Inicio / Trabajo & Dinero /Una mujer activista está entre los 100 más influyentes de Time

Una mujer activista está entre los 100 más influyentes de Time

Trabajo & Dinero
dulce matuz
Dulce Matuz, la joven indocumentada abanderada en Arizona de la lucha por el Dream Act, dijo que est
Foto: EFE

"Este es un gran honor, pero también este honor viene con una gran responsabilidad para seguir luchando por los derechos de los jóvenes inmigrantes", dijo en entrevista con Efe Matuz, de 27 años, presidenta de la Coalición de Arizona por el Dream Act.

"Este reconocimiento no es para mí, sino para todos los soñadores que han trabajado conmigo en la coalición y todos los estudiantes indocumentados que viven en EE.UU.", añadió.

En el puesto 23 Matuz comparte la prestigiosa lista que lidera el baloncestista en los Knicks de Nueva York Jeremy Lin, junto a otros hispanos como el chef español José Andrés, el senador de origen cubano Marco Rubio, el futbolista argentino Lionel Messi y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En un ensayo en el que describe a Matuz para Time, la actriz Eva Longoria afirma que se trata de "una latina indocumentada, enfrentada a barreras legales para conseguir su carrera de ser ingeniera, escogió pelear por su derecho para contribuir en el país al que ha llamado su hogar desde que era joven".

Originaria de la ciudad de Hermosillo, en Sonora (México), Matuz llegó a este país como muchos otros jóvenes indocumentados traída por sus padres cuando apenas tenía 15 años, terminó su escuela preparatoria y con muchos sacrificios siguió sus estudios en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) donde se graduó de ingeniera.

Comenzó a involucrase en la lucha por los derechos de los estudiantes indocumentados cuando en 2007 fue aprobada en Arizona la ley estatal 300 que obliga a los indocumentados a pagar colegiatura como extranjeros en colegios comunitarios y universidades estatales.

"Ese fue el primer ataque directo en contra de la comunidad inmigrante en Arizona. Nuestra colegiatura aumentó tres veces más de lo normal, de 2.500 dólares que pagaba por semestre, después tuve que pagar 8.500 por semestre", recordó la joven activista.

Indicó que esta regulación puso fin a las becas provenientes de fondos públicos para los estudiantes indocumentados, algo que afectó a muchos jóvenes que no podían pagar sus estudios.

Aunque terminó una carrera, Matuz como muchos otros indocumentados no ha podido ejercer aún, algo que asegura al principio la llenaba de frustración.

"Me sentía muy mal cuando la gente me preguntaba en dónde iba a trabajar cuando terminara mi carrera, pero aprendí que hay que enfrentar los problemas y salir adelante. La lucha por el Dream Act me ha permitido enfocar esa frustración en algo positivo", sostuvo.

El Dream Act, que regularía la situación de los inmigrantes jóvenes que entraron de niños al país y que quieran cursar estudios superiores o ingresar en las Fuerzas Armadas, fue aprobado en la Cámara de Representantes en 2007, pero no obtuvo los 60 votos en el Senado para su votación definitiva.

En 2010 se intentó de nuevo su aprobación, con el mismo resultado.

"El Partido Republicano ha cambiado muchas veces su postura sobre el Dream Act. Esperamos que se den cuenta del poder que tenemos como comunidad", dijo la joven activista, una voz frecuente en protestas en Arizona contra políticos que se oponen a esta iniciativa federal.

La activista reconoció que es una decisión difícil y muy personal de cada estudiante indocumentado involucrarse en la lucha por el Dream Act, pero considera que hay que unirse para luchar a favor de los derechos y la justicia.

Matuz, quien está casada con un ciudadano estadounidense, considera que aunque los indocumentados no tienen derecho al voto, sí tiene la posibilidad de influir en la opinión de aquellos que pueden votar.

"Yo no podré votar, pero sí tengo una voz", finalizó.

TUCSON

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo