Inicio / Trabajo & Dinero /¿Quieres un carro nuevo? Sigue estos consejos

¿Quieres un carro nuevo? Sigue estos consejos

Trabajo & Dinero
Carro nuevo o usado
Nuestro columnista experto nos trae unas recomendaciones ‘de bolsillo’ para tener en cuenta previame
Foto: ThinkStock

Al terminar de dictar uno de nuestros talleres en Lima (Perú), coincidencialmente una de las últimas conversaciones que sostuve fue con una de las participantes acerca de su ‘política’ para tener carro. Ella me contó que por practicidad y buscando no tener que ir nunca al taller, compraba siempre carros 0 kilómetros y los vendía un año después 20 por ciento por debajo de lo que los había comprado y además los entregaba “como nuevos”.

El reciente caso de nuestra amiga en la capital peruana me hizo pensar en las incontables veces en que, desde el punto de vista financiero, me han hecho preguntas como: ¿Qué ventajas tiene comprar nuevo? Y, ¿qué ventajas tiene comprar usado? ¿Qué desventajas tienen uno y otro? ¿Cómo hago para saber qué carro me conviene más? Entre otras.

Voy entonces a aprovechar para responder algunas de esas preguntas a propósito de esta edición de ‘Mujeres al volante’:

1.¿Qué ventajas tiene comprar carro nuevo?

Bueno, como dicen por ahí, “la mejor marca es nuevo” o “nuevo es nuevo”.

El efecto positivo del carro 0 kilómetros tiene que ver principalmente con mantenerte por un buen tiempo alejada de los talleres de mantenimiento. Para estas ‘naves’, con solo gasolina basta, así que por esa vía no hay mucho gasto. Ahora, ten cuidado, porque en algunas marcas las revisiones periódicas tienen un costo bastante alto, así que no necesariamente el gasto es mínimo.
Consejo financiero: Si piensas comprar carro nuevo para evitar los costos de mantenimiento, revisa antes muy bien el precio de las revisiones, los cambios de aceite y la periodicidad de los mismos.

2.¿Qué ventajas tiene comprar usado?

Depende del usado.

Una cosa es un carro con 200.000 kilómetros y 10 años de uso y otra el carro de Liceth (nuestra amiga peruana), que tiene 10.000 kilómetros y un año de uso. Entonces comprar un carro como el de ella puede resultar una decisión financieramente muy inteligente: todavía cuenta con la garantía del fabricante, el desgaste es muy bajo (10 mil km) y seguramente está muy bien cuidado. Tiene casi todas las ventajas de un carro nuevo, pero con un 20 por ciento menos de precio. Carros como ese, si se buscan bien, pueden conseguirse en cualquier momento, muchas veces con la etiqueta “motivo viaje”.
Consejo financiero: Verifica MUY bien el estado del vehículo* que estás comprando, una mala compra puede ser un descalabro al presupuesto.

3. ¿Cómo saber qué carro es más conveniente?

Esta respuesta tiene muchas aristas, todas muy importantes analizadas desde el punto de vista presupuestal.

Un carro pequeño con bajo cilindraje cuesta menos al momento de comprarlo, se tanquea con poco dinero, los impuestos son bajos y los seguros, también. En la medida en que el carro va aumentando de tamaño, de cilindraje y de gama, suben todos los gastos anteriores, más que proporcionalmente. Por ejemplo, mi mamá tiene un Renault Sandero modelo 2011. Mientras un cambio de llantas para ese carro no pasa de 600.000 pesos (las cuatro ruedas) y el impuesto anual son unos 500.000 pesos, mi esposa y yo con una BMW X5 2010 -que ya vendimos-, las cuatro llanticas nos costaron más de ocho millones de pesos y los impuestos anuales llegaban casi a los cinco millones.

Consejo financiero: Evita tomar la decisión de comprar un vehículo basada únicamente en el monto de la cuota inicial y las mensualidades. Usualmente el presupuesto de gastos relacionados con el vehículo se incrementa considerablemente por factores que no se tienen en cuenta como los repuestos, el combustible, los seguros o el costo de las reparaciones cuando hay que incurrir en ellas.

En conclusión, al adquirir vehículo nuevo o usado, no es suficiente con saber cuánto van a sumar la cuota y el seguro. Como digo a menudo en nuestros talleres y seminarios, es muy diferente mantener un Twingo que una Ford Explorer y ser inteligente financieramente incluye tomar decisiones que podamos pagar cómoda y tranquilamente para no ganarnos dolores de cabeza.

recomendaciones de motor.com

  • Tómate el tiempo que sea necesario al hacer la búsqueda y sé crítica. Mira muchos carros antes de tomar una decisión.
  • Busca vehículos de fácil comercialización.
  • Antes que el motor, observa el chasis y el estado de las latas.
  • Nunca mires un carro de noche. Aprovecha la luz del día o un lugar muy bien iluminado en donde podrás notar las imperfecciones a simple vista.
  • Verifica la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
  • Si el color de las latas no es parejo, así como su brillantez, duda del tratamiento de pintura. Desliza las manos por las superficies, deben estar totalmente lisas, sin arrugas ni asperezas, que son síntomas de un mal arreglo.
  • Recuerda que el promedio de uso de un vehículo cada año es de 20.000 kilómetros. Pero no te confíes, verifica el desgaste del timón, los estribos y sus protectores y revisa el estado de la tapicería, que te mostrarán el grado de uso o abuso del carro.
  • En las camionetas, mira por debajo, en la zona del tubo de escape cercana al motor, esto te dirá si ha sido muy usada en trocha o en el barro. Mucha trocha: estará muy desajustada; mucho barro: tenderá a podrirse el piso.
  • Pon atención a los ruidos de la transmisión durante la prueba de manejo.
  • Intenta arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, se encuentra en buen estado.

Las opiniones expresadas en la Revista ALO y ALOmujeres pertenecen exclusivamente a los autores. Este es un espacio de opinión para blogueros y columnistas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de OCTUBRE de 2012.

.615
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo