Inicio / Trabajo & Dinero /Es grave el nivel de amenazas a activistas de DD.HH. en Latinoamérica

Es grave el nivel de amenazas a activistas de DD.HH. en Latinoamérica

Trabajo & Dinero
Activismo por los derechos humanos
La organización Amnistía Internacional divulgó un informe en el que advierte de que los defensores d
Foto: Thinkstock

El estudio, titulado "Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América", se basa en el análisis de 300 casos en los que "fuerzas de seguridad, grupos paramilitares y bandas criminales" han atacado a activistas en una decena de países, entre enero de 2010 y septiembre de 2012.

"En casi todos los países de América del Sur y Central se somete a los defensores de los derechos humanos a hostigamiento, ataques y cargos penales infundados", señaló la investigadora de Amnistía Nancy Tapias.

Según la organización, los activistas han sido calificados, tanto por funcionarios públicos como por "actores no estatales", de "delincuentes, corruptos, mentirosos, buscapleitos o subversivos dedicados a defender a delincuentes y apoyar a los guerrilleros".

"Los hombres y mujeres que trabajan para proteger los derechos humanos están en la mira, pues poderosos intereses económicos y políticos los perciben como un obstáculo a proyectos de desarrollo de gran envergadura", dijo Tapias.

Entre las personas que son blanco habitual de ataques, según A.I., se encuentran aquellos que trabajan "en cuestiones relativas a la tierra y los recursos naturales, los derechos de las mujeres y de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo, así como contra los abusos hacia las personas inmigrantes y contra periodistas, blogueras y blogueros y sindicalistas".

Amnistía documentó cerca de 300 incidentes, casi la mitad de los cuales ocurrieron en el contexto de disputas de tierras en países como Brasil, Colombia y Honduras, y en muchos casos estaban relacionados con proyectos "dirigidos por empresas privadas".

En países como Cuba y México, los defensores de los derechos humanos sufren hostigamiento judicial, son detenidos sobre la base de pruebas deficientes y se enfrentan durante años a cargos falsos contra ellos porque se dictan órdenes de detención que luego no se ejecutan, aseguró AI.

La organización cita el caso de la activista colombiana Jackeline Rojas, quien sufrió un ataque el 9 de noviembre de 2011: "Un hombre y una mujer entraron en su casa y obligaron, pistola en mano, a Jackeline y a su hija de 15 años a permanecer en habitaciones separadas".

"Le dijeron que matarían a su hija si gritaba o trataba de pedir ayuda. (...) Los asaltantes exigieron repetidamente información sobre el paradero de su hijo y su esposo, que es líder sindical. Además, se llevaron de la casa dos ordenadores portátiles, lápices USB, teléfonos móviles y documentos", explicó Amnistía.

Para Tapias, "cuando las autoridades no protegen a quienes trabajan para defender los derechos de todas las personas y no se investigan los ataques perpetrados contra ellos, transmiten el mensaje de que se toleran los ataques".

"Los gobiernos deben garantizar que los defensores de los derechos humanos disfrutan de protección integral, lo que incluye, como mínimo, reconocer la importancia y la legitimidad de su trabajo e investigar plenamente los abusos a los que se enfrentan", señaló la investigadora de AI.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo