Inicio / Trabajo & Dinero /Cultura machista en América Latina conduce al abandono escolar

Cultura machista en América Latina conduce al abandono escolar

Trabajo & Dinero
Cultura machista en América Latina conduce al abandono escolar
Los niños también son víctimas de la desigualdad de género, de los patrones culturales machistas que
Foto: Thinkstock

Los niños también son víctimas de la desigualdad de género, de los patrones culturales machistas quereciben y que les está llevando sobre todo en América Latina al absentismo y al abandono escolar, y con ello a un aumento de los niveles de violencia, criminalidad y desempleo.

Esas son algunas de las conclusiones del informe internacional "Por ser Niñas", elaborado por la ONG española Plan, que lleva el título "¿Y qué pasa con los chicos?", en el que se analiza la participación de los hombres en favor de la igualdad de género.
La directora general de esta ONG internacional para la defensa de los derechos de la infancia, Concha López, presentó este informe en Madrid, junto a Héctor Hurtado, experto de género de la organización en Ecuador.

"En América Latina se está produciendo una feminización de los estudios y se piensa que las niñas son mejores y hay mayor absentismo y abandono escolar, mientras que en los países en desarrollo hay mayor absentismo todavía por parte de las niñas", dijo a Efe López.

Los índices de escolarización de las niñas, habitualmente detrás de los niños, están aumentando y los chicos, "víctimas de patrones negativos de masculinidad, como ser violento, duro o indolente", según López, están sufriendo una "brecha educacional": presentan mayores índices de fracaso y abandono escolar. 

Las tasas de asistencia escolar en primaria en América Latina y el Caribe son del 92% para los varones y el 94% de las niñas. Las cifras se reducen en secundaria: el 67% para los varones y el 73% de las niñas.

Y los chicos en las calles de estos países tienen más riesgo de morir por homicidio; en concreto en el continente americano un hombre entre los 15 y los 29 años tiene 28 veces mayor riesgo que en el resto del mundo.

El trabajo de Plan con niños y jóvenes en doce países de América Latina revela que la violencia es una preocupación de todos los encuestados.

La ONG ofrece las siguientes cifras: en el mundo, 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta; cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

Una niña y un niño ecuatorianos, participantes en talleres de la ONG Plan en los que reciben información sobre situaciones de discriminación, explicaron durante el acto celebrado en Madrid la situación de pobreza y discriminación en que viven sus respectivas familias.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo