Crónicas vampirescas", el francés Marc Levy o el angoleño Gonzalo Tavares, uno de los principales representantes de la literatura lusófona contemporánea.

"La principal estrella de la Bienal será el libro porque permite sumergirse en un mundo complejo y maravilloso como el de las ideas, que exige un esfuerzo continuo", manifestó la presidenta, que inauguró la feria con el tradicional corte de cinta. Rousseff ensalzó durante su intervención la política educativa impulsada por su Gobierno y señaló la importancia de construir nuevos centros con el objetivo de extender la enseñanza entre las clases más humildes.

La cita, que pretende consolidarse como una de las principales referencias literarias del continente, cuenta con 950 expositores repartidos en un recinto de 55.000 metros cuadrados, que serán visitados por unas 640.000 personas, según datos de la organización. La Bienal del Libro, en la que se lanzarán mil títulos literarios, homenajeará en esta ocasión a Brasil con el objetivo de divulgar la cultura del país y celebrar su auge en el contexto internacional. La primera jornada del evento contó con una gran afluencia del público infantil y juvenil, al que se le ha dedicado un área exclusiva que el domingo recibirá la visita de la actriz estadounidense Hilary Duff para presentar su primera novela, Elixir, que salió al mercado a finales del pasado año. La Bienal ha apostado igualmente por el libro electrónico o "eBook" con un recinto en el que el visitante podrá conocer las novedades tecnológicas orientadas a la lectura digital. La inauguración de la feria estuvo marcada por una bulliciosa protesta protagonizada por alumnos de enseñanza secundaria del estado de Río de Janeiro, que reclamaban mejoras en el sistema educativo, a los que se sumaron profesores en huelga.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo