Inicio / Trabajo & Dinero /Colombiana es premiada en NY por defender el arte precolombino

Colombiana es premiada en NY por defender el arte precolombino

Trabajo & Dinero
Arqueología
La experta en arqueología colombiana Luz Miriam Toro recibió un galardón de la organización española
Foto: Thinkstock

"Estoy feliz, muy agradecida por este maravilloso reconocimiento, porque además nadie es profeta en su tierra", dijo Toro, de 64 años, en declaraciones a Efe antes de la ceremonia de WT, una organización española pero con vocación mundial que lleva años trabajando con proyectos en varios puntos del planeta.

La organización eligió este año a Toro entre sus premiados debido a la labor que esta amante de la arqueología y el arte, además de ávida coleccionista privada, ha realizado por difundir el arte precolombino de la cultura tumaco-tolita, que vivió hace más de mil años en los actuales Colombia y Ecuador.

"Mi misión es difundir el arte precolombino más amplio. En muchas ocasiones la gente se queda solo en fronteras: sólo piensan en México y se les olvida que más abajo de México hubo otras culturas", explicó Toro al resaltar que no se debe pensar que el arte precolombino se reduce al procedente de México o Perú.

"Hay que pensar que el arte precolombino va desde Alaska hasta Argentina. Mi idea es que la cultura tumaco-tolita sea reconocida y que, cuando alguien oiga esos nombres, los reconozca igual que cuando se habla de los aztecas. Hay que situarla en el mapa de la arqueología universal", explicó a Efe la experta.

Para Toro, los tumaco-tolita son "una cultura extraordinaria", de la que salieron algunos de "los grandes orfebres de la humanidad".

Destacar el valor del arte precolombino ha sido siempre el objetivo de esta mujer, nacida en el seno de una familia de agricultores y ganaderos y que fue víctima de la violencia por el conflicto interno en su país desde su infancia, cuando tuvo que desplazarse porque su padre era perseguido, hasta su vida adulta, pues su esposo fue asesinado.

"Luz Miriam es una mujer valiente que ha sabido mostrar al mundo su país, Colombia", dijo la presidenta de WT, la española Joana Caparrós, en una conferencia de prensa con motivo de la entrega de los premios, que se celebra este martes en la sede central de la ONU en Nueva York.

"Todos mis recursos los he empeñado en proteger mi cultura", subrayó la experta, al dar detalles de la cultura tumaco-tolita, que se dio entre 500 a.C. y 500 d.C. en la zona del puerto de Tumaco, en Colombia, y la isla La Tolita, en Ecuador.

Ahora se encuentra en trámites para cumplir pronto su sueño de llevar su colección de arte precolombino a las salas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met).

Además de esta colombiana, Women Together reconoce este martes en su gala anual a distintas mujeres de varios ámbitos profesionales, como la filántropa estadounidense Eileen Rockefeller, la afgana Sonia Nassery Cole y la abogada española Cruz Sánchez Lara.

Personalidades como Hillary Clinton, Jean Goodall, Shakira y la reina Rania de Jordania han sido galardonadas en ediciones anteriores.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo