Inicio / Trabajo & Dinero /Tu bolsillo se puede ver reflejado en tu salud. ¡Cuidado!

Tu bolsillo se puede ver reflejado en tu salud. ¡Cuidado!

Trabajo & Dinero
Salud
Tener un estilo de vida puede resultar muy costoso para muchas, pero... ¿no sale más caro una enferm
Foto: ThinkStock

Hace poco escuché, de fuentes distintas, dos historias que me vinieron muy bien para escribir esta columna.

En la primera historia una mujer daba todos los argumentos para “no hacer ejercicio nunca por lo costoso que podría salir”. Primero argumentó acerca de lo caros que le resultaban la membresía a los gimnasios y los atuendos propios de hacer deporte, a lo que otra persona que estaba presente le refutó diciendo que podría comprarse aparatos para su casa. Rápidamente nuestra amiga respondió que el precio de estos aparatos, dividido en el tiempo real de uso y considerando que al cabo de unos años serían obsoletos, los hacía más costosos que ir al gimnasio.

Finalmente le propusimos salir al parque más cercano a correr o hacer abdominales “sin salir de su habitación”, a lo que se apresuró a responder que en cualquiera de las alternativas podría lesionarse, que los gastos médicos y la incapacidad podrían salir muy caros, sumado al riesgo de ser asaltada en el parque mientras hacía ejercicio.

Como verán nuestra amiga es de esas personas que tienen miles de razones (‘excusas’) para tener la razón y, claro, no hacer ejercicio.

Pocos días después participé en otra conversación donde alguien compartía haber sufrido un infarto. Por fortuna no murió pero casi le da otro infarto cuando recibió la cuenta por los gastos médicos, que ascendían a más de ¡126 millones de pesos! Este hombre, cercano a los 50 años apenas, nos confesaba que lamentaba mucho haber sido una persona tan sedentaria en su juventud y que ahora sabía que esa conducta le estaba acarreando grandes problemas de salud. Además del infarto, la falta de flexibilidad hace unos años le había propiciado una fractura y otras dolencias.

Por experiencia de varios amigos muy involucrados con el deporte sé que es verdad que quienes lo practican con altos niveles de exigencia sufren, más fácilmente que otras personas, lesiones musculares de ligamentos, articulaciones o hasta fracturas (dependiendo del deporte). Pero también es un hecho que las personas que sencillamente buscan estar en muy buena forma haciendo ejercicio regularmente (cuatro o cinco veces por semana) y comiendo saludable se mantienen muy vitales, su energía es mucho más alta, visitan al médico con menor frecuencia y el gasto en medicinas es inferior.

Y es que enfermarse es más costoso de lo que se cree. Cuando de gastos médicos se trata, debemos contabilizar el deducible o copago (pagos o aportes de dinero extras que tiene que dar el paciente), los medicamentos no incluidos en el plan de salud, las terapias que en algunos casos tampoco las cubren los planes. Cuando la complicación da para internarse, deben considerarse los pagos de la hospitalización, el material quirúrgico, los medicamentos, la terapia intensiva y varios otros gastos que pueden ser toda una ‘sorpresa presupuestal’ así tengamos POS y prepagada.

Por todo lo anterior, mi consejo, aunque parece médico, es plenamente financiero: es mucho más inteligente ejercitarse ahora, ir al gimnasio, tomar clases de tenis, natación o cualquier deporte que te mantenga activa, invertir en el atuendo, la membresía, la dieta o el entrenador. Todo para mantener hábitos de buena salud que sin duda nos mantienen más resistentes.

Además, está demostrado que la actividad física genera endorfinas, unas sustancias que están directamente relacionadas con nuestra sensación de bienestar.

Así que una persona que invierte en sí misma ejercitándose tiene mejor salud, es más productiva y más feliz.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 01 de NOVIEMBRE de 2012.

.617
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo