Inicio / Trabajo & Dinero /No al ‘automatoneo’ del bolsillo / Ramiro Reyes

No al ‘automatoneo’ del bolsillo / Ramiro Reyes

Trabajo & Dinero
Columna Ramiro Reyes
¿Qué tanto se parecen las situaciones escolares de maltrato a la vida financiera de un adulto? Apare

Hace poco en el jardín infantil de Luciana, mi princesita de 4 años, los padres de familia tuvimos la charla mensual con la psicóloga. En esta ocasión, el tema fue el matoneo o bullying. Estuvo muy interesante, pero hubo algo que llamó mi atención en particular: los psicólogos consideran tanto a la víctima como al victimario y hasta a los niños que no participan (‘testigos’). Dicho brevemente, los tres tipos de niños son tan responsables, unos como otros.

No pude evitar hacer la comparación con varios tipos de conductas financieras tanto en hombres como en mujeres: lamentablemente, en muchos casos son ellos mismos los primeros maltratadores de sus finanzas. Unos lo hacen conscientemente sin ‘poder’ evitarlo, otros lo saben pero son indiferentes y otros son víctimas permanentes y no hacen nada por dejar de serlo. Seguramente guardan silencio y sufren de manera solitaria.

¿A qué podemos llamar ‘automatoneo’ financiero? Al malestar que nosotros mismos creamos, a las trampas que nosotros mismos ponemos y en las cuales caemos. Este ocurre cuando tomamos una mala decisión financiera que nos hace esclavos de un banco, de una pareja, de los hijos, de un negocio, del trabajo, etc.

Constantemente nos vamos ‘autoencadenando’ a través de nuestros apegos, de nuestra ‘compulsividad’ por tener más allá de lo que podemos pagar. Una de las principales formas es el querer aparentar.

Me acuerdo de una historia real reciente: una pareja conocida pasó en un ‘carrazo’ descapotado vía a La Calera. Cualquiera diría que iban a uno de los asaderos de la zona a pedir a sus anchas, pero no. La verdad es que siguieron de largo hasta Sopó, allí compraron dos paquetes de papas y dos gaseosas y regresaron a casa. Solo les alcanzaba para los peajes y la gasolina, ¡pero no para almorzar! Y este no es el único ejemplo que conozco, he visto a gente usar audífonos de gama alta como manos libres de un celular ‘flecha’, y hasta un cuaderno grapado con forro de iPad.

Los anteriores terminan siendo ejemplos inofensivos pero hay quienes llevan su matoneo mucho más lejos. Compran en exceso y nada sacia su deseo frenético de adquirir. Además no ahorran o se gastan los ahorros en cosas que pronto desaparecen o pierden su valor: finalmente es más fácil presumir del bolso de lujo que de la inversión en vivienda de interés social para rentar.

Según la psicóloga infantil del colegio de mi hija, una de las causas del matoneo es la falta de autoaceptación, de amor propio y la inseguridad. Irónicamente, los psiquiatras especializados en conductas frente al dinero hablan de las tres mismas causas.
Aceptémonos y aprendamos a conquistar el mundo con nuestra inteligencia. Ya es hora de dejar de transitar ese camino de autodestrucción que muchos están recorriendo, con el único objetivo de aparentar ser ricos, ser ‘bien’ o unas cuantas tonterías más. Digamos con orgullo: “Soy quien soy”, no una apariencia. Tengo lo que puedo tener y sin importar si es poco o mucho, es suficiente para mi felicidad.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 24 de ENERO de 2013.

.622
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo