Inicio / Trabajo & Dinero /Desnudo de joven enciende en Egipto debate sobre libertad de expresión

Desnudo de joven enciende en Egipto debate sobre libertad de expresión

Trabajo & Dinero

Las mujeres cubiertas con un niqab son parte de la tradición en Egipto.

niqab
Las imágenes de la joven egipcia Aliaa Magda al Mahdy posando desnuda ante la cámara han corrido com
Foto: Thinkstock

Ataviada sólo con unas medias y unos zapatos rojos, Al Mahdy exhibe su desnudez en una serie de fotografías publicadas en su blog bajo el título "Arte desnudo", donde afirma que son "un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía".

"Quitaos la ropa y miraos en el espejo, quemad vuestros cuerpos que desdeñáis y desprendeos de vuestros complejos sexuales para siempre, antes de lanzarme acusaciones racistas o negarme la libertad de expresión", escribió Al Mahdy en la única publicación de su blog, titulado "Memorias revolucionarias".

En esta entrada, que ya ha recibido más de 30.000 visitas, la joven publica varias fotografías de desnudos femeninos y uno masculino.

El debate en las redes sociales no se ha hecho esperar y Al Mahdy ha recibido elogios por el "valor" y el "coraje" de la iniciativa por parte de internautas de todos los rincones del mundo.

En cambio, las fotografías han sido muy criticadas en Egipto, donde la desnudez es tabú, la mayoría de mujeres se cubren el pelo con un "hiyab" o velo islámico y el uso del "niqab", que cubre todo el cuerpo excepto los ojos, se ha extendido en los últimos años.

Los retratos de Al Mahdy han cosechado algunos de los comentarios más ácidos entre las filas liberales, ya que los blogueros egipcios temen que los islamistas radicales utilicen las fotografías para atacar a los partidos seculares durante la campaña electoral previa a los comicios parlamentarios que comenzarán el próximo 28 de noviembre.

"Los liberales egipcios serán vistos ahora como si estuvieran a favor del nudismo y esto puede dañar de verdad su campaña electoral", escribía en Twitter la bloguera feminista Ruwayda Mustafa.

Otro internauta Ali Hagras escribía: "Esperemos que los jeques salafistas (musulmanes ultraconservadores) no se enteren de esto. Van a culpar de ello a los liberales y a los seculares".

A los temores de los liberales se une el hecho de que Al Mahdy se declara atea en un país fuertemente religioso donde los insultos al Islam están castigados por ley.

De hecho, Al Mahdy publicó en su Twitter: "Ignorancia, injusticia, supersticiones y no civilización equivalen a Islam".

La actual pareja de Al Mahdy, Karim Amer, ya fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar el Islam en 2007, todavía bajo el régimen de Hosni Mubarak, y se convirtió así en el primer bloguero egipcio condenado a una pena de prisión.

Tras la Revolución del 25 de enero y la caída del presidente Mubarak, varios blogueros y activistas egipcios han sido también condenados por criticar a la religión musulmana.

EL CAIRO

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo