Inicio / Trabajo & Dinero /¿Cómo ser una mujer financieramente exitosa? / Ramiro Reyes

¿Cómo ser una mujer financieramente exitosa? / Ramiro Reyes

Trabajo & Dinero
Economía femenina
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfre
Foto: Thinkstock

Hace apenas 100 años, haber escrito una columna como esta habría sido casi imposible. Pensar en mujeres financieramente exitosas en 1913 reduciría el número a solo un puñado de candidatas. ¡Mis respetos para el género! (y no es ‘lambonería’). En los últimos años se han levantado de tal manera que actualmente no hay área en la que no estén presentes: el deporte, la ciencia, la política, la moda, las artes, la religión y, por supuesto, también en los negocios y las finanzas.

Hoy, como nunca antes, existen mujeres en las listas de las personas más ricas del mundo y muchas de ellas han construido a pulso imperios impresionantes que generan impacto masivo a nivel mundial. Ahora, como nunca antes, hay mujeres que sobrepasan los ingresos de sus esposos, que han aprendido a tener hogares estables, hijos sanos y que están dejando un gran legado.

Ahora bien, uno de los errores que se cometen a menudo (muy a menudo, de hecho) es tomarse a la ligera el cómo estas mujeres lograron el éxito que hoy tienen. De manera inexacta y ligera, muchas le atribuyen el éxito de las bonitas, a su belleza; a otras, les achacan haberse casado bien y las demás, por ‘suertudas’. Lejos de ser así, varias de las mujeres más triunfantes de las que he estudiado sus biografías, o a las que he podido entrevistar, han comenzado de cero, han trabajado muy duro durante largos años y luego sí, han cosechado la gloria por la que hoy se les conoce. Lo anterior solo pone en evidencia, una vez más, que el único lugar donde el éxito se sitúa antes del trabajo es en el diccionario.

A continuación extractaré algunas de las recomendaciones que varias mujeres exitosas hacen para triunfar en grande:

  1. “Tener una visión positiva del futuro y trabajar duro por ello”. Oprah Winfrey, una de las mujeres con mayor influencia en el mundo y que está entre las más ricas de los Estados Unidos, nació en la pobreza en Misisipí, fue violada a los 9 años y quedó embarazada a los 14. Su hijo murió al poco tiempo de nacer. Se abrió camino en los medios hasta convertirse en la primera mujer de color en llegar a ser billonaria. ¿Su tip financiero? Además de tener cientos de consejos en su página web www.oprah.com, ella afirma que su secreto en los negocios es 'pensar en grande'.
  2. “Encuentra tu propósito en la vida, desarrolla tu potencial y sé feliz”. Yenny Castañeda ha sido, por cuatro años consecutivos, la mujer de mayores ingresos en Latinoamérica en redes de mercadeo. Es coach en liderazgo y miembro del ‘John Maxwell Team’. Creció en Tunja en un hogar de clase media, estudió bacteriología y trabajaba en una clínica en Bogotá. Descubrió que el éxito no estaba en imitar, que lo de ella no era copiar lo que otros hacían (hombres o mujeres), sino de encontrar su propósito de vida, desarrollar el potencial al máximo tanto en sí misma como en otros y ser muy feliz.
  3. “No importa comenzar pequeño, sino querer ser grande”. Se trata de una barranquillera, pero no es Shakira (otra mujer hiperexitosa). María de Chávez, fundadora de Jolie de Vogue, la célebre firma de cosméticos, inició su empresa literalmente en un garaje del barrio Santafé en Bogotá, en donde preparaban los esmaltes para uñas en ollas de cocina. El año pasado vendió su compañía a la multinacional francesa L’Oréal, por una cifra que se desconoce. Negocio de mujer a mujer, pues L’Oréal es también de una dama: Liliane Bettencourt, quien en el 2012 ocupó el puesto 15 entre los más ricos del mundo.

Mujeres, entre los estudiantes en nuestros programas de desarrollo personal y financiero, casi el 50 por ciento son de su género. Muchas ya han conseguido el éxito, demostrando así que cualquier persona puede alcanzar sus metas financieras sin importar el material de la cuna en que nació, sus ingresos actuales o si tiene deudas o no. De ellas he aprendido que una mujer que desee el éxito debe atreverse a idealizar en grande, anhelar con felicidad desbordante, con mucho amor y fantasear con la vida de sus sueños. Todo es posible para aquel que cree.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 08 de MARZO de 2013.

.625
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo