Inicio / Trabajo & Dinero /Denuncian ante CIDH atentados contra los derechos de las mujeres

Denuncian ante CIDH atentados contra los derechos de las mujeres

Trabajo & Dinero

Derechos humanos de la mujer en Colombia

Derechos humanos de la mujer en Colombia
La Red Nacional de Mujeres de Colombia denunció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Huma
Foto: thinkstock

"En Colombia aun persiste una alta cantidad de casos de violencia contra las mujeres, y pese a que existen normas para la protección, no se están implementando", expuso Linda Cabrera, abogada de Sisma Mujeres.

Según afirmó la peticionaria, el aumento de las amenazas contra las mujeres y contra las defensoras de derechos humanos se pone en evidencia con la experiencia de su propia organización, que desde su fundación en 1998 no había sufrido ninguna amenaza hasta 2010, momento de "presunta desmovilización paramilitar" en el país.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres colombianas que sufre alguna agresión en el ámbito doméstico no denuncia su situación, y según la contabilidad de la Red Nacional de Mujeres, se dan 191 casos al día en todo el país, 8 a la hora.

En cuanto a los datos ofrecidos por las peticionarias en el 144º periodo de sesiones del organismo, añadieron que según sus reportes 47 mujeres sufren al día episodios de abuso sexual, mientras que se dan unos 8 casos al mes de abusos en el marco del conflicto armado.

"La respuesta del Estado es bastante deficiente, no existen políticas efectivas ni aplicación de la reglamentación de no violencia contra la mujer. En algunos casos existen profusas medidas pero un incumplimiento sistemático de las mismas", añadió Cabrera.

Además expusieron las violaciones contra el derecho a la salud reproductiva de la mujer en Colombia, y aseguraron que el 99 por ciento de los abortos que allí se practican son ilegales, lo que implica un alto riesgo para su salud.

Las peticionarias solicitaron a la Comisión que "continúe con el seguimiento a la situación de las mujeres en Colombia, que exprese su preocupación por la violación del derecho al aborto por funcionarios públicos y que lleve a cabo una visita para el seguimiento de la situación.

La asesora de la Alta Consejería colombiana para la Igualdad de la Mujer, Ana María Ferguson, representante del Estado, explicó que el Gobierno colombiano ya está llevando a cabo medidas enfocadas a poner fin a un problema "reconocido" en el país.

Ferguson explicó que la Adminitración del presidente Juan Manuel Santos ha triplicado el presupuesto para la Consejería para la Igualdad y ha elaborado diversas políticas encaminadas a una tolerancia de cero en cuanto a la violación de los derechos de las mujeres.

El representante de la Fiscalía General de Colombia, Néstor Armando Nova, afirmó que su organismo "está haciendo un estudio muy puntual sobre los atentados sexuales dentro del conflicto interno".

Además, el Estado anunció la entrada en vigor el próximo junio de nuevas políticas para trabajar sobre los casos de desigualdad y violencia contra la mujer. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo