Inicio / Trabajo & Dinero /"Participación de mujeres es vital para resolver las crisis": Bachelet

"Participación de mujeres es vital para resolver las crisis": Bachelet

Trabajo & Dinero

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet
La directora ejecutiva de la ONU Mujeres expresó que existe un bajo nivel de participación en la res
Foto: Archivo EL TIEMPO

Bachelet, que intervino en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU dedicado al papel de las mujeres en la paz y la seguridad, apuntó que "los grupos de mujeres suelen tener pocos recursos y estar pobremente situados en cuanto a oportunidades para influir en la política". "Dada la crisis actual en Siria, ese es un asunto de preocupación", dijo la expresidenta chilena, que subrayó que "la participación de las mujeres es vital para resolver la crisis y para asegurar que sus intereses se tienen en cuenta en los acuerdos que haya".

Agregó que también se necesita la participación femenina para mejorar la información sobre el impacto de la violencia, agregó que hasta el momento ha sido difícil obtener información e instó "al Consejo de Seguridad a que permanezca atento a la dimensión de la crisis" sobre las mujeres. Igualmente se refirió a que la participación de las mujeres tras el fin de los conflictos es también baja y que se necesita mejorar en cifras y en sustancia esa presencia.

En cuanto al papel de la ONU, Bachelet señaló que desde enero de 2011 ha aumentado la presencia de mujeres en los equipos de mediación, observadores y negociadores en los procesos de paz. El Departamento de Asuntos Políticos de la ONU ha incrementado la presencia de mujeres candidatas a esos equipos en el 36 % y en 2011 se preparó a 200 líderes femeninas y algunos hombres en las regiones de Africa Occidental, los Balcanes, y Centro y Sur de Asia. Bachelet resaltó que el entrenamiento de mediadoras en Africa Occidental "ha dado resultados enseguida" y, como ejemplo, señaló que en Senegal se vieron en el grupo de trabajo creado en relación a las últimas elecciones y para garantizar su protección durante las campañas electorales y votaciones.

También se han formado a mujeres en Sierra Leona y en Mali, agregó Bachelet, que lamentó que en los países árabes "las contribuciones de las mujeres al frente de la democratización todavía no se han traducido en posiciones de liderazgo y de toma de decisiones en las instituciones". Resaltó que en su último viaje a Libia, mujeres líderes de la sociedad civil y del Gobierno le expresaron "preocupación sobre las próximas elecciones y a favor de que haya colegios electorales segregados por sexos para contrarrestar la presión de tener que seguir los patrones de voto familiares". "Les señalé que ellas mismas tienen que ser relevantes para el proceso político y demostrar que son importantes para la paz y la democracia, pero para ser honesta se enfrentan a una batalla cuesta arriba", lamentó la responsable de ONU Mujeres.

En Yemen, explicó Bachelet al Consejo, las mujeres están determinadas a formar parte de los grupos de la sociedad civil y del diálogo nacional, al tiempo que expresó preocupación porque, según datos de la ONU, "aumentan los niveles de violencia contra las mujeres, los secuestros y los matrimonios tempranos entre la población desplazada". Bachelet habló también de las nuevas leyes de amnistía aprobadas en Yemen, Mali o Nepal, de las que le preocupa que los delitos cometidos contra las mujeres en un conflicto queden impunes, por lo que recordó la asunción de responsabilidades de los gobiernos para perseguir los delitos cometidos contra las mujeres durante ese tipo de crisis. Alertó igualmente de que en algunos países en transición política, "la combinación del conflicto recién terminado y el debilitamiento de la protección social es una amenaza a los progresos de los derechos de las mujeres". En marzo pasado, explicó, los líderes religiosos en Afganistán se pronunciaron a favor de restringir los derechos de las mujeres, incluyendo la movilidad y la promoción social.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo