Inicio / Trabajo & Dinero /'Coach' para mujeres, de víctimas a creadoras de posibilidades

'Coach' para mujeres, de víctimas a creadoras de posibilidades

Trabajo & Dinero
mujeres coaching
El 'coaching' es una alternativa que gana popularidad entre las profesionales. Las orienta no solo e
Foto: Thinkstock

Myriam Sánchez, certificada en Management Life Coach, comparte sus descubrimientos sobre la mujer desde su experiencia  entrenando vendedoras de empresas como Yanbal, Omnilife, Avon y Nature Sunshine, además de algunos bancos y otras entidades.
 
¿De qué se trata el coaching para mujeres?
 
Es un proceso de acciones para ayudarles a las personas a que encuentren su capacidad y la desarrollen junto con su talento.  En coaching te enseñan a entrar en un espacio de reflexión. Empiezas a indagar para dónde quieres ir, a dónde quieres llegar. A pasar de autoestima baja a alta. Analizar qué me hace feliz.
¿Qué has encontrado que les impide a las mujeres surgir?
 
El mito de que no se puede ser buena madre, esposa y ejecutiva al mismo tiempo, además de la costumbre de lamentarse y adoptar el papel de víctimas.
 
Explícanos mejor eso...
 
Lamentablemente, la mayoría de mujeres se lamenta mucho de su vida emocional, la de pareja. Cuando una mujer adopta el papel de víctima tiene tres síntomas: la queja, la culpa y la justificación. Entonces lo principal es que se den cuenta de que aunque quieren estar bien, hacen todo para estar mal.
 
¿Por qué cree que lo hacen?
 
Desde mi experiencia, lo hacen porque quieren ser mimadas, consentidas. A veces la escasez que hubo en su casa la buscan en un hombre para que cubra esas necesidades de valorarlas, de quererlas, de mimarlas y cuando encuentran ese refugio creen que es permanente y no lo es. Si se les quita el refugio vuelven a caer en el papel de víctimas. Tienen mal concebido lo que es realmente tener una autoestima alta y sana.
 
Es como un círculo vicioso...
 
Sí. Buscan depender aunque  actualmente ya las mujeres no necesitan depender de nadie. Somos  cíclicas en la parte emocional. Buscamos apoyarnos en un hombre que nos dé el abracito, la parte quinestésica que necesitamos y, si no la encontramos, entonces nos bajamos, en lugar de disfrutar más de lo bello que es la transformación.
 
 ¿Y dónde queda el hombre si ya no dependemos de él?
 
Lo ves como algo complementario, no como la necesidad de tenerlo. Cuando hay una necesidad, si no la suples te deprimes. Te angustias, lloriqueas, vuelves al papel de víctima. Te quejas, culpas y justificas. Pero cuando uno encuentra su verdadera conversación como mujer, la satisfacción es plena.
 
¿Qué sueños tienen las mujeres en común?
 
En quienes asesoro veo sueños de lograr sus metas y sus objetivos como empresarias, quieren serlo y quieren reconocimiento. Si no lo tienen, entonces adoptan el papel de víctima.
 
Y las colombianas ¿Qué las caracteriza?
 
Tengo el privilegio de conocer muchos países y hay algo que definitivamente es de las colombianas y es que se fijan  mucho por la parte física, demasiado. En otros lugares se preocupan más por lo que tienen en la cabeza. La mujer tiene que ser bella en lo físico, intelectual y espiritual, pero acá muchas son lindísimas y no tienen nada en la cabeza.
 
Con tu experiencia a lo largo de los años ¿Sientes que ha cambiado la filosofía en las empresas?
 
Total. Veía cuando ingresé a Yanbal parecía que lo más importante para ellos era lo que tienen y hay un revolcón. Las mujeres se hicieron sentir y ya pidieron. Dictan ahora conferencias a sus esposos, los llaman socios estratégicos, etc.
 
¿Alguna anécdota memorable?
 
Definitivamente cuando estuve en varias áreas de la Fuerza Aérea. Me entregaron a la parte administrativa para que los capacitara en trabajo en equipo y los participantes me decían que sus jefes también deberían tomar el entrenamiento. Entonces yo me acerqué a los comandantes y les dije ¿Y ustedes por qué no lo toman? Fueron un poco quisquillosos al principio pero finalmente aceptaron.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo