Inicio / Trabajo & Dinero /Bogotá tiene nueva secretaria de la Mujer

Bogotá tiene nueva secretaria de la Mujer

Trabajo & Dinero
Bogotá tiene nueva secretaria de la Mujer
Martha Lucía Sánchez, una socióloga, experta en políticas de género, asumió este jueves como la prim

En este cargo, tendrá como primera misión organizar la entidad, creada a finales del año pasado por acuerdo del Concejo.

La funcionaria, que se venía desempeñando en la subsecretaria de la Mujer de la secretaría de Planeación del Distrito, es magíster en Ciencias Económicas. Para empezar su gestión, contará con un presupuesto de 21.600 millones de pesos y un equipo de 61 personas. Sánchez habló con EL TIEMPO de sus retos.

¿Para qué fue creada la secretaría de la Mujer?

Para responder por los derechos de las mujeres en la ciudad de Bogotá frente a las condiciones de desigualdad que viven ellas, no sólo aquí sino en el mundo. El alcalde Gustavo Petro les cumplió a las mujeres a las que les prometió que, si era elegido, haría la secretaría. El acuerdo para su consolidación duró en trámite seis meses y ahora estamos empezando una institución que lucha por posicionar los temas referentes a las mujeres en la ciudad.

¿Cuáles son los retos de la Secretaría?

Primero, la puesta en marcha de una institución que administrativamente responda a los diferentes compromisos que se suscribieron en el Plan de Desarrollo de la administración. Y, en segunda instancia, tiene que ver con la situación de desigualdad de las mujeres, principalmente el tema de la violencia de diferentes formas que se convierte en la principal expresión de desigualdad. Para nosotros es imprescindible el tema de las casas refugio, como un proyecto que tiene que darse con la mayor contundencia y efectividad en la ciudad.

Otro tema es el tema de la justicia para las mujeres, que tiene que ver no sólo con que ellas denuncien sino que los operadores de justicia no revictimicen a las mujeres que asisten allí a pedir ayuda y por el contrario reivindiquen sus derechos.

Estamos en una ciudad en la que ser bonita es un riesgo y una potencialidad para ser víctima de todo tipo de abuso.

¿Dónde va a funcionar la Secretaría?

Nosotros como subsecretaría veníamos funcionando en Planeación y ahí vamos a seguir funcionando mientras administrativamente encontramos un lugar para instalarnos.

¿Cuántos funcionarios se estima que van a trabajar en la Secretaría?

Hay una planta aprobada de 61 funcionarios.

¿Es cierto que todos los funcionarios van a ser mujeres?

No necesariamente. Es cierto que si hay un interés particular para que existan acciones positivas frente a la participación de las mujeres en esta Secretaría, pero un criterio que tengo para que una persona acceda a un cargo, es que conozca a fondo este tema y esté sensibilizado frente a la violencia de género, independientemente de que sea hombre o mujer.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo