Inicio / Sexo & Amor /¿Has oído hablar de la vulvodinia o dolor crónico durante el coito?

¿Has oído hablar de la vulvodinia o dolor crónico durante el coito?

Sexo & Amor
Vulvodinia
Hasta un 16 % de las mujeres pueden padecer dolor genital al mantener relaciones íntimas, e incluso
Foto: Thinkstock

Carmen, 50 años, secretaria de dirección. “Un tormento permanente en una zona tan sensible, tan secreta y tan imprescindible para todo, es algo que no puedo asumir, no es justo. Ni siquiera me deja tener las ideas claras porque algunas veces me da igual tomar una decisión que otra, lo único que quiero es que me dejen en paz”.

Inmaculada, 28 años, Licenciada en Ciencias Políticas. “Para mi es una prueba de amor muy grande el que mi pareja se mantenga a mi lado sin tener vida sexual. Llevamos así ya más de dos años. Él esta solidarizado por completo conmigo, pero no me conformo. Sufro mucho y de manera constante una sensación constante de escozor o picor. Estoy en un callejón sin salida”.

Concepción, 42 años, Relaciones Públicas. “Cuando escuché hablar de la vulvodinia, pensé que estaba describiendo mis sensaciones y mi problema con tal exactitud que parecía que la había llamado yo por teléfono unos minutos antes para contarlo”.

Son testimonios de algunas mujeres que han sufrido vulvodinia, un dolor vaginal que afecta el periné y los genitales, pero que han sido tratadas con éxito por la doctora Isabel Heraso, Anestesiologa, Jefa de la Unidad del Dolor de la Clínica San Francisco de Asís, CSFA (Madrid, España). Estos y otros casos reales aparecen en su reciente libro 'La Mujer y el Sexo'.

El 43% de las mujeres sufren algún tipo de trastorno sexual, y más de un 22,2 % sufre dolor durante la duración de las relaciones sexuales, según un estudio publicado por la revista científica ‘Obstetrics & Gynecology’.

Asimismo, hasta un 16 % de las mujeres pueden sufrir vulvodinia en algún momento de su vida, según un estudio de la Asociación Norteamericana de Vulvodinia.

Estos resultados, relativos a mujeres de entre 18 y 65 años, y otros muchos datos aparecen en el libro de la doctora Heraso, a quien entrevista Efe.

Especialista mundial en vulvodinia

“Recibo más de 600 consultas al año de pacientes, hombres y mujeres que sufren algún tipo de trastorno sexual grave que les produce dolor y enfermedades. Este problema es mucho más frecuente en mujeres y esta cifra se puede multiplicar por diez en las consultas públicas”, explica la doctora Heraso, una de las principales especialistas mundiales en vulvodinia.

Según la doctora Heraso, “en nuestra sociedad existe un gran desconocimiento sobre ciertas patologías graves como es la vulvodinia, una neuropatía de un nervio que inerva los genitales y puede llegar a convertirse en crónica o recurrente y surge por diferentes causas, provocando dolor en la zona genital ”.

Según esta especialista, sólo “en España, más de 800.000 mujeres sufren alguna patología dolorosa en sus genitales.

“Son muchas las mujeres y también algunos hombres que acuden a la consulta aguantando años y años de dolor en sus genitales que sufren durante todo el día y se intensifican en sus relaciones sexuales” señala la doctora Heraso.

Según esta experta “los afectados por estas patologías viven en un peregrinaje por el sistema de salud. Primero, recurren al ginecólogo, quién deriva al dermatólogo –que suele realizar una biopsia de la zona lesionada- y éste, a su vez, traslada el caso al psiquiatra. para finalmente el paciente terminar en manos de un psicólogo a quién cuenta su vida, pero no soluciona su dolor”.

En opinión de Heraso “tradicionalmente la sociedad ha visto a la mujer como un sujeto sexualmente pasivo, cuando no hay nadie más sexualmente activo que quien alumbra una vida. Del silencio traumático vivido por generaciones y generaciones de mujeres y otras ideas erróneas en la percepción de la sexualidad femenina han surgido muchas enfermedades, entre ellas la vulvodinia o neuropatía genital”.

Objetivo: relasciones más sanas

“En mi libro-prosigue la experta de la CSFA- explico cómo se puede disfrutar de las relaciones sexuales sanamente, incluso en parejas que no puede realizar el acto del coito. Me dirijo especialmente a las mujeres para que no se sientan menospreciadas en este entorno y conozcan qué prácticas se deben rechazar para evitar ciertas enfermedades”.

“En los primeros momentos, el médico ha de tranquilizar a la paciente con vulvodinia, explicándole que no son cosas de su cabeza, que el problema existe y está viviendo la manifestación en su cuerpo de una serie de síntomas en el territorio del nervio pudendo, que corresponde a la zona genital”, explica Heraso.

De acuerdo a Heraso “los seres humanos tendemos a sufrir contracturas debido a estrés, ansiedad o miedo. Las personas que contracturan los músculos del suelo del abdomen, llamado periné, irritan el nervio de esa zona, que es el pudendo”.

“Vulvodinia significa ‘dolor en la vulva’, pero en la práctica el dolor también puede afectar la vagina, el ano y, a veces, la ingle, y además la mujer sufre escozor y picor. Además de problemas de alteración de sensibilidad, secundariamente se producen infecciones y hongos. Estos problemas no se curarán del todo hasta no curar al nervio pudendo”, explica.

Según la autora de ’La Mujer y el Sexo’, “el dolor vulvogenital puede ser un proceso que tiene origen en cuerpo físico, sin que intervenga la psique, pero también puede ser psicosomático, es decir que el núcleo del problema esté en la mente de quien lo padece, proveniente de su vida interior, de su estado anímico”.

“El sexo es la parte de nuestro organismo más reprimida, está cargado de ignorancia y tabúes. Por ello suele ser más frecuente que la vulvodinia tenga origen psicosomático, aunque también existan causas fisiopatológicas”, añade.

De acuerdo a la anestesióloga de la CSFA “entre los procesos psicosomáticos, existen núcleos originados dentro de la persona y desde fuera, en forma de agresiones sexuales, vida de pareja complicada o presiones psicológicas por parte de nuestros progenitores, educadores o religiosos”.

“Sea como sea, el resultado final siempre es un dolor, que se origina en una neuropatía del nervio pudendo, el encargado de la sensibilidad de los genitales. Este nervio se va ramificando y, dependiendo de dónde esté lesionado, habrá un mayor o menor territorio afectado”, explica la doctora Heraso.

Iinflamación por vecindad

La especialista explica a que “en ocasiones la inflamación de las caderas irrita el nervio pudendo, por vecindad. Esto ocurre en mujeres que protegen su sexo inconscientemente juntando los muslos, lo que conlleva tener sus caderas casi siempre en rotación interna. En este caso lo más práctico es tratar dicha articulación para que su inflamación no afecte a las ramas nerviosas y así terminar con su neuropatía”.

“El tratamiento que se aplica en la Unidad de Dolor de la CSFA, consiste en realizar bloqueos nerviosos en dichas articulaciones, en las que primero se depositan en su interior fármacos antiinflamatorios, antioxidantes y regeneradores, y después se rellenan con ácido hialurónico”, explica Heraso.

Según la experta “la mejoría de la vulvodinia es variable. Puede comenzar desde el primer tratamiento de caderas o tardar hasta dos meses después de la última colocación de ácido hialurónico”.

“Si la paciente tarda en mejorar, conviene tratar simultáneamente el nervio pudendo directamente con bloqueos nerviosos, mediante anestesia local de larga duración y relajantes musculares. Incluso puede ser aconsejable aliviar el dolor con un bloqueo nervioso del pudendo en la primera consulta”, aconseja la médica.

Para Heraso “primero hay que atender la faceta física de la enfermedad, para lo cual es importante realizar un diagnóstico diferencial, sin entrar de momento en problemas psicológicos”.

“Aunque es claro y justificado el gran componente psicológico de la vulvodinia, plantearla a la paciente como una enfermedad psicosomática es contraproducente al principio, ya que esa persona está sufriendo un dolor real en una determinada parte de su cuerpo”, señala la experta.

En la batería de soluciones para tratar esta afección, según Heraso “también es importante la medicación (ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos) que conviene prescribir para, después, poco a poco ir retirándolos. Al final la paciente deberá quedarse sin tratamiento y sin dolor. A eso se le llama curación”.

De acuerdo a la anestesióloga “para la curación definitiva también es importante el autopsicoanálisis, destinado a que salgan del subconsciente las programaciones erróneas o los traumas sexuales que hemos sufrido y nuestra mente se niega a recordar como mecanismo de supervivencia”.

Para ello, la doctora Heraso recomienda que la paciente escriba en unas hojas todo lo malo que le ha pasado en la vida, sobre todo respecto al sexo, sin pensar mucho, aunque salga desordenado: así la mente va exteriorizando todo aquello que tenía guardado”.

“También es útil señalar cada día en una ‘gráfica de dolor’, la intensidad del dolor y luego unir los puntos, para ver sus subidas y bajadas. Si agregamos una casilla con las situaciones emocionales diarias, observaremos como sube nuestra molestia ante una situación adversa y baja ante otra placentera”, finaliza. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo