Inicio / Trabajo & Dinero /El 99,9 por ciento de los abortos inducidos en Colombia son ilegales

El 99,9 por ciento de los abortos inducidos en Colombia son ilegales

Trabajo & Dinero
abortos en Colombia
La investigación "Embarazo no planeado y aborto inducido en Colombia: causas y consecuencias", fue p
Foto: Thinkstock

La investigación "Embarazo no planeado y aborto inducido en Colombia: causas y consecuencias", fue publicado por el Guttmacher Institute y la Fundación Oriéntame.

El documento, según sus autores, es el primer trabajo en el que se hacen estimaciones sobre esta práctica, y está fundamentado en sondeos a más de 300 instituciones prestadoras de salud, más de un centenar de profesionales, encuestas nacionales de demografía y salud y otros datos arrojados por Naciones Unidas.

Se concluyó que en 2008, año objeto de estudio, se realizaron en el país 400.412 abortos inducidos, lo que representa un importante aumento en comparación con los 288.395 de 1989. Además, indica que aunque en Colombia se ha avanzado en la disponibilidad de medios anticonceptivos, el problema de los embarazos no deseados ha aumentado de forma "dramática", pues cerca del 51 % de los nacimientos recientes en 2010 no fueron planeados, comparados con el 36 % en 1990.

Estas concepciones se suelen atajar con abortos inducidos, permitidos en Colombia en sólo tres supuestos: cuando la vida o salud de la madre está en riesgo, cuando el feto presenta una malformación y cuando el embarazo resulta de una violación o incesto, según una sentencia de la Corte Constitucional de 2006. Sin embargo, determina el estudio, son pocas las mujeres que acceden a una interrupción voluntaria del embarazo y son muchas las dificultades burocráticas que abordan, por lo que el aborto clandestino se perfila como mejor opción en el 99,9 % de los casos.

La directora de la Fundación Oriéntame y coautora del informe, Cristina Villareal, destacó la "necesidad de eliminar obstáculos institucionales y burocráticos para las mujeres que buscan un procedimiento legal". Estos procedimientos, que incluyen la ingesta de misoprostol, el recurso a una partera tradicional, profesionales medio capacitados y hasta la intervención de la propia madre, plantean riesgos y explican que un tercio de las mujeres que se someten a ellos necesiten atención médica.

Villareal indicó que "seis de cada diez instituciones de salud en Colombia, que tienen capacidad de dar servicios de atención postaborto no lo hacen; y cerca de nueve de cada diez de esas instituciones no ofrecen servicios de aborto legal". Por otro lado, se estima que en 2008 se practicaron unos 400.400 abortos inducidos en Colombia, lo cual se traduce en una tasa anual de 39 abortos por cada 1.000 mujeres en edades entre 15 y 44 años, lo que en otras palabras implica que una de cada 26 colombianas sufre un aborto.

Según el estudio, esta tasa supera la media del conjunto de países de América del Sur que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó en 33 abortos por 1.000 mujeres para 2003. En comparación con otros países latinoamericanos con leyes similares, se establece que la tasa colombiana supera la de México (33 abortos por cada 1.000 mujeres en 2006), Guatemala (24 por 1.000 en 2003) y mucho menor que la de Perú (54 por 1.000 en 2000) A modo de conclusión, las instituciones autoras del informe recomendaron que es necesario fortalecer los servicios anticonceptivos, mejorar la cobertura y calidad de los servicios postaborto e implementar la citada sentencia para el aborto legal. Incidieron en que se preste una atención especial a las mujeres que viven en el medio rural y en situación de pobreza, porque son las que mayores complicaciones pueden encontrar y menor posibilidad de ser tratadas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo