Inicio / Trabajo & Dinero /Si fuera un hombre ¿lo hubieran destituido de inmediato?

Si fuera un hombre ¿lo hubieran destituido de inmediato?

Trabajo & Dinero

Pantallazo del video polémico.

karina bolaños
Esa es la pregunta que se hacen las mujeres líderes de América Latina sobre el caso de la viceminist

Bolaños fue destituida el pasado lunes luego de la difusión en internet de un video en el que aparece en ropa interior enviando un mensaje a un amante. El decreto que hizo formal su separación del cargo fue firmado por la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla. (Ver noticia completa)

El Ministro de Cultura de ese país, Manuel Obregón, afirmó en un comunicado oficial que la separación de su cargo se daría para que ella pudiera enfrentar este caso desde el ámbito privado, algo que hizo estallar el debate de los límites entre la vida privada y la pública y de las consecuencias que acarrean ciertos comportamientos cuando se trata de un funcionario público, sobre todo, si se trata de una mujer.

La destitución ha generado la reacción de las mujeres de la sociedad costarricense e incluso se planea una marcha en ese país. “El hecho de la protesta demuestra que las mujeres ya no aceptan este maltrato”, dice la senadora colombiana Cecilia López, quien opina que la Presidenta actuó con valores patriarcales y machistas. “Lo mínimo que ha debido hacer antes de formar este problema era preguntarle a esta mujer… Pero fue una cosa fulminante sin escucharla”.

En esto concuerda Isabel Londoño, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia y con un doctorado en Educación de la Universidad de Harvard. “Esto se volvió una cosa mujer contra mujer, que es reforzar los estereotipos negativos que ya hay de mujeres trabajando con mujeres. Allá (Costa Rica) debería haber un régimen de funcionarios públicos y debieron hacerle una investigación antes de botarla”.

También, Mónica Roa, directora de Women´s Link Colombia, una organización dedicada a la formulación de estrategias para la justicia de género, piensa que la destitución fue una clara intromisión en la vida íntima de la funcionaria. “Me parece que hubo muy poca solidaridad de género por parte de la Presidenta y que esta solidaridad es difícil de encontrar, porque a las mujeres les cuesta tanto llegar a posiciones de poder, que ven que ponerse a defender “causas de género” puede salirles muy costoso políticamente”,  asegura.

En cuanto al tema de género en este caso, el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, una organización gubernamental, aseguró en un comunicado que la decisión de destituir a Karina Bolaños era “consistente con otras separaciones de funcionarios públicos varones que han debido apartarse de sus cargos para enfrentar acusaciones en los Tribunales en el pasado”.

Sin embargo, no todos piensan así. “Uno siempre se hace la pregunta: ¿Si esto le pasara a un hombre sería lo mismo? La sociedad en términos de ética es más severa con las mujeres”, dice la senadora López.

Eso mismo opina Isabel Londoño. “Hay unos estándares diferentes para juzgar la vida privada y pública de las mujeres públicas, de los que se usan para juzgar a los hombres. Que cualquier indicio de la conducta de una mujer que es ejecutiva del sector público o privado es gravísima y las infidelidades, manejar borracho, hacer escándalo público, y hasta tener historias de corrupción o de deshonestidad es perdonado a los hombres y no a las mujeres”.

Aunque sobre el caso de la viceministra de Cultura costarricense cada día se dicen más cosas, (incluso que su destitución fue realmente por un tema de acoso), y se perfila como una situación generada por intereses políticos en las altas esferas de ese país, lo cierto es que queda sentado un precedente para quienes quieren ejercer en el sector público: cuidar la vida privada.

“Si usted es un o una funcionaria pública y quiere llegar arriba, tiene que tener cuidado”, asegura Isabel Londoño. Algo que refuerza la senadora López, quien cree que es una buena lección, pues “las mujeres no pueden hacer este tipo de videos, ni porque les ruegue un tipo... Lo ideal es que no se dejen manipular, porque tarde o temprano usan esto en su contra”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1589 dia(s).
"ponerse a defender “causas de género” puede salirles muy costoso políticamente" Es decir, según C.L. , las mujeres que están en el poder no solamente llegaron con mucha dificultad, sino que no tienen la entereza de defender sus causas justas por temor a ser destituidas. El consejo para las mujeres no puede ser menos denigrante. Se atribuye la totalidad de la "culpa" -que no es tal- a la señora sin mencionar ni por error que el verdadero asunto aquí es la publicación del video que debería ser penalizada.
Hace 1589 dia(s).
"ponerse a defender “causas de género” puede salirles muy costoso políticamente" Es decir, según C.L. , las mujeres que están en el poder no solamente llegaron con mucha dificultad, sino que no tienen la entereza de defender sus causas justas por temor a ser destituidas. El consejo para las mujeres no puede ser menos denigrante. Se atribuye la totalidad de la "culpa" -que no es tal- a la señora sin mencionar ni por error que el verdadero asunto aquí es la publicación del video que debería ser penalizada.
Hace 1589 dia(s).
Esto de obsceno, no tiene nada, es una manifestación intima y personal de una mujer muy hembra por cierto, que un kbronazo que merece toda la cárcel del mundo, hace publica de manera abusiva, morbosa y mal intencionada, y esto escandaliza a los mojigatos de doble moral, como a la presidente Laura Chinchilla que debió respaldar a Karina, pero le hace juego a este delincuente que publico el video, que Laura nos permita ver su computadora y si esta libre de pecado que lance la primera piedra, mojigata.
Hace 1589 dia(s).
Tu vida privada deja de serlo cuando se convierte en algo publico. Muchos han caído por escándalos sexuales, mi pregunta es Por que ella no? Soy mujer y honestamente estoy de acuerdo con vikingonegro, que con el cuento de la igualdad ya algunas se están pasando de la raya.
Hace 1589 dia(s).
El presidente Richard Nixon fue destituido por un escándalo sexual en en USA concerninete a su vida privada, los agentes de seguridad de Obama también fueron destituidos recientemente por temas concernientes a su vida privada, al Bolillo Gómez casi lo lapidan socialmente y destituido por escándalos de su vida privada; todo personaje público representa una comunidad y nadie, justamente, quiere verse representado por infielesm maltratadores de mujeres y hombres públicos han asumido esa responsabilidad y pagado por sus faltas. Porqué esta mujer no ? Sucede que las mujeres con el cuento de la igualdad, ya se están pasándose para el otro lado y con el tema de sus derechos y la igualdad quieren evadir y poner una cortina de humo al centro de sus responsabilidades. Merece su destitución por la infediledad, como también merece castigo el que publicó el vídeo por violar su intimidad, pero aún eso no excusa la responsabilidad de sus actos.
Hace 1589 dia(s).
Asi, para um ejenplo, bil klinton, el onbreo no lo echaron dela presidensia dela iunaiestates. I ilari no dejo de ser la esposa de klinton. Entosas si nosatras komo mujeras vamas ponerle los puntos donde son a esas maschistas i machistos.
Hace 1589 dia(s).
Ola i olo, Buena Buelta. En alá mujeras (aló mujjeres) Mas mensajas no las eskribira en lengua kastellana i si en ma abla uiraka. Lista, listo! Entonsas vamas!
Hace 1589 dia(s).
Una total injusticia.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo