Inicio / Trabajo & Dinero /¿En qué van los derechos laborales y políticos de las colombianas?

¿En qué van los derechos laborales y políticos de las colombianas?

Trabajo & Dinero
¿En qué van los derechos laborales y políticos de las colombianas?
Aunque en las últimas dos décadas se han aprobado más de 20 leyes a favor de las mujeres, muchas sig
Foto: Thinkstock

En la segunda semana de marzo uno de los temas que se apodera de la agenda mundial es el de la situación de la mujer. Colombia no es la diferencia y aunque los avances en las últimas décadas en materia de derechos son innegables, aún falta mucho por hacer.

En las últimas dos décadas se han aprobado más de 20 leyes a favor de las mujeres, que buscan evitar y prevenir la violencia, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad entre hombres y mujeres para garantizar sus derechos políticos y económicos.

Sin embargo, muchas de estas leyes se quedaron en el papel y no se cumplen en la vida real.

Les contamos cuáles son algunas de estas normas, les recordamos otras para que no olviden cuáles son sus derechos y les indicamos cuáles son las instituciones encargadas de defenderlos y hacerlos cumplir.

A participar en la toma de decisiones

Las mujeres en Colombia tienen derecho a votar, ser elegidas y ocupar cargos públicos, en igualdad de condiciones con los hombres y sin discriminación alguna.

Con un número en ascenso desde que adquirieron el derecho a elegir y ser elegidas en 1954, su presencia como votantes ha sido mayor a la de los hombres de manera uniforme a partir de 1997. En el censo electoral para las elecciones del 2010, el número de mujeres habilitadas para votar fue de 15.578.711, (53%), mientras que el de hombres fue de 14.404.508 (47%).

Sin embargo, que puedan votar no significa que la participación política sea efectiva. La sentencia C-371 de 2000 de la Corte Constitucional reconoció que históricamente las mujeres habían estado excluidas de los cargos de decisión, lo cual afectaba de manera significativa su derecho a la igualdad. Por esto, se mostró de acuerdo con la Ley 581 del 2000, que estableció que el 30 por ciento de las posiciones en el ejecutivo debía ser ocupado por mujeres, una norma conocida como la ‘Ley de Cuotas’.

Hoy, en pleno 2013, al parecer el único escenario en el que se cumplen dichas cuotas es en el gabinete ministerial pues, de los 16 ministerios, cinco tienen como titular a una mujer, lo que equivale al 31 por ciento. Si bien este escenario ayudó a que Colombia subiera al país en el puesto 63 entre los 135 del Informe Global sobre Brecha de Género de 2012 (19 puestos más que el año anterior), en otros espacios es claro que aún falta mucho para lograr lo dispuesto por la ley.

En el Congreso, la mayor representación de mujeres se consiguió en las elecciones para el periodo 2010-2014, con 37 congresistas electas dentro del total de 267, una cifra que equivale al 14 por ciento, 12% en el Senado y 16% en la Cámara de Representantes respectivamente, una situación que no se puede explicar por la falta de preparación para ocupar estos cargos decisorios. Una cifra que respalda ese argumento es que dentro del periodo comprendido entre 2001 y 2010, el total de mujeres graduadas de carreras profesionales fue de 697.309 frente a 575.081 hombres graduados. (Nuevo ranking presentado por la Mesa de género de la Cooperación Internacional - Marzo de 2013)

Remuneración igual por trabajo igual

En Colombia, en los mismos cargos, los hombres ganan 20% más que las mujeres, a pesar de tener la misma preparación y niveles de educación.

Desde el año 2003, la Ley 823 habló de la obligación del Gobierno Nacional de establecer medidas que propendieran por la igualdad de condiciones laborales de las mujeres, especialmente porque se diera aplicación al principio de salario igual a trabajo igual.

También, la Ley 1257 de 2008 señaló que el Ministerio de Protección Social (o quien hiciera sus veces), debería promover el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres e implementar mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial. Más tarde, esto se reafirmaría con la Ley 1496 de 2010 por medio de la cual se garantizó la igualdad salarial.

Sin embargo, no fue sino hasta el 25 de noviembre de 2011 que el Ministerio del Trabajo reglamentó parcialmente la Ley 1257, que promovía el derecho a la igualdad salarial y fomentó el desarrollo de campañas de erradicación de todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

También dispuso que las “Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), los empleadores y/o contratantes, en lo concerniente a cada uno de ellos, adoptarán procedimientos adecuados y efectivos para -entre otros aspectos-, hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial de las mujeres”.

El trabajo en casa vale

Diversos análisis han llegado a la conclusión de que el aporte de las mujeres desde sus roles tradicionales a la economía familiar y social ha sido subvalorado y debe ser valorado por la sociedad y por el Estado, como una forma de avanzar hacia la igualdad real.

La Ley 1413 de 2010, conocida como Ley de la Economía del Cuidado, busca incluir en las cuentas nacionales el aporte que representa para la economía del país el trabajo doméstico no remunerado. Esta Ley le otorga importancia a las labores del hogar, con el fin de hacerlas visibles en la formulación de políticas públicas.

Así, en ‘El empleo doméstico no remunerado’, un trabajo publicado por el Departamento de Planeación Nacional en 1998, se hizo una primera aproximación al valor económico del trabajo de las mujeres en casa que concluyó que el aporte era del 7% al 17% del Producto Interno Bruto a la economía nacional.

Algunas leyes que propenden por la igualdad de género:

Visibilidad 
Ley 1009 de 2006 Obliga a las entidades públicas y privadas a desagregar sus indicadores por género

Participación política
Ley 581 de 2000 Ley de cuotas en el ejecutivo (30%)
Ley 1475 de 2011 Ley de cuotas en listas de partidos (30%)

Igualdad y mercado laboral
Ley 182 de 1995 Reglamenta la televisión consagrando la igualdad de género
Ley 823 de 2003 Consagra normas para la igualdad de oportunidades de las mujeres
Ley 1009 de 2006 Creación del Observatorio de Asuntos de Género
Ley 1413 de 2010 Inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales
Ley 1496 de 2010 Por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial
Ley 1468 de 2011 Reglamenta licencia de maternidad y otras disposiciones de mercado laboral
Ley 82 de 1993 Reglamentación de acceso a crédito, educación, empleo, vivienda y microempresa
Ley 387 de 1997 Medidas para la protección y estabilización socioeconómica de las mujeres desplazadas
Ley 750 de 2002 Normas de prisión domiciliaria y trabajo comunitario a la mujer cabeza de familia

¿A quién acudir para la defensa de los derechos? Haz clic acá para conocerlos.

Con información de ONUmujeres y el estudio Mujer y Movilidad de la Universidad de Los Andes.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1374 dia(s).
Me enorgullese que Alomujeres se mueva por los derechos de las mujeres . Los seis derechos prioritarios comprometen la acción interinstitucional y convocan la corresponsabilidad social.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo