Inicio / Sexo & Amor /Salirse de la rutina, la clave para una relación amorosa saludable

Salirse de la rutina, la clave para una relación amorosa saludable

Sexo & Amor
Salirse de la zona de confort, reinventarse
Esta vez expertos nos hablan sobre salirse de la zona de confort, salirse de la rutina y subir la au
Foto: Thinkstock

“La zona de confort es un aspecto en el que la persona está tranquila, está aparentemente cómoda, siente que las cosas así funcionan. Una persona puede tener su vida un poco complicada y sin embargo estar en una zona de confort, esta zona no necesariamente significa que todas las áreas de su vida están bien”, explica Martha Lucía Palacios, psicóloga clínica y sexóloga de la Universidad Javeriana.

Añade que siempre tendemos a estar en dicha zona, ya que nos enfocamos en lo que ya nos es conocido, así no sea tan cómodo, y le tenemos aprensión al cambio de hábitos. La zona de confort nos ayuda a sentirnos bien  con lo que hacemos pero al mismo tiempo nos enfrenta al hecho de que la rutina tiende a matar el encanto entre dos enamorados.

En algún momento de nuestras vidas, y tal vez también por deberse a una prolongada zona de confort se acaba nuestra relación sentimental con esa persona amada. El neurocientífico David J. Linden, autor del libro ‘Placer’ explica que la percepción de que las cosas están bien con la pareja es una señal de que funcionan, pero no se debe abusar de esta perspectiva hasta el punto de volvernos irreflexivas.

“Lo peligroso del confort es que tiene una manera de engañarnos sin darnos cuenta. Antes de que lo notes una relación llena de cariño, caricias y diversión puede convertirse en una de aceptación mutua y de rutina”, agrega Linden.

Las cosas pueden estar mal pero nos negamos a aceptarlo por miedo o pereza de cambiar lo que veníamos haciendo por mucho tiempo. “No te pongas demasiado cómoda con tu situación, incluso todavía si las cosas van bien”, aconseja el experto.

El ser humano es un ser de costumbres

Una de las características humanas más plausibles en la evolución de la especie humana es su capacidad para adaptarse a cualquier situación, la forma en la que nos adaptamos tiene que ver mucho con el mecanismo por medio del cual lo hacemos: fijando hábitos. Acciones que se repiten periódicamente por cierto tiempo hasta el punto de volverse automáticas.

Contrario a las bondades que le imprime a los quehaceres domésticos -por ejemplo- la automatización en el trato con la pareja puede acabar enfriándolo todo. Y la forma más sistemática de enfriarla es quedarte –o más bien amañarse- en la zona de confort.

Bonny Albo, columnista del periódico LA Times (California, EE.UU.), experta en convivencia marital y citas románticas, recomienda “convertir en un hábito el reinvetarse”. Argumenta que para mantener el dinamismo de la convivencia en pareja, los dos siempre deben buscar constantemente pequeños cambios, que en la sumatoria del día a día hacen la gran diferencia.

“Una gran parte del añadirle cosas nuevas a la relación proviene de un rico mundo individual de los dos enamorados”, afirma, ya que cuando una personas tiene intereses y pasiones individuales puede compartirlas con su cónyuge, quien actuará con reciprocidad y aportará su cuota de novedad a la relación, proveniente de los conocimientos que adquiere día a día. “Salirse de la zona de confort reside en aportar novedades provenientes de lo que te gusta hacer y también interesarte por cómo se siente y qué le gusta al otro”, agrega Albo.

La comunicación es entonces una de las herramientas más importantes a la hora de calibrar nuestra relación y ponerla en balance positivo.

La autoestima es el secreto

La psicóloga Martha Lucía Palacios resalta la seguridad en nosotros mismos como la clave para lograr un balance en la pareja y realizar los cambios necesarios para que no se pierda la armonía. “Las personas tiene que mirar un abanico de posibilidades en todos los momentos de sus vidas, y trabajar por las cosas que le son significativas, en este caso brindarse armonía y así brindársela a la otra persona, para que no se le derrumbe la vida cuando se derrumba una relación de pareja, siempre tener claro que, dado el caso, se debe tener la fuerza de decir ‘se me acabó mi relación pero no se me acabó la vida’”, agrega Palacios.

La autoestima ayudará a tener fuerza para salirse de esa zona de confort que nos hace negar que las cosas no van también (aunque no estén tan mal para nosotros como individuos), y esa misma autoestima nos embellece ante la otra persona, pues con autoestima crearemos un mundo propio que la otra persona querrá conocer y re conocer si es constantemente cambiante.

En resumen, la experta afirma que salirse de la zona de confort significará para las dos personas una constante ratificación del amor propio que, por ejemplo, se puede renovar periódicamente con consentirnos a nosotros mismos con cambios de look, leer libros, aventurarse a hacer planes diferentes con amigas, ser independiente económicamente, etc.; todo esto encaminado a compartirlo con el ser amado.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1249 dia(s).
Las zonas de confort dejan de serlo si son complicadas. Quizá sea mejor llamarlas zona conocida, universo conocido. Conocer no necesariamente es confortable. Si estoy confortable, les juro, que no quiero salir del confort. Cuanto nos ha costado. En resumen porque no llaman a la zona de confort de otro modo, no puedo con ese concepto.
Hace 1397 dia(s).
que buen articulo

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo