Inicio / Sexo & Amor /Hombre rabioso al lado

Hombre rabioso al lado

Sexo & Amor
Hombre rabioso al lado
Conoce cómo el mal genio perjudica tus relaciones.
Foto: Thinkstock

Levantarse con el pie izquierdo es muy distinto a andar mal humorado todos los días y explotar a la más mínima dificultad.

Existen estudios que indican que existe una tasa mucho más alta de hombres de ‘mal carácter’, que de mujeres con problemas de ira. Lo peor es que quienes tienen la etiqueta de ser rabiosos se descargan con quien tienen al lado, y es frecuente que las parejas o novias sufran las consecuencias. Claro, nadie tiene por qué soportar el mal genio del otro, pero resulta que las relaciones son más complicadas que eso.

¿Las causas?

El doctor en psicología Seth Meyers explica que son personas que siempre buscan salirse con la suya y durante su vida no sienten las consecuencias de sus rabietas.

Es que sus explosiones emocionales agresivas y hasta violentas son tan desagradables para los que están cerca que, según el experto, generan miedo y nadie se les enfrenta ni los hace responsables del daño que causan en los demás.

“He trabajado con hombres que luchan con su mal carácter y es común que algunos de ellos tengan rasgos de personalidad narcisista, con lo cual están perpetuamente más centrado en sus propios sentimientos que en lo que producen en los demás”, explica.

En ese sentido, el experto los califica como seres egoístas. Aunque también indica que no necesariamente es motivo para poner fin a la relación porque cree que el comportamiento se puede cambiar.

¿Cómo? “El primer paso para una mujer que vive esta situación es reconocer que los estallidos de mal genio de su pareja son abusivos”, anota.

Acto seguido, sugiere estar atento a las señales de erupción del compañero para no reaccionar siempre de la misma manera permisiva, sino que hacerlo poniendo límites.

“Ser claro y decirle cómo te sientes con una expresión facial y tono neutral y mandarlo a que vaya a otro lugar y explicarle que su temperamento te hace sentir muy incómoda. Cuando regrese, no sientas presión por conectar emocionalmente con él, aléjate por un día o dos y no resuelvas la situación teniendo sexo”, propone.

Aparte, Seth Meyers recomienda, no aislarse de amigos ni familia aunque se tenga temor por contar la verdad de lo que sucede con su pareja. Y tomar decisiones respecto a cuánto tiempo va a dar a la pareja para cambiar esta forma dañina de relacionarse.

“Un hombre con mal carácter puede cambiar, pero sólo si él está dispuesto a hacer el trabajo. Para cambiar tendrás que entender lo que precipita sus arrebatos, decidir adoptar nuevas formas de reaccionar y sobre todo, buscar ayuda con un terapeuta de salud mental”, advierte.

Un problema de dos

Para Pamela Soto, psicóloga experta en parejas y académica de la Facultad de psicología de la Universidad Diego Portales, una persona mal genio, rabiosa y arrebatada puede tener múltiples causales para comportarse de esa manera. Incluso, puede deberse a pautas relacionales que se transmiten de generación en generación y también, a crisis circunstanciales.

Pero comparte, que existe una variable de género donde existe una mayor permisividad hacia la rabia del hombre como a la tristeza de la mujer. Es como el símil de los hombres nos lloran y las mujeres no son rabiosas.

“Aunque la verdad es que los hombres sí lloran y las mujeres son rabiosas, porque la rabia y la pena son la misma cosa y si bien hay cierta movilidad en los estereotipos, en los hombres persiste esa aceptación social de sus arrebatos”, explica.

Sin embargo, aclara que un hombre rabioso en una relación indicaría un estilo relacional que tiene que ver con las dos personas que conforman la pareja. Y, no es un hecho aislado sino que se trata de un sistema.

“En estos casos, la pareja debe pedir ayuda para revisar como se ha configurado la relación, los factores individuales y las pautas relacionales para poder evaluar efectivamente qué sucede”, aconseja.

Es que para la experta, “los tangos se bailan de a dos”, y desde este punto de vista relacional no individual, plantea la pregunta ¿por qué se mantiene una relación que hace daño?

Ahora, el asunto se complica aún más si es que existe la variable de poder. Es decir, cuando una persona ostenta mayor poder sobre otro, tal como sucede cuando los hombres maltratan a las mujeres o los adultos violentan a los niños.

“La solución aquí va por empoderar a las mujeres para que salgan de esa situación de dolor, que además, las coloca en el lugar de ser víctimas de agresión al estar en una relación desigual”, explica.

Por lo tanto, la psicóloga de la UDP llama a analizar el mal genio de la pareja como un problema relacional y revisar si el que tiene mal carácter se debe a una situación particular o si va por la vida, deprimido, rabioso e intolerante frente a situaciones negativas. Pero, subraya que no hay receta, la solución es personal.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 968 dia(s).
test ok

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo