Inicio / Trabajo & Dinero /"Ser mujer es una maravilla" Alejandra Azcárate/ Opinión

"Ser mujer es una maravilla" Alejandra Azcárate/ Opinión

Trabajo & Dinero

Mujer Maravilla

Mujer Maravilla
La mayoría de mujeres de diferentes generaciones hemos crecido con la imagen presente de la Mujer Ma
Foto: ThinkStock

Así crecí. Confieso, incluso, que a ella le debo la cicatriz que tengo debajo de mi mentón. A los cinco años, en segundo kínder en el Liceo Francés, me amarré en el cuello a manera de capa el delantal de cuadros, me encaramé en un muro y salté al vacío creyendo que mi brinco me arrojaría al otro lado del jardín. No fue así. Me arrojó, pero al asfalto. El delantal me quedó de pañoleta, la cumbamba ensangrentada, las rodillas peladas y acepto que con el totazo llegué a la clínica delirando. Juro que vi a Superman en trusa guiándome hacia el túnel. A pesar de todo, la seguí queriendo.

En la adolescencia, intenté entenderla un poco más e incluso imitarla. En esa época uno no tiene noción del tiempo. Duerme siglos, rumbea horas y estudia segundos. Cuando iba a salir, en vez de medirme el clóset entero, por la inseguridad propia de la edad, intenté más de una vez ponerme cualquier cosa, dar la vuelta en mi propio eje y que la pinta quedara lista. Viendo las fotos, entiendo por qué fallé en mi noble intento. Fui un vil mamarracho. Eso me pasa por no haber admirado a Blanca Nieves, que nunca se preocupó por la moda. Ella siempre tuvo el mismo vestido repolludo, nunca lo mandó ni siquiera a la lavandería y conquistó a siete enanos. A cada uno le asignó su tarea, entre las cuales, dicen por ahí, estaba la de hacerle el amor, como en un cuento de hadas.

Ahora que soy adulta, aunque no madura, afortunadamente, tengo la plena certeza de que todas llevamos a esa Mujer Maravilla en nuestro interior. Puede que no nos vistamos igual que ella por temor a parecer una prepago ochentera, pero saltamos de un lado a otro para cumplir nuestros compromisos, en segundos cambiamos como camaleones para salir de un curso de cocina a un coctel de la empresa, con una soga amarramos las responsabilidades, somos inagotables y no le tenemos miedo a ningún villano ni de tira cómica. La mujer de hoy, que lucha por encontrar el equilibrio entre el ámbito profesional y el emocional, que es multifacética y multifuncional, lo mínimo que necesita para sentirse completa es un superhéroe. Pocos hombres dan la talla frente a la mujer contemporánea. Encontramos a veces al Batman, que de día es un caballero pero de noche le gusta salir de incógnito a dar vueltas en el carro con un vasallo hetero confundido. El Hombre Araña, que vive adherido a la casa de uno, no se despega de la ventana, pero es un pajudo que con sus hilos enreda hasta a la más inocente. Pero lo peor es cuando encontramos a los Gemelos fantásticos. Esa pareja de amigos detestables e inseparables que al final de la noche uno no sabe con cuál de los dos fue que salió.

Es difícil ser mujer y enfrentar el duro camino de elegir sus prioridades sin ser juzgada. En ellos socialmente muchas cosas están avaladas. En nosotras, en cambio, las posiciones que asumimos deben ser argumentadas para que no corramos el riesgo de que aparezcan tres cerditos y nos desbaraten todo lo que hemos construido. Ser ejecutivas no es el ideal de Alicia en el país de las maravillas, es la cruda realidad de Caperucita, donde al menor descuido por llevar la comida a la casa de la abuela, la ataca un lobo. Debemos multiplicarnos y cumplir con todo a cabalidad. A Cenicienta por lo menos el ajetreo se le acababa a las doce. A nosotras, no. Nuestro espíritu de lucha no tiene límites. Quisiéramos por momentos tirarlo todo y descansar como La Bella Durmiente, pero al final de la historia y a pesar de todas nuestras ocupaciones laborales, lo único que en el fondo buscamos es a quién tirarle la trenza por el balcón, como Rapunzel, para que nos proteja y comparta nuestro castillo. Ningún cuento es real, excepto el que uno mismo crea. Se llama: vida. Y aunque el tiempo pasa, mi cicatriz del mentón sigue intacta. Por eso, a pesar de que cada vez me interesa menos intentar ser una heroína como la que me marcó en la infancia, ahora sí sé con total certeza que ser mujer es una maravilla.

Las opiniones expresadas en la Revista ALO y ALOmujeres pertenecen exclusivamente a los autores. Este es un espacio de opinión para blogueros y columnistas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 10 de AGOSTO de 2012.

.611
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo