Inicio / Sexo & Amor /El secreto de los besos: ¿Para qué sirven?

El secreto de los besos: ¿Para qué sirven?

Sexo & Amor
El secreto de los besos: ¿Para qué sirven?
Son símbolos de cariño, deseo y afecto, pero también una poderosa forma de probar químicamente a nue
Foto: Thinkstock

Un beso apasionado entre dos amantes es un acto de amor, entrega y el medio ideal, para manifestar el deseo de amar y ser amado. Besamos y nos parece la forma más natural de comunicación y contacto entre dos personas que se aman. (Besos peligrosos)

Sin embargo, al comenzar una relación, el primer beso será decisivo. Si besas bien caerás en un paraíso. Pero si sucede todo lo contrario, y la química del intercambio de fluidos, sensaciones y emociones no te llega ¡uf! mejor será, que pase el siguiente.
¿Existirán malos besadores? ¿O el beso es algo más que un contacto íntimo? Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, publicados en la revista Archives of Sexual Behaviour perteneciente a la Academia Internacional de Investigación Sexual, sugiere que besar ayuda a dimensionar al candidato o candidata.

Es decir, que a través de los primeros besos, las personas harían una especie de casting de apareamiento. Por tanto, no existirían malos besadores.

El equipo de Oxford para entregar estas revelaciones, realizó una encuesta por internet a 900 adultos y descubrió que el beso ayuda a las personas a juzgar la calidad del otro a través del gusto, el olfato y la salud física.

“La atracción inicial puede incluir cara, cuerpo y convenciones sociales, pero que la evaluación se va haciendo cada vez más íntima en la medida que nos adentramos en las etapas del cortejo, hasta que se llega el beso", declaró el profesor Robin Dunbar, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford, a la BBC Mundo.

Además, determinaron que el beso es crucial para dar inicio al sexo en relaciones cortas y en varios momentos durante cualquier relación a largo plazo, lo cual es más avalado por las mujeres que por ellos.

Los expertos explicaron también que esta alta valoración se debe a que los besos fueron calificados como el medio más rápido para aumentar los sentimientos y mantener los lazos de la pareja, ya que son descritos como una forma ‘sencilla’ de comunicación y amplificación del afecto y el apego. Y, aunque suene extraño, los besos resultaron ser más importantes que el sexo en relaciones de calidad.

Ante estos hallazgos, los investigadores comprobaron que aunque los besos producen excitación, la excitación no parece ser lo que lleve a la gente a seguir besándose.

Aparte, la investigación concluyó que los hombres y las mujeres que eran más atractivos y con más encuentros sexuales ocasionales en el cuerpo, eran más selectivos a la hora de escoger pareja.

"Depende de la mano de póker que tengas. Si tienes una mano muy fuerte, puedes permitirte ser mucho más exigente y quisquilloso cuando se trata de parejas candidatas", señaló el experto.

¿Qué es un beso?

Para la psicóloga, Claudia Badilla Piñeiro de la Clínica Ciudad del Mar y especialista en neuropsicología, un ósculo es una conducta que involucra una participación de factores neurobiológicos, psicológicos y socio culturales.

“La neuropsicología revela que zona oral representa una importante región sensitiva de nuestro cuerpo, mediante ella percibimos una serie de sensaciones de distinta modalidad sensorial, gracias a sus terminaciones nerviosas que conducen información del entorno a nuestro cerebro”, dice.

Desde esa perspectiva, explica que los besos permiten activar circuitos cerebrales y se produce una secreción de sustancias involucradas en el comportamiento romántico, es decir, en la forma que pensamos, sentimos y actuamos en relación a un otro por el que se siente atracción.

“Es así como por ejemplo, se plantea que los besos estimulan un aumento de testosterona que alimenta el deseo sexual y lo mismo pasada con la producción de adrenalina y noradrenalina, que tienen que ver con la activación del organismo que se orienta a la búsqueda del otro y de experiencias sensuales”, detalla.

Aparte los besos en la interacción de la pareja, según opina la experta, estimulan la dopamina y oxitocina también secretadas que se relacionan con la posibilidad de experimentar placer y que favorece el establecimiento de relaciones de pareja.

“También se ha planteado que estimula la feniletilamina, llamada la ‘hormona del amor’, porque tiene que ver con la sensación de bienestar, comodidad y confianza con el otro que favorece el deseo de permanecer juntos en el tiempo”, afirma la psicóloga.

¿Para qué sirven?

En un sentido evolutivo, Claudia Badilla indica que los besos favorecen la conducta sexual y asegura la procreación. Ahora como conducta, corrobora la aseveración de Oxford, en el entendido que activan una respuesta en el organismo que favorece el inicio y manutención de la interacción, comunicación y erotización de la relación de pareja. (Los besos de los famosos)

Y en ese sentido, revela que ayudan a reactivar emociones en una relación que ha logrado estabilidad en el tiempo. “Las endorfinas liberadas en el beso ayudan a regular el ánimo, la ansiedad y proporcionar sensación de bienestar. Algunas personas refieren que calma la necesidad de sentirse aceptado y perteneciente, proporcionando seguridad”, subraya.

Ahora si uno se considera o le han dicho que es un mal besador, además de revisar la relación propone:

- Cuidar higiene bucal, aliento.
- Estimular el contacto corporal durante un beso.
- Centrarse en lo sensorial más que en pensar en el aspecto técnico o mecánica del beso.
- Buscar ese contacto favorecerá establecer sintonía con el otro.

“Eso es lo que finalmente guiará el estilo y duración de este encuentro con esa persona en particular”, recomienda.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo