Inicio / Trabajo & Dinero /El derecho a ser nombradas/ Fabiola Calvo Ocampo

El derecho a ser nombradas/ Fabiola Calvo Ocampo

Trabajo & Dinero
El derecho a ser nombradas/ Fabiola Calvo Ocampo
Coordinadora de la Red de Periodistas con Visión de Género, Fabiola escribió para ALOmujeres por qué
Foto: Archivo EL TIEMPO

Muchas discusiones han promovido los eruditos alrededor del lenguaje porque se nombra en femenino lo que es femenino. ¿Es malo o es bueno? Ni lo uno ni lo otro. Es preciso llamar por su nombre, máxime cuando ese nombrar tiene todo un pensamiento, un sentir, una carga histórica y una simbología.

Lo que no se nombra es como si no existiera y las mujeres existimos. Es un derecho que en el lenguaje se nos incluya, pues no hacerlo es una discriminación que se hace desde una cultura androcéntrica, que impide que se vean los derechos que ya se han logrado.

El informe Mac Bride de la Unesco en 1980 aseguró que el derecho a comunicar es un requisito para la realización de otros derechos. El asunto es que comunicar va unido a saber hacerlo desde los cambios que la sociedad y los movimientos sociales han puesto sobre las leyes, las políticas públicas y los diccionarios.

No es un capricho, es una necesidad vinculada a la esencia democrática y a las revoluciones simbólicas que contribuyen a un cambio de los imaginarios que hemos construido durante siglos. En aquellos tiempos ¿lejanos? en los que las mujeres estuvieron sometidas a la casa, el convento, la huerta; a los permisos de su padre, su hermano, su marido; a ser propiedad privada –Pepita de Gómez- y a no poder tener propiedad, no poder estudiar y menos aún ocupar el espacio público o aspirar a un cargo público.

Si las mujeres estábamos recluidas a lo privado, éramos invisibles, pero hoy apelamos como sujetas de derecho que, junto a los hombres, promovemos los verdaderos cambios democráticos que exigen la construcción de nuevas subjetividades, otras miradas que permitan seguir abriendo puertas para un lenguaje transformador que revolucione la palabra y, desde la palabra, dar la bienvenida a nuevos símbolos, a renovadores y renovados imaginarios.

Nos recuerda María Luisa Calero, Del silencio al lenguaje que “Las lenguas no se limitan a ser un simple espejo que nos devuelve la realidad de nuestro rostro: como cualquier otro modelo idealizado, como cualquier otra invención cultural, las lenguas pueden llevarnos a conformar nuestra percepción del mundo e incluso a que nuestra actuación se oriente de una determinada manera”.

También, las palabras o la imágenes reflejan el profundo mundo del inconsciente que se constituye “como símbolos cuando representan algo más que su significado inmediato y obvio” nos refiere Carl Jung. Es decir que cuando nombramos podemos cargar las palabras de prejuicios, de uno u otro significado pero también podemos hacer de ellas una herramienta para cambiar lo establecido. El mundo cambia y quienes lo habitamos también.

En Colombia fue demandado el artículo 33 del Código Civil Colombiano por Andrés Gómez Roldán quien sostuvo que el lenguaje utilizado en el citado artículo, utiliza el vocablo hombre para hacer referencia tanto a varones como a mujeres. Esto tiene serias implicaciones por cuanto presenta al hombre – varón – como el único sujeto de acción y de referencia y ubica a la mujer en una situación de dependencia y subordinación. Insistió el demandante en que las normas deben contener definiciones no discriminatorias por motivos de género. De acuerdo con las investigaciones sobre el uso del lenguaje, añade el demandante, las lenguas “son sistemas de comunicación creados por los seres humanos a su imagen y semejanza; por ello, en sociedades en que se establece una diferencia social entre los sexos, existen divergencias estructurales y de uso.” Así las cosas, la manera como se hace referencia a las mujeres y a los varones, refleja a su turno, el modo como estos géneros son tratados dentro de un contexto social determinado.

Junto al resultado de esta demanda, la Sentencia C-804 de 2006, existen otras normativas desconocidas por los medios, los periodistas y otros seres vivientes, no obstante, para quienes guardan una radicalidad con respecto a los cambios del uso del lenguaje, les podemos proponer que para evitar gasto de espacio y otras incomodidades, nombremos el mundo en femenino, tal como se le ocurrió a mi amiga Julieta en medio de un enojo. ¿Lo aceptan? Igual, podemos dejar un espacio para el debate, la reflexión y uno que otro ejercicio intelectual.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo