Inicio / Trabajo & Dinero /Solidaridad de Catalina Escobar cambia la vida de niños colombianos

Solidaridad de Catalina Escobar cambia la vida de niños colombianos

Trabajo & Dinero
CatalinaEscobar
Conseguir que "ni un niño muera por falta de recursos" es lo que se busca en la turística ciudad car
Foto: Archivo El Tiempo

La muerte en 2001 de su hijo Juan Felipe con 18 meses, y el ver fallecer a un bebé de 12 días "por no contar con la atención adecuada", transformó la vida de Catalina y la de cientos de niños y madres adolescentes de la ciudad colombiana, que registra el mayor índice de mortalidad infantil del continente americano.

A través de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que comenzó a funcionar en 2002, la empresaria ha logrado reducir ese índice en un 80 por ciento, "lo que supone haber salvado la vida de más de 2.500 niños", explicó Catalina a Efe en Madrid, ciudad que visita varias veces al año para reunirse con los miembros de su patronato.

"España en materia de cooperación nos lleva mucha ventaja y nosotros somos muy buena contraparte, por eso hace un año decidimos constituir aquí un patronato", indicó.

La aportación de varias empresas españolas ha sido fundamental para que Catalina haya conseguido poner en marcha su último reto: la creación de un gran complejo social "que nos ayudara a ampliar el impacto de la fundación".

El pasado mes de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró en Cartagena de Indias la nueva sede que permitirá dar servicio social y sanitario a más de 28.000 pacientes, 150 niños entre cero y un años y 600 madres adolescentes en condiciones de extrema pobreza.

"Cartagena de Indias tiene una altísima incidencia de embarazo adolescente. El 20 por ciento de las mujeres entre los 15 y los 19 años han estado embarazadas, con un índice de mortalidad infantil de 15 puntos por encima de la media, no sólo de Colombia, sino de toda Iberoamérica", explicó Catalina.

La atención a las madres es otro de los ejes fundamentales en los que se cimenta la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, "su segunda línea de actuación".

"Cuando una joven se queda embarazada pasa a ser considerada como basura de la sociedad. Nosotros les ayudamos a transformarse en motor de desarrollo", puntualizó la empresaria colombiana.

En esa línea, los más de 70 profesionales que trabajan en la fundación se encargan de "rescatar" de las calles a las adolescentes embarazadas y proporcionarles atención.

"Todo el proceso con ellas dura entre dos y cuatro años, hasta que puedan labrarse un futuro por si mismas. Entran de una manera y salen necesariamente de otra", aclaró Catalina.

Para la empresaria colombiana, "en una sociedad machista como la de Cartagena es mucho más efectivo apoderar a una mujer que cambiar la mentalidad masculina".

"Al no tener acceso a la educación se les excluye socialmente y dedican su vida a tener hijos. En el momento en el que son conscientes de lo que valen y de que pueden hacer cosas por si mismas se produce el cambio y no hay vuelta atrás", subrayó.

Bajo esas premisas, la Fundación ha conseguido que desde sus comienzos, el 92 por ciento de las jóvenes que han atendido "ahora mismo están estudiando o trabajando".

El éxito del modelo empresarial en el que se sustenta la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar radica, según su presidenta, en que está basado en el "desarrollo social sostenible".

"Somos una empresa y funcionamos como tal y por eso a los empresarios le hablamos en sus mismo términos. Les recordamos que tienen una responsabilidad social y que con nosotros van a tener una buena contraparte", afirmó Catalina.

De momento, los excelentes resultados de la Fundación han llevado al Gobierno colombiano a estudiar su modelo de gestión, definido por Juan manuel Santos como "ejemplo de responsabilidad social", para "replicarlo" después en proyectos estatales.

"Reducir la mortalidad infantil en estos años nos ha costado apenas medio millón de dólares. Atender a un paciente cuesta sólo unos 12. Es poco dinero, pero la 'Juanfe' siempre se está actualizando. Tenemos que mantenernos en vanguardia", concluyó. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo