Inicio / Trabajo & Dinero /Afrodescendientes latinoamericanas piden mayor presencia política

Afrodescendientes latinoamericanas piden mayor presencia política

Trabajo & Dinero
Afrodescendientes latinoamericanas piden mayor presencia política
Lo hacen después de estar históricamente relegadas a realizar "los peores trabajos" y de ser tratada
Foto: Thinkstock

"Tengo la esperanza de que la sociedad latinoamericana y caribeña se va a transformar cuando las mujeres afro tengamos posibilidad de estar en espacios de poder", aseguró Epsy Campbell, directora de la Asociación para el Desarrollo de la Mujer Negra Costarricense.

Campbell, que se encuentra en Madrid para participar en el Festival VivAmerica, explicó que las mujeres afrodescendientes lo han tenido mucho más difícil que el resto de las latinoamericanas, porque, "además de hacer los peores trabajos, eran tratadas como invisibles, en medio de un racismo que les hacía negar todo".

"Y sin embargo -dijo- siempre hemos el pilar de las sociedades, porque nunca estuvimos sólo en los espacios privados. En el tiempo de la esclavitud la mujer trabajaba igual que el hombre y, además, paría".

Según Campbell, son esas mujeres las que han hecho un mayor aporte al movimiento afro, "porque obligatoriamente han tenido que tener una visión comprensiva, no sólo de sus propias necesidades, sino también de las de sus comunidades".

"Y ahora es cuando estamos en un proceso de debate permanente, para obligar a que se haga visible lo que está pasando, más allá de hacer una lista de los derechos de las mujeres con respecto a los hombres", indicó.

Para la activista costarricense, "si las mujeres indígenas y afroamericanas alcanzan el poder en Latinoamérica y El Caribe, ninguna mujer se quedaría ya fuera, y definitivamente habría una sociedad de igualdad y multicultural".

"Pero ese multiculturalismo -puntualizó- hay que entenderlo como un espacio en el que cada uno aporte algo, desde su cosmovisión y perspectiva de la justicia".

Obtener una mayor presencia en la vida pública y política de sus países es también uno de los principales objetivos a día de hoy para las mujeres indígenas de Latinoamérica.

"La mujer indígena quiere ser visible en todos los espacios", afirmó la activista mexicana Eufrosina Cruz Mendoza, líder del movimiento Quiegolani por la Equidad de Género.

Cruz Mendoza subrayó el papel de la mujer en el liderazgo de sus comunidades, "que debido a la inmigración se están quedando cada vez con más rostros femeninos".

"Y ahí es cuando se hace cada vez más necesaria la educación, para que las nuevas generaciones de niñas no tenga que sufrir los abusos y costumbres a los que estaban destinadas", dijo.

Para la activista mexicana la clave está en "perder el miedo, que es el que nos impide avanzar".

"Hoy hay más conciencia, más ganas y menos miedo", concluyó.

MADRID

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo