Inicio / Trabajo & Dinero /Aprende a llenar tu alcancía / Ramiro Reyes

Aprende a llenar tu alcancía / Ramiro Reyes

Trabajo & Dinero
Ahorrar dinero
Salvaguardar el dinero es elemental. Reservar cierta cantidad, sin ninguna finalidad específica, se
Foto: Thinkstock

Mi consejo, para empezar, es que ahorres para construir un sencillo pero poderoso ‘Círculo Virtuoso del Dinero’ (CVD): primero ‘guardas’, luego inviertes ese dinero, esas inversiones te producirán un capital del que a su vez puedes ahorrar una parte nuevamente, para seguir invirtiendo y así producir otra vez más dinero. ¿Así de fácil? Sí, esta fórmula es la explicación corta de cómo y por qué algunas personas se hacen cada vez más ricas, en tanto que otras pasan angustias financieras toda su vida.
 
Una forma en que cualquier persona, sin importar su origen o sus ingresos puede ahorrar, es a través de la simplificación, que consiste en reducir, reemplazar o hasta eliminar gastos, respetando una regla de oro: ‘Nunca desmejorar la calidad de vida’. Es decir, no se trata de irse a vivir a la casa de tus suegros o tus papás para poder reducir gastos.
 
Para que tu ejercicio de simplificación o reajuste de gastos sea certero, primero debes realizar un listado de consumos y establecer en cuáles puede haber reducción, en cuáles sustitución y en cuáles, incluso, eliminación.
 
Durante nuestros seminarios siempre realizamos una actividad, algo así como una lluvia de ideas, en la que se arman grupos de cinco a siete personas y dialogan acerca de cómo podrían reducirse esos gastos aplicando la regla de oro. En casi todos los grupos surgen discusiones sobre situaciones (como las siguientes) que podrían ayudarte.
 
Recortando los servicios públicos... Puedes, por ejemplo, reciclar el agua del segundo enjuague de la lavadora: en lugar de que se vaya por el desagüe, puedes recogerla para lavar los baños, el piso, el carro u otros usos diferentes al consumo humano. Lo mismo ocurre con el agua fría que corre en la ducha antes de que salga el agua caliente: puedes poner un balde para recogerla. En el caso de la energía, se puede reducir el gasto apagando las luces al salir de cada cuarto y electrodomésticos como el televisor, equipos de sonido o computador cuando no se están usando. Pssst... ¡Hasta un 20 por ciento se puede ahorrar en energía si se apagan las luces que no estamos utilizando!
 
Mercado estratégico... ¡Son varias las técnicas y muy sencillas que puedes aplicar en el supermercado! ¿La más importante? Evitar la compra de antojos. Por ejemplo, el solo hecho de comer antes de ir al mercado ya hace una diferencia. También puedes escribir una lista en casa y hacer las compras regida estrictamente por ella. Adicionalmente, antes de poner en el carrito de compras las promociones existentes, verifica cuidadosamente las fechas de vencimiento de los perecederos y en el caso de los no perecederos, comprueba si el producto que acompaña la promoción es algo que sí necesitamos.
 
Así, examinando actividades del día a día, irás encontrando otras formas de disminuir tus gastos, pero eso sí, en tanto tengas claro el propósito del esfuerzo, más sencillo será implementar estrategias de ahorro. ¡Recuerda! Es importante establecer el CVD y si no lo has hecho ya, disponte a construir tu propio ‘círculo’ para crear abundancia y prosperidad en tu vida.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de FEBRERO de 2013.

.624
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo