Inicio / Sexo & Amor /Amor y fidelidad, ¿van unidos?

Amor y fidelidad, ¿van unidos?

Sexo & Amor
Amor y fidelidad, ¿van unidos?
Los humanos somos una de las pocas especies monógamas que existen en el planeta. Descubra qué mecanismos que hacen de esta idea una realidad.
Foto: Thinkstock

Vasopresina y oxitocina son dos hormonas relacionadas con las relaciones de pareja. la oxitocina ayuda al cerebro a establecer relaciones afectivas duraderas. “Nos hace ser animales sociales y familiares, ya que nos permite reconocer a las personas de nuestro entorno y sentir hacia ellas lo que no sentimos hacia los desconocidos”, explica Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

De hecho, se conoce coloquialmente a la oxitocina como la hormona del amor o, incluso, como la hormona de la fidelidad. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) ha estudiado el papel de esta hormona en lo relativo a la fidelidad masculina y a la monogamia. (La infidelidad podría afectar la salud cardiovascular de los hombres)

Para ello, en un estudio doble ciego controlado con placebo, aplicaron oxitocina mediante un aerosol nasal a veinte hombres voluntarios, heterosexuales y con pareja estable.

Según los datos publicados en la revista ‘Proceedings’, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, esta sustancia orgánica hizo que los hombres percibieran la cara de su pareja como más atractiva que la de otras mujeres desconocidas, pero no tuvo efectos sobre la atracción de otras mujeres conocidas.

“La oxitocina ha estado implicada en el vínculo de pareja en varias especies pero, por el momento, sabemos poco de los factores neurobiológicos que podrían actuar para promover la fidelidad, especialmente en los hombres. En este estudio proporcionamos pruebas de un mecanismo mediante el cual la oxitocina podría contribuir a crear vínculos románticos en hombres, aumentando la percepción del atractivo de sus parejas en comparación con otras mujeres”, exponen los investigadores en esta publicación. (¿Perdonar una infidelidad o dejar a la pareja por lo ocurrido?)

Vínculo y fidelidad

“Se desconocen bastante los mecanismos neuroendocrinos que intervienen en la creación del vínculo de pareja”, señala, asimismo, Antonio Guillamón, catedrático de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El especialista aclara que en los trabajos de laboratorio y de campo no se estudia la fidelidad sino el vínculo en las parejas y su duración. “La fidelidad connota valores y un análisis moral que está lejos del laboratorio”, precisa.

Guillamón indica que la mayor parte de las investigaciones relacionadas con el vínculo de pareja se han realizado con dos razas de ratones, una monógama y otra polígama.

“Parece que el número de receptores para vasopresina está relacionado con la monogamia de los ratones macho y la acción de la hormona oxitocina con la de las hembras”, comenta.

El experto explica que, durante la cópula se libera oxitocina, una hormona que actúa sobre los sistemas del cerebro relacionados con el refuerzo positivo, es decir, con el placer, y se supone que esto incrementa el vínculo entre la pareja de ratones.

“La administración de oxitocina en los ventrículos cerebrales de los ratones hembra favorece el vínculo, mientras que la administración de sustancias que bloquean los receptores de oxitocina impide el desarrollo de dicho nexo. Es difícil imaginar un estudio viable sobre este tema en nuestra especie”, destaca. (10 antídotos para combatir la infidelidad)

Además, hay varios factores conductuales que forman el vínculo y lo mantienen estable en los ratones, como las conductas apetitivas de interacción en la pareja que producen placer; la expulsión, a veces de manera agresiva, de otros individuos que podrían entorpecer el vínculo, o el malestar que produce la separación del otro miembro de la pareja.

“Cada uno de estos procesos conductuales tiene sus bases biológicas (neurotransmisores y hormonas específicos) en los ratones monógamos”, apunta el profesor Guillamón.

Sin embargo, según indica, estamos muy lejos de transferir estos resultados a nuestra especie.

“Cuando hablamos de ratones monógamos nos sumergimos en un mundo de olores y feromonas que mueven estas conductas. Entre los seres humanos cuenta el aprendizaje de conductas y valores en una sociedad muy compleja donde el sistema olfatorio no es predominante, pero está ahí para conductas muy básicas”, expresa.

Variables difíciles de medir

Es más, Guillamón afirma que un análisis apresurado sobre el vínculo de pareja en nuestra especie apuntaría a la importancia de variables difíciles de medir, como la complicidad, los objetivos comunes o el cuidado y promoción de la descendencia.

“Aunque son importantes los estudios con ratones, y unos pocos con primates, todavía se está muy lejos de producir modelos viables para nuestra especie”, asegura.

En lo relativo al origen de la monogamia, el especialista sostiene que los vínculos de pareja dependen de la organización social de la especie. Así, en las especies que viven en manadas solo existe un vínculo olfatorio entre la madre y la cría hasta el destete.

“En la gran mayoría de las especies de mamíferos, la reproducción se basa en la poligamia, la poliandria es prácticamente inexistente y la monogamia se observa en pocas especies”, expone.

En este sentido, cita tres factores que han promocionado la monogamia en los mamíferos. Uno de ellos es el incremento de los cuidados paternales hacia las crías. Otro lo constituye la presión por disminuir el infanticidio, dado que en las especies polígamas es frecuente que un nuevo macho mate a las crías durante la lactancia o, incluso, en el periodo de gestación mediante feromonas que inducen el aborto, pues con estos procedimientos tiene antes acceso al apareamiento con la hembra. (La infidelidad virtual, no se salva nadie/ Opinión)

El tercero de estos factores es el cambio hacia una sociabilidad más individual en la hembra.

Por su parte, el origen de la monogamia en la especie humana es objeto de discusión entre antropólogos y arqueólogos. “Parece que cuando nuestros ancestros se movían de un lado para otro cazando, lo hacían en pequeños grupos donde la poligamia era la forma de reproducción. Sin embargo, el nacimiento de asentamientos agrícolas y ganaderos, lo que conllevaba la defensa de la tierra y la transmisión de la misma a la siguiente generación, favoreció una nueva organización social y el desarrollo de la monogamia”, detalla.

"En la sociedad actual, el hecho del divorcio (monogamia sucesiva) no invalida la monogamia", concluye.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 227 dia(s).
La fidelidad no existe, hoy muchisimos matrimonios llevan años viviendo en grupo y no lo saben, personalmente me paso, yo se de cantidades de conocidos que llevan 5 o 10 años con un amante y el conyugue no sabe nada (se saludan se rien de frente y ni se enteran). Con los años los hombres somos marranos de dinero y ellas afuera la pasan rico (las cuarentonas son super infieles) viceverza igual, la mujer es la muchacha sexual fija, mientras se pasa rico por fuera con la mosa. La infidelidad es la relacion perfecta por que el moso no tiene requerimientos reglas no condiciones solo da pipi (por eso a los hombres nos gustan las mosas) y ella realizada para eso tiene marrano en casa que se encarga del resto, viceversa tambien.
Hace 1032 dia(s).
El estado normal de la especie humana es la poligamia, que permitía la cohesión y supervivencia de los grupos primitivos. La monogamia comienza (solo para la mujer) cuando el hombre necesita garantizar la transmisión de sus bienes a sus hijos de sangre. Esto es, hace menos de 10.000 años. La tensión entre el instinto polígamo y el mantener las apariencias que exige la cultura, llevan a la mayoría de la literatura y casi todas las telenovelas y a que no s identifiquemos con el drama de sus protagonistas.
Hace 1032 dia(s).
El estado normal de la especie humana es la poligamia, que permitía la cohesión y supervivencia de los grupos primitivos. La monogamia comienza (solo para la mujer) cuando el hombre necesita garantizar la transmisión de sus bienes a sus hijos de sangre. Esto es, hace menos de 10.000 años. La tensión entre el instinto polígamo y el mantener las apariencias que exige la cultura, llevan a la mayoría de la literatura y casi todas las telenovelas y a que no s identifiquemos con el drama de sus protagonistas.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo