Inicio / Trabajo & Dinero /Enseña a tus hijos el hábito del ahorro

Enseña a tus hijos el hábito del ahorro

Trabajo & Dinero
ahorro niños
Si lo aprenden desde ya, en el futuro se desenvolverán de forma adecuada y responsable con sus finan
Foto: Thinkstock

Si te parece que una alcancía no es suficiente para que tus hijos empiecen con sus ahorros, puedes dirigirte a una entidad bancaria para que tengan su primera cuenta.

Actualmente el mercado ofrece productos especiales para niños entre 0 y 12 años de edad, entre cuyas características principales está el que no pagan cuota de manejo, no requieren mucho dinero (algunos exigen una cantidad mínima alrededor de $10 mil) y, por lo general, tienen un número limitado de transacciones. Basta con que los acompañes con su documento de identidad al banco de tu preferencia.

Sin embargo, más que darles la oportunidad de tener una cuenta de ahorros, lo importante es que fomentes en ellos un hábito sano que los ayudará a se organizados y responsables con sus recursos y les traerá beneficios a largo plazo. Aquí te damos unos tips para enseñarles:

  • El ejemplo. No siempre los padres les dan el mejor ejemplo a sus hijos con el manejo del dinero. Así que empieza a vigilar cómo hablas de dinero y lo manejas, al menos en frente de ellos.
  • Las monedas y los billetes. Enséñales a diferenciar las monedas, los billetes, sus diferentes valores y las cosas que pueden comprar con cada uno, así irán aprendiendo sobre el poder adquisitivo del dinero y podrán manejar más razonablemente sus ingresos.
  • El mercado. Llévalos a hacer mercado contigo, a comparar precios y dales una suma pequeña para que compren algo. Esto los ayudará a comprender el valor del dinero y de la comida, una necesidad básica que siempre deberán suplir.
  • Los préstamos. Es común que los padres tengan la costumbre de decirles a los hijos que les prestan dinero para que no sientan que todo es regalado. Esto es un error si se hace constantemente porque refuerza en ellos la creencia de que los padres tienen cantidades ilimitadas de dinero.
  • Los regalos. No les des todo lo que te pidan. Si lo haces pensarán que es fácil obtener lo que quieren siempre y eso hará que toleren poco la frustración cuando no consigan algo. Si aprenden que unas veces se puede y otras no, sabrán ahorrar dinero.
  • Las compras. Enséñales a ser pacientes al comprar. Que no siempre escojan lo primero que ven y, preferiblemente, que solo vayan de compras cuando tienen una necesidad. Ahorrarán siempre dinero si no lo gastan en cosas innecesarias.
  • La mesada. Para que aprendan a administrar y a ahorrar, dales una cantidad semanal de dinero y pautas a seguir para utilizarlo. Eso sí, es importante que ejerzas control sobre lo que compran.
  • Presupuesto. Sin que se convierta en nada complejo, una vez tengas establecidas las mesadas, habla con tu hijo sobre lo que quiere comprar a futuro con sus ahorros y ayúdalo a hacer una planeación mensual para lograrlo.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo