Inicio / Trabajo & Dinero /Hay que hacer presupuesto para las celebraciones futuras/Ramiro Reyes

Hay que hacer presupuesto para las celebraciones futuras/Ramiro Reyes

Trabajo & Dinero
Ramiro Reyes
¿Tienes bajo control tus gastos de los próximos años? Piénsalo bien: un viaje, una compra o las trad

Un amigo chileno se sorprendió mucho cuando escuchó a otro decir que en el 2015 –en julio, para ser exactos– viajaría a Francia con su familia por un año. Que irían a la ciudad de Annecy, que ya sabía en qué colegio iban a recibir a sus dos hijas y en qué sector iban a vivir (ya tenía tres agencias inmobiliarias contactadas).

¡Suena increíble! Este personaje en cuestión, a pesar de que todavía no es posible ni siquiera comprar en Internet los tiquetes aéreos (pues la fecha no aparece), tiene más detalles de cómo será su año sabático en Francia para el 2015-2016 de lo que muchas personas tienen para cualquier otro aspecto de su vida. Claro, agregó que llevaba cuatro años ahorrando mensualmente (desde el 2008, es decir, ¡7 años antes del viaje!) para el proyecto ‘Año familiar en Francia’, lo que dejó a los demás asistentes entre molestos y asombrados.

Este caso me hizo recordar varias de las consultas financieras que me han realizado, especialmente padres de familia: me preguntan cómo asumir la entrada a la universidad de un hijo, el cumpleaños 15 de una hija, una fiesta, un crucero, un carro o todas las anteriores.

Recientemente un amigo me contaba que su hija le había salido con la ‘sorpresita’ de pedirle de ‘15’ un viaje y una fiesta. Él estaba asombrado pero no porque la hija le estuviera pidiendo doble regalo, sino porque no tenía nada, “cero pesos” ahorrados para el gasto. Quedé asombrado y le pregunté: “¿Acaso no sabías hace 15 años que tu hija iba a cumplir 15 algún día?”

La respuesta de mi amigo en lugar de mejorar la situación puso en evidencia un problema simple, pero real. “Claro que sabía que iba a cumplir 15, pero nunca me ocupé de planear nada, pensé que se iba a demorar más tiempo”. Ahí me di cuenta de que normalmente subestimamos la velocidad con que pasa el tiempo y sobreestimamos nuestra capacidad de respuesta.

¿Qué hacer entonces? Hay que planear y, por supuesto, ejecutar la planeación. Hay que crear proyectos específicos y empezar a ahorrar para ellos. Por ejemplo, si una niña naciera este año y sus padres programaran el ahorro para sus 15, bastaría con abrir una cuenta llamada ‘Fiesta de 15 de Luciana’. Si añadieran 300.000 pesos mensuales y la tasa es del 10 por ciento anual, el día en que Luciana cumpliera 15 años sus padres dispondrían de casi 128 millones de pesos para su fiesta. Seguramente con la inflación actual, esa cantidad en 15 años no equivaldría a lo mismo, pero se podría hacer una fiesta, un viaje y sobraría dinero.

Pssst... Exactamente lo mismo se puede hacer para cualquier proyecto, aunque los más educados financieramente también se ‘preparan’ para estas cosas invirtiendo en acciones, en finca raíz o en otros mecanismos de inversión.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 08 de FEBRERO de 2013.

.623
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo