Inicio / Sexo & Amor /Reconoce si tu relación está a punto de terminar

Reconoce si tu relación está a punto de terminar

Sexo & Amor
Reconoce si tú relación está a punto de terminar
Aprende a identificar las señales. No tener proyectos en común, dejar de conversar o vivir en compet
Foto: Thinkstock

'Y fueron felices para siempre', es el final que suele escucharse en las historias de amor que se ven en la TV y el cine, y que las mujeres sueñan con que les suceda en su vida cuando se enamoran. Claro, si todo marcha bien, el compromiso, vivir juntos y hasta casarse pueden ser los pasos siguientes.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es común que las relaciones se vayan deteriorando, más cuando el compromiso y la voluntad por permanecer juntos se desvanece.

Es que a veces el amor no es suficiente, y las personas actúan como si fuera ciego y eterno, haciendo caso omiso a las señales que indican la distancia y la disconformidad. Y sin darse cuenta, llega la separación.

¡Horror! ¿Qué pasó? ¿Qué hice mal? ¿Dónde quedó el amor que nos juramos?, son algunas de las preguntas que entonces pasan por la cabeza.

"Las ideas sobre que el amor es mágico y muy romántico pueden provocar quiebres en las relaciones porque tiendes a no hacerte responsable de tus acciones cotidianas, ni tampoco aprendes a querer, admirar, respetar y amar a una persona real con todas sus virtudes e imperfecciones", explica la psicóloga Marisol Castillo, experta en sexualidad y técnicas psicológicas para la vida moderna.

Agrega que al no cultivar estos principios básicos, las personas tampoco se pueden aceptar a sí mismas y eso es un grave problema pues -afirma- para construir una relación de pareja, es necesario que se desarrolle la individualidad, y haya un espacio compartido y flexible.

"No somos seres lineales ni menos producto de una fantasía, o modelos ideales de personas, somos dinámicos y cambiantes", comenta.

En ese sentido, dice que las relaciones necesitan coherencia entre lo que se dice y se hace, que existan proyectos comunes, respeto, capacidad de divertirse y una sexualidad placentera. Todo para enfrentar el proceso de vida en común, que no siempre es un paraíso soñado.

Los factores

Cuando los desacuerdos inician su desfile aparecerá también una constante tensión en la pareja, la cual es uno de los factores más determinantes para darse cuenta de que la "luna de miel" se ha terminado.

También es frecuente que esta forma de interacción esté centrada en querer "cambiar al otro", opina Marisol Castillo y, nuevamente, si ninguno se hace responsable la fractura puede ser profunda y letal.

"Muchas veces por ignorancia se pueden mantener en el tiempo conflictos que son más simples de lo que parecen, pero con algo de ayuda y disposición, la pareja podría convertir ese conflicto, en puntos de crecimiento y de respeto por una diversidad compartida", alienta Castillo.

Otro punto a reconocer y que no es menos importante, es el cómo se maneja la libertad y la seguridad.

"No se puede querer actuar como si se estuviera libre cuando se está en pareja, y la libertad cambia de relación a relación, puesto que la libertad y seguridad dependen de las personas y el consenso de acciones que se dé en la pareja", complementa Constanza Zúñiga, psicóloga de Clínica Avansalud.

Pues sólo de esta forma, los integrantes de la relación no debieran actuar desde el libertinaje ni desde la opresión, según piensa la especialista.

Aprende a identificar las señales.

Recomendaciones

El enfrentar los conflictos y con la verdad por delante debe ser fundamental, porque la unión se verá más afectada si uno se queda callado y no expresa lo que le pasa, ni su punto de vista frente a la situación que lo complica.

Acto seguido, es tener la consciencia de que el "nosotros" es una responsabilidad de ambos, afirma la psicóloga Marisol Castillo.

"Ayuda también aceptar los cambios como un proceso natural de nuestras vidas y no se trata de estar fuera de control sino que de entender que ningún cambio real se provoca abruptamente", aconseja.

Al mismo tiempo, llama a aceptar que una relación sana no está exenta de dificultades y que "madurez" no es sinónimo de ser aburrido, denso o falto de espontaneidad.

En ese sentido, la experta Constanza Zúñiga propone considerar que dentro de una relación de pareja se encuentran dos mundos completamente diferentes, donde la forma de interpretar los actos puede llegar a ser muy distinta, pero que el punto de encuentro son los acuerdos.

"El amor y los sentimientos de atracción no son sólo el pilar fundamental para mantener en el tiempo y calidad la relación, sino que cada uno debe cultivarse y cuidarse mutuamente, haciéndose cargo de las distinciones y consensos a los que se llega", expresa.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo