Inicio / Trabajo & Dinero /Tips para que no te endeudes esta navidad

Tips para que no te endeudes esta navidad

Trabajo & Dinero
Economía
Si bien el dar y recibir son algunos de los ‘lemas’ para las fechas decembrinas, con el venir de los
Foto: ThinkStock

Endeudarnos los primeros meses del año pareciera ser el propósito de algunas entidades financieras. Acabo de llegar de México, un país donde al igual que aquí, ya comenzó la Navidad. Sin embargo, en los más de ocho días en que estuve en ese país, escuché menos veces el tipo de oferta que les voy a replicar a continuación y que tras aterrizar en Colombia escuché más de 50 veces (sin exagerar) en el mismo día: “Compre hoy y pague en febrero”, en tonos distintos y con palabras sutilmente diferenciadas pero todas en esencia proponiendo lo mismo.

Que la gente se endeude ahora en noviembre o aún en diciembre (el mes de mayores ingresos en el año) y que deje para pagar en febrero (uno en que menos flujo de caja hay), cuando muchas ya no tienen prima, algunas incluso ya no tienen trabajo y además, si eres mamá, época de volver a la ‘dulce’ realidad de los colegios (matrículas, útiles escolares, uniformes, contribuciones especiales –antes llamadas bonos–)… ¿por qué querrías entonces sumarle a febrero las compras hechas en noviembre y diciembre?

Yo pienso que es mi deber invitar a las lectoras a despertar y asumir su presupuesto. A pesar de la promoción que les ‘pinten’ si pagan con tarjeta de crédito, propónganse comprar solo lo que pueden pagar a una cuota. Es decir, si quieren compren ahora en noviembre para evitar trancones y horas enteras en las filas de las tiendas, pero difieran el pago de sus compras a una cuota, así pagan en diciembre haciendo uso de una parte de la prima de navidad y parten el año felices sabiendo que por este concepto están libres de deudas.

Así cuando llegue el 2013 puedes aplicar lo que hacemos en mi casa: elaboramos una lista que vamos completando en cada oportunidad que tenemos y así lo que hay que comprar a fin de año es muy poco.
Además podrían aplicar como lo hace mi esposa y una de las cosas que más le admiro, un sentido de practicidad combinado con entereza de carácter.

¿Por qué lo digo? Porque desde hace raaato dejó de comprar regalos para quedar bien con la gente. Ya tiene muy claro que no es a través de regalos que uno se hace amigo de la gente y que para demostrarle a alguien lo importante que es su influencia y apoyo, existen muchas alternativas.

Así que voy a compartirles cinco hábitos/consejos que he visto funcionan para muchas con el objetivo de agradar a sus seres queridos, pero sin causar desastres financieros ni dejar secuelas en los meses venideros.

  1. Elaboren una lista, no solo de personas, sino de regalos. A veces se hacen compras dobles por olvido y terminamos con más regalos que con personas a quienes darles o viceversa.
  2. Establezcan además de la lista un presupuesto en el que se planteen cifras proporcionales a la relación con la otra persona. Así no se salen de lo pensado y se proponen encontrar un regalo adaptado a la personalidad o necesidades de la otra persona y que no resulte muy costoso.
  3. Jugar al amigo secreto (o ‘Secret santa’, como le llaman en algunos países angloparlantes), es perfecto más si la familia es grande. En los últimos años esa ha sido una de nuestras técnicas para recibir cada uno un muy buen regalo en lugar de diez no tan chéveres.
  4. Vuelvo y digo, eviten a toda costa el famoso “Compre hoy, pague en febrero”.
  5. Inviertan en productos colombianos y en lo posible a pymes (pequeñas y medianas empresas). Esa es una manera de incentivar lo local, de generar más empleo colombiano y utilidades para nuestras empresas. Pssst…. Podría resultar a veces más económico.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 30 de NOVIEMBRE de 2012.

.619
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo