Inicio / Trabajo & Dinero /¿Qué implicaciones psicológicas genera el acoso sexual laboral?

¿Qué implicaciones psicológicas genera el acoso sexual laboral?

Trabajo & Dinero

Acoso sexual laboral

Acoso sexual laboral
Consultamos con Francisco Páez, psicólogo de la Universidad Javeriana y especialista en psicología o
Foto: Thinkstock
  • ¿Qué es el acoso sexual laboral?

El acoso se puede definir como cualquier conducta que esté influenciada por una persona y que ejerce violencia bajo otra persona. Acosar sexualmente a otro significa arrinconarlo, ponerlo en una situación en la cual la víctima se encuentre indefensa para que de este modo el victimario obtenga favores sexuales.

Es básicamente poner a una persona en situaciones de vulnerabilidad en las que se ven obligadas a conceder diferentes favores de tipo sexual, favores que no están previstos dentro del marco legal.

  • ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas el acoso sexual laboral?

Estas consecuencias son de todo tipo. Las primeras pueden presentarse en estados de hipervigilancia, ansiedad generalizada, poca tolerancia a diferentes estímulos, sensaciones de molestia y sensaciones perturbadoras en los ciclos del sueño.
Otro tipo de consecuencias que ya son un poco más delicadas se dan cuando la autoestima se ve lesionada, no se piensa que es igual de agradable, de inteligente, de eficiente o capaz como se era antes de ocurrido el acoso sexual laboral.
Luego vienen las consecuencias más profundas que ocurren cuando la víctima pierde la capacidad de sentirse hábil, de desarrollar cosas en el mundo laboral, pierde la confianza en si mismo.
Las consecuencias más graves se dan cuando las implicaciones psicológicas del acoso sexual tienen que ver con los miedos y las fobias que se instauran. La víctima termina en situaciones en las que siente que está siendo perseguido o empieza a tener la sensación de psicosis, es decir, un desconocimiento de la realidad que puede terminar en un cuadro depresivo.

  • ¿Qué niveles de depresión puede presentar una víctima de acoso sexual laboral?

Existen estudios que demuestran que el 52 por ciento de las víctimas de acoso sexual reportan posteriormente depresión mayor, generando ruptura de las relaciones familiares, consumo de medicamentos, ineficiencia en el campo laboral, trastornos alimenticios y hasta intentos de suicidio.
Las características de este estrés postraumático pueden ser:

  1. Hiperactividad: Personas que responden desproporcionalmente a los estímulos de la realidad de manera agresiva, con gritos y mal genio.
  2. Descomposición emocional: Incapacidad de establecer vínculos significativos o mantener los que ya tenía.
  3. Efectos asociados a la mala calidad de vida: Una situación de acoso sexual, lesiona la calidad de sueño de una persona lo cual es psicológica y necrológicamente delicado.
  • ¿Existe un perfil de acosador sexual laboral?

No existe. No hay un tipo psicológico reconocible que se pueda incluir dentro de los procesos de selección en una empresa a fin de prevenir futuros casos.
Cuando un acosador sexual acontece en un ambiente laboral, se presume que las personas que están en la organización han pasado por procesos de selección, reclutamiento y capacitación. Si hubiera un perfil del acosador ya se hubieran implantado los mecanismos de control en el proceso de selección en una empresa.

  • ¿Cómo hace una mujer u hombre que fue víctima de acoso sexual laboral para desenvolverse de nuevo en un trabajo?

Todo depende de hasta qué nivel de acoso sexual laboral se enfrentó la víctima. Si hubo abuso y acceso carnal violento, la reparación de este proceso va a tardar más, no solo por las consecuencias físicas y sicológicas sino por todo el proceso de demandas que se puede instaurar. Por otro lado, requiere procesos de atención inmediatamente para que poco a poco vaya sobrellevando la situación de la que fue víctima.
Si el acoso sexual no ha transgredido esas barreras de lo físico, la atención psicológica oportuna es importante, ya que las primeras reacciones de las personas que han estado en condición de abuso es que inician un proceso de culpabilidad.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo