Inicio / Trabajo & Dinero /Modelos se unen para evitar los abusos sexuales y explotación laboral

Modelos se unen para evitar los abusos sexuales y explotación laboral

Trabajo & Dinero

Aprovechando la Semana de la Moda de Nueva York, que comienza esta semana, la Alianza se hará notar

modelo
Esta asociación también busca garantizar sus derechos y protegerlas de la falta de transparencia eco
Foto: Thinkstock

Sara Ziff, que ahora tiene 29 años e inició su carrera como modelo a los 14, es la promotora de Alianza de Modelos, una organización sin ánimo de lucro que pretende "dar voz a las modelos en su lugar de trabajo y mejorar sus condiciones laborales en lo que ahora es una industria sin casi ninguna regulación", según afirma en su página web.

"Durante demasiado tiempo se han ignorado los abusos que la industria de la moda practica sistemáticamente sobre sus trabajadores. Las carreras de las supermodelos no son representativas de la realidad de la mayoría, que son modelos jóvenes, mujeres y excepcionalmente vulnerables", recordó Ziff.

Uno de los problemas a los que esta organización pretende hacer frente es la edad tan temprana a la que muchas modelos comienzan sus carreras.

Una encuesta realizada a 241 modelos de Nueva York y Los Ángeles, de las que 85 respondieron, arrojó el dato de que el 54,7 % había empezado a trabajar entre los 13 y los 16 años, el 37,3 % lo había hecho entre los 17 y los 20 y sólo el 6,7 % había iniciado su carrera a partir de los 21.

Además, el 52 % de las modelos menores de 18 años no iba nunca o casi nunca acompañada por sus padres a los castings o a las sesiones de trabajo.

"Esta desprotección cuando todavía son adolescentes las hace especialmente débiles ante las presiones para que se mantengan delgadas y favorece que padezcan desórdenes alimenticios", denunció Ziff.

Así, la misma encuesta revelaba que el 31,2 % de las modelos había sufrido trastornos de este tipo, que al 64,1 % sus agencias les habían ordenado en alguna ocasión que perdieran peso y al 48,7 % les habían restringido las raciones de comida durante periodos cortos de tiempo.

Además, la Alianza de Modelos constató que la salud de estas mujeres se ve afectada en otras áreas, ya que el 68,3 % sufría ansiedad o depresión y el 76,5 % se han visto expuestas a las drogas o al alcohol en el trabajo, mientras que el 28,8 % trabajaba sin seguro médico.

Otro de los grandes caballos de batalla de la asociación es el del acoso sexual, que va desde la falta de privacidad en los probadores cuando las modelos se están cambiando de ropa (lo que constituye un problema para el 60,5 %) hasta las presiones para mantener relaciones sexuales a cambio de conservar un trabajo, de las que fueron objeto el 28 %.

"Y lo que empeora esta situación es que ésta es una industria que se nutre de niñas que trabajan sin vigilancia, en ocasiones lejos de casa, lo que es un incentivo para que no digan nada y crea un ambiente de coerción que es ilegal", señaló Ziff.

Ejemplo de esto son historias como la de la modelo Dana Drori, que ha trabajado para Clarins o L'Oreal y que, en el foro de la asociación, cuenta cómo a los 15 años tuvo que posar a solas para un fotógrafo canadiense en su apartamento, vestida sobre su cama con una americana desabrochada y unos vaqueros del propio fotógrafo.

"Aunque este conjunto (de ropa) me hacía sentir incómoda, accedí. Fue la primera vez que dije sí a algo cuando habría preferido decir no", asegura Drori, quien añade en su testimonio que "los momentos incómodos nunca han desaparecido".

A esto se suma la falta de transparencia económica, ya que, según Ziff, "muchos de los modelos que consigan desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York nunca cobrarán, trabajarán gratis o a cambio de ropa".

La Alianza de Modelos trabaja en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, que ofrece asesoramiento legal, y con el Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. (CFDA, por sus siglas en inglés), que promueve unos patrones de alimentación saludable entre las modelos.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo