Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?
Viernes 31 de Octubre 2014

publicidad

Bogotá tiene nueva secretaria de la Mujer

Martha Lucía Sánchez, una socióloga, experta en políticas de género, asumió este jueves como la primera secretaria de la Mujer de Bogotá.

Bogotá tiene nueva secretaria de la Mujer

En este cargo, tendrá como primera misión organizar la entidad, creada a finales del año pasado por acuerdo del Concejo.

La funcionaria, que se venía desempeñando en la subsecretaria de la Mujer de la secretaría de Planeación del Distrito, es magíster en Ciencias Económicas. Para empezar su gestión, contará con un presupuesto de 21.600 millones de pesos y un equipo de 61 personas. Sánchez habló con EL TIEMPO de sus retos.

¿Para qué fue creada la secretaría de la Mujer?

Para responder por los derechos de las mujeres en la ciudad de Bogotá frente a las condiciones de desigualdad que viven ellas, no sólo aquí sino en el mundo. El alcalde Gustavo Petro les cumplió a las mujeres a las que les prometió que, si era elegido, haría la secretaría. El acuerdo para su consolidación duró en trámite seis meses y ahora estamos empezando una institución que lucha por posicionar los temas referentes a las mujeres en la ciudad.

¿Cuáles son los retos de la Secretaría?

Primero, la puesta en marcha de una institución que administrativamente responda a los diferentes compromisos que se suscribieron en el Plan de Desarrollo de la administración. Y, en segunda instancia, tiene que ver con la situación de desigualdad de las mujeres, principalmente el tema de la violencia de diferentes formas que se convierte en la principal expresión de desigualdad. Para nosotros es imprescindible el tema de las casas refugio, como un proyecto que tiene que darse con la mayor contundencia y efectividad en la ciudad.

Otro tema es el tema de la justicia para las mujeres, que tiene que ver no sólo con que ellas denuncien sino que los operadores de justicia no revictimicen a las mujeres que asisten allí a pedir ayuda y por el contrario reivindiquen sus derechos.

Estamos en una ciudad en la que ser bonita es un riesgo y una potencialidad para ser víctima de todo tipo de abuso.

¿Dónde va a funcionar la Secretaría?

Nosotros como subsecretaría veníamos funcionando en Planeación y ahí vamos a seguir funcionando mientras administrativamente encontramos un lugar para instalarnos.

¿Cuántos funcionarios se estima que van a trabajar en la Secretaría?

Hay una planta aprobada de 61 funcionarios.

¿Es cierto que todos los funcionarios van a ser mujeres?

No necesariamente. Es cierto que si hay un interés particular para que existan acciones positivas frente a la participación de las mujeres en esta Secretaría, pero un criterio que tengo para que una persona acceda a un cargo, es que conozca a fondo este tema y esté sensibilizado frente a la violencia de género, independientemente de que sea hombre o mujer.

  • Por: EL TIEMPO
  • Comparta este artículo:
  • publicidad