Inicio / Trabajo & Dinero /Consejos para mantener las riendas de tu economía doméstica

Consejos para mantener las riendas de tu economía doméstica

Trabajo & Dinero
Consejos para mantener las riendas de tu economía doméstica
Por ahí dicen que el que no se endeuda no consigue pero, sabemos qué implicaciones hay o cómo es la
Foto: Fotolia

Quisimos hablar con  Javier Morales Martínez, Administrador de Empresas y miembro de una importante entidad financiera, para que nos develara el intrincado mundo de llevar las riendas de nuestras limitadas finanzas, esto fue lo que nos contó.

1. ¿Conviene adquirir deudas?

Financieramente, lo ideal sería adquirir todo de contado y de acuerdo a nuestra capacidad de pago. Eso nos ahorraría el pago de intereses. Ahora, teniendo en cuenta la facilidad de adquirir créditos deberíamos tomar deudas solo para inversiones de largo plazo como compras de vivienda, el vehículo o educación superior, y no deudas para consumos inmediatos como restaurantes.

2. ¿Hay una edad ideal (preferida por las entidades financieras) para que una persona adquiera un préstamo o una tarjeta de crédito?

Las entidades se fijan, principalmente, en la capacidad de pago y en la actividad económica que se desempeña. Sin embargo, a mayor edad se asume que la persona tiene más responsabilidades y, por tanto, es más apta para otorgarle un crédito. Igualmente es importante el historial de crédito de la persona, donde las de mayor edad tienen más experiencia en el manejo de créditos.

3. ¿Qué condiciones económicas se requieren para endeudarse y no 'morir' en el intento?

Lo principal es demostrar capacidad de pago. Es decir, que se tienen los recursos para poder pagar la deuda en el plazo establecido. Es importante tener un buen historial crediticio.

4. ¿Debe haber una estrategia clara para sobrellevar la deuda sin perder calidad de vida?

Establecer un límite máximo sobre el salario mensual para los compromisos de deuda, por ejemplo: 30%. El límite se debe establecer dependiendo de los gastos fijos y la capacidad de pago.

5. ¿Hay planes de ahorro rentables en las empresas o en los bancos para que las personas puedan capitalizar su dinero, cuál será la mejor opción?

Hoy en día son múltiples las opciones para establecer planes de ahorro e inversión y dependerán principalmente del riesgo que se desee asumir, del plazo al que se desee invertir y el destino que se le dará a la inversión.

6. ¿Si quiero invertir de 5 a 10 millones de pesos en qué me aconsejaría invertirlos hoy?

Depende del riesgo que se desee asumir. Para un menor riesgo pueden invertirse en CDT con tasas entre el 4,50% y 5,50% a 90 días. Igualmente, están las Carteras Colectivas, con un mayor riesgo pero con un horizonte de largo plazo. Puede resultar interesante la inversión en acciones.

7. ¿Qué errores se pueden cometer a la hora de administrar el dinero doméstico?

Se debe establecer una cultura de ahorro. Pero si no es posible tener un margen de ahorro no es recomendable sobre-endeudarse y llegar a que los gastos superen los ingresos.

- Jamás cubrir un pago de tarjeta con un avance de otra tarjeta.

- Diferir compras de consumo inmediato a largo plazo.

8. ¿Es conveniente pagar el mercado con tarjeta de crédito?

No, de hacerlo se debe pagar a una sola cuota.

9. Para quien inicia su vida crediticia ¿a cuántas cuotas se debe pagar un artículo caro, sin que se termine pagando el doble o triple por él, sin dejar a un lado el demostrar una buena cultura de pago?

Esto dependerá de la capacidad de pago de cada persona, sin embargo, una compra a 36 cuotas genera un sobre-costo aproximadamente del 50%

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo