Inicio / Sexo & Amor /¿Sabías que la química determina tu forma de amar?

¿Sabías que la química determina tu forma de amar?

Sexo & Amor
Pareja
"Es intolerable guardar el tapete de bambú para dormir, cuando la noche que te traje a casa, te vi d
Foto: Thinkstock

Créanlo o no el amor romántico, el que pasa a primera vista, esa clase de amor que se siente como una conexión cósmica inexplicable y la clase de amor que dura para siempre no es más que el efecto de la combinación de una serie de químicos en nuestra cabeza. No hay por qué alarmarse, esto no significa que el amor no exista, por el contrario, saber a que obedecen estas reacciones químicas puede ser beneficioso ya que probablemente será la clave para encontrar a tu media naranja.

La autora de este milagro de la ciencia es la antropóloga Helen Fisher, quien partió de la premisa de Platón de la división de las personalidades y clasificó el amor en 4 tipos básicos. ¿Cómo saber entonces qué tipo de personalidad eres? Pues bien, esto depende del balance químico de tu cerebro en relación a la serotonina, el estrógeno, la testosterona y la dopamina. Se dividen así:

  • El constructor: Excelentes con sus relaciones sociales, son personas que producen más serotonina. Son guardianes de las tradiciones y buenos trabajadores, pero como les gusta tener el control, también pueden ser tercos e intolerantes.

  • El negociador: Son personas con altos niveles de estrógeno. Si bien es cierto que es una hormona típica en las mujeres, algunos hombres también la producen. Son analíticos y saben leer muy bien a los demás a través de las señales. Lo malo de estas personas es que, como les gusta contectarse a niveles muy profundos con los demás, a veces pueden resultar invasivos.

  • El director: La hormona al mando de esta personalidad es la testosterona que, una vez más, es compartida por hombres y mujeres. Son prácticos, rápidos a la hora de tomar decisiones, ingeniosos y teóricos. Como les gusta tener las riendas del asunto, los directores pueden ser muy fríos, lo que los aisla de lo demás y los vuelve poco sociales. Ellos hacen pocos amigos. 

  • El explorador: Con ellos se trata de la dopamina. Curiosos y adictos a la novedad, sus hiperactividad los puede llevar a donde sea. Se aburren muy fácil, no encanjan en los hábitos sociales y son muy impacientes.

Una verdad innegable es que el amor es el motor de la vida por excelencia; por amor matamos, por amor trabajamos, por amor movemos el mundo. ¿A qué se debe que el amor tenga semejante fuerza en nuestras vidas? Simple, a un impulso neuronal. Resulta que la parte de nuestro cerebro que se estimula con los químicos segregados por el amor, es la de las ansias que al final del día podría convertirse en una obsesión. Por eso sentimos que, realmente, nuestra vida no tiene sentido sin la compañía del ser amado.

Para Fisher todos tenemos las 4 tipologías dentro de nosotros, pero solo dos se desarrollan más fuertemente en nuestra personalidad. Ahora, la verdadera pregunta es ¿Qué es exactamente lo que estás buscando del amor? Resulta que todos pasamos por 3 etapas básicas cuando nos encontramos atraídos hacia una persona: experimentamos la atracción sexual, luego vivimos una etapa de enamoramiento romántico y desarrollamos una fase de apego que finalmente nos trae estabilidad.

El tipo de personalidad al que pertenecemos, determinará entonces qué tipo de amor vamos a vivir con nuestras parejas. Sin embargo, ojo a esta declaración de Fisher, incluso en nosotros mismos cabe la posibilidad de experimentar las tres clases de amor en un mismo momento de nuestras vidas. Así que, aunque cueste creerlo la posibilidad de ser infieles con nuestra pareja es una realidad. Por ejemplo, podemos estar pasando por la etapa del enamoramiento romántico con alguien, mientras nos atrae sexualmente un completo desconocido, y queremos de manera estable a un tercero, todo se debe a la clase de químico que segregue nuestro cerebro con cada uno de ellos.

Definitivamente el amor duele, de eso nadie se escapa, y la conclusión a la que llega Fisher frente a esta realidad es muy simple: “Los seres humanos no fuimos creados para ser felices, fuimos creados para reproducirnos”. Si bien, esta científica codificó todo un sistema que, en el imaginario popular, es cuestión de pura magia, ella misma afirma que el mundo se echaría a perder si el amor no mediara las relaciones humanas y cree firmemente en la posibilidad que tenemos de establecer relaciones sanas y duraderas.

Estudiar a centenares de parejas en pleno estado de amor romántico también la llevó a otra conclusión: nunca, en toda la historia de la humanidad, las mujeres fueron más interesantes que ahora. Es en el presente cuando encontramos que el género es más productivo, inteligente, independiente y atractivo, y esto solo nos trae noticias alentadoras; en los matrimonios de hoy, en su mayoría, reina la igualdad de condiciones y el respeto por el espacio del otro.

Si bien, cifrar el amor en términos científicos puede ser un ejercicio muy frío y calculador, te invitamos a que revises a qué tipo de amor perteneces. Así posiblemente, esa persona que te quitó el aire, que te cambió la vida y te abrió un mundo de posibilidades puede ser que se convierta en el verdadero amor de tu vida.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1839 dia(s).
claro

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo