Inicio / Trabajo & Dinero /Arabia Saudí prepara los segundos comicios de su historia sin mujeres

Arabia Saudí prepara los segundos comicios de su historia sin mujeres

Trabajo & Dinero
Votaciones
Un millón y medio de hombres saudíes están llamados mañana a las urnas para en las segundas votacio
Foto: Thinkstock

Según la Comisión Electoral Suprema, el número de votantes inscrito se aproxima a 1,5 millones, lo que representa el 35 por ciento de la población con derecho a voto, en un país habitado por unos 26 millones de personas.

Esos electores tendrán que elegir entre los 5.323 candidatos que se han presentado para cubrir los 1.623 escaños en juego en 258 Consejos Municipales, mientras que la otra mitad de asientos son designados por el Gobierno.

La escasa proporción de habitantes con derecho a voto ha suscitado recelos, a lo que se suma la prohibición para las mujeres, marginadas históricamente en este país ultraconservador que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Aunque el pasado día 25 el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, decidió permitir a las mujeres participar como votantes y candidatas en las elecciones municipales, esto no se aplicará hasta los próximos comicios de dentro de cuatro años.

El ciudadano Naif Al Maala, de 28 años, dijo a Efe que la cifra de electores está "inflada" y auguró que la participación va a ser muy limitada porque "los ciudadanos ya no confían en la capacidad de acción de los Consejos Municipales".

Esta preocupación la comparte el candidato en la ciudad de Yanbua Ahmad Rifai que precisó que los votantes censados en su localidad no sobrepasan los 8.000, de una población de 300.000.

Rifai criticó la dejadez del Estado a la hora de sensibilizar y motivar a los ciudadanos a participar en las elecciones: "En Yanbua, no hay indicios de que se vayan a celebrar elecciones, no hay carteles ni anuncios electorales en las calles".

Desde las redes sociales se han lanzado varios llamamientos para pedir el boicot al proceso electoral, ya que lo consideran una "falta de confianza en su eficacia y utilidad", apuntó a Efe el activista Mohamed Jaldi, de 32 años.

El activista agregó que los Consejos Municipales saudíes "no son independientes del Poder Ejecutivo, y no ejercen ningún papel de supervisión, y lo único que hacen es presentar recomendaciones no obligatorias ante el Ejecutivo".

En ausencia de un Parlamento elegido por el pueblo, estos órganos, a los que se votó por primera vez en 2005, se encargan de aconsejar sin ningún poder de censura o control en los asuntos internos del país, gobernado por una monarquía con poderes absolutos.

Jalidi también indicó que "la gente tiene la impresión de que la mayoría de los candidatos compiten sólo para ganar fama, importancia social y privilegios financieros". Además, afirmó que la mayoría de los que se registran como electores son parientes o amigos de los aspirantes "pues nadie tiene interés en programas electorales, que en su mayor parte, nunca se cumplirán".

La desconfianza de los electores en esos comicios también ha aumentado, al parecer, después de que la Comisión Electoral descartara a algunos candidatos por razones desconocidas. Entre los aspirantes excluidos figuran el escritor y activista político Fuad al Farhan, conocido por su lucha contra la corrupción y arrestado varios meses durante el año 2008 por sus críticas políticas, que recibió un mensaje en el que se le pidió retirarse de las elecciones.

Por su parte, el candidato Abdel Rahman al Huseini, un destacado presentador de televisión, es optimista del futuro de esas elecciones pese a reconocer los limitados poderes del Consejo Consultivo.

"No hay que olvidar que (esos comicios) son una prueba prematura. Yo creo en nuestra capacidad para desarrollarla, y las próximas elecciones serán más satisfactorias para los ciudadanos", subrayó Al Huseini.

Sin embargo, Al Huseini mostró sus reservas por algunas medidas que han obstaculizado su campaña, "ya que la Comisión Electoral ha prohibido a los candidatos dar a conocer sus programas en la televisión, instituciones estatales, clubes deportivos y centros culturales".

Por su parte, el portavoz electoral Yadia al Qahtani, justificó esas medidas en declaraciones al asegurar "que tienen el objetivo de no influir en la orientación de los electores". EFE 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo